5 Jun 2021 - 4:00 p. m.

4 prácticas para ser un turista responsable y sostenible

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Assist Card brinda algunas recomendaciones para cuidar y disfrutar de las maravillas naturales, históricas y culturales del mundo.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio con el objetivo de contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

Para este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dedicará la festividad a promover la restauración de los diferentes hábitats que existen en el planeta.

Según Naciones Unidas, “durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50 % de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90 %, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.”.

Sin embargo, existen múltiples acciones para prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Por lo tanto, los turistas amantes de la biodiversidad tienen una gran responsabilidad cuando visitan destinos naturales. Estas son algunas recomendaciones que Assist Card, organización dedicada a brindar asistencia integral al viajero, comparte para cuidar y disfrutar de las maravillas naturales, históricas y culturales.

  • Hospedajes sustentables: Estos establecimientos promueven el consumo mínimo de los recursos naturales usando materiales reciclados, generando su propia energía, respetando los entornos naturales en su edificación e incorporando el compromiso medioambiental como parte de la experiencia en el alojamiento. Instalaciones como el Hotel Punta Islita en Costa Rica o el Proximity Hotel en Estados Unidos conservan el ecosistema que hay a sus alrededores a través de la reforestación y cuidado del mismo, y promueven actividades ecofriendly entre sus huéspedes como el reciclaje y el uso de energía renovable.
  • Transporte ecológico: Una de las mejores formas de cuidar el medio ambiente es el ahorro de energía y la reducción de la polución. Utilizar transportes de energía eléctrica o renovable disminuyen la contaminación, mejoran la calidad del aire que respiramos y contribuyen a moderar la movilidad urbana. Ciudades como San Francisco (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá) promueven prácticas como el caminar y el ciclismo, y han implementado transportes de energía sostenible que no emiten gases contaminantes.
  • Rescate de Flora y Fauna: La búsqueda y preservación de especies de flora y fauna en peligro de extinción o que estén amenazadas por la actividad del hombre, es uno de los grande motivadores para custodiar y valorar mejor la naturaleza, además de promover buenas prácticas en cuidado ambiental entre los más jóvenes. Sitios como Sea Turtle Conservation en Costa Rica o el Parque Nacional Cerro Azul de Copán en Honduras muestran la megadiversidad biológica que posee el planeta, la importancia de cuidar la vida silvestre, vivir en armonía con los ecosistemas y gestionar responsablemente sus recursos.
  • Plogging: Esta practica tan peculiar es el deporte sostenible por excelencia. Se trata de una modalidad de running en la que quien lo practica debe llevar una bolsa de basura para recoger los residuos sólidos que se encuentren en el camino, siendo la práctica deportivo-ecológica más viral de los últimos tiempos. Muchos turistas realizan estas actividades para limpiar el entorno natural mientras realizan caminatas, ciclismo o navegan en canoa y kayak. Destinos como Ciudad de México (México) y Guayaquil (Ecuador) promueven esta práctica social para hacer una diferencia en la comunidad y cuidar del medio ambiente.

(Lea también: 7 experiencias para ser un viajero sostenible)

“Desde la estructuración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborados por la ONU, el turismo se convirtió en un factor clave para el crecimiento mundial, siendo uno de los principales sectores que promueve el bienestar social, económico y ambiental. Recorrer el mundo de una manera sustentable impulsa el desarrollo y mantenimiento de las localidades urbanas y rurales, así como de su biodiversidad”, dice Hernán González, country manager de Assist Card en Colombia.

El turismo es la principal actividad que permite desarrollar prácticas para el cuidado de los ecosistemas y su biodiversidad, convirtiendo a los paisajes en el principal atractivo de todo destino. El turismo es alegría, pero cuidar el medio ambiente es valorar la vida.

Comparte: