26 May 2021 - 4:00 p. m.

7 experiencias para ser un viajero sostenible

Consejos para disfrutar responsablemente de destinos únicos y biodiversos del país, donde es fundamental la gestión responsable de los recursos.

A pesar de la pandemia y las dificultades sociales y económicas por las que atraviesa el país, los colombianos no han dejado de viajar. Además, siendo Colombia el segundo país más biodiverso del mundo y siguiendo con las tendencias de visitar lugares poco concurridos y en medio de la naturaleza, ofrece múltiples destinos.

Sin embargo, la sostenibilidad también está jugando un papel fundamental. En línea con esto, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha planteado que “la sostenibilidad no debe ser un nicho del turismo, sino que debe ser la nueva norma en todos y cada uno de los segmentos del sector”.

Por lo tanto, y conociendo su importancia, Colombia es uno de los pocos países que cuentan con una política de turismo sostenible, su nombre es “Unidos por la Naturaleza” y tiene como objetivo posicionar la sostenibilidad como pilar fundamental para el desarrollo del turismo en todas las regiones del país.

“Mientras el turismo inadecuadamente gestionado puede constituir una actividad extractiva, el turismo desarrollado bajo principios de sostenibilidad puede convertirse en uno de los principales motores de desarrollo social y económico del país y sustituir otras actividades productivas extractivas que ponen en riesgo una de sus principales fuentes de riqueza: la biodiversidad, el medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales que hacen de Colombia un país único en el mundo”, dijo Julián Guerrero, viceministro de Turismo.

(Lea También: 7 playas poco concurridas en Colombia que debe conocer)

Estas son siete experiencias donde podrá viajar de manera sostenible en Colombia.

1. Colombia oculta

En Colombia, por el conflicto armado, muchos lugares no eran visitados. Hoy, muchos de ellos están entre los favoritos de los viajeros nacionales e internacionales por su imponente belleza y biodiversidad.

El Cañón del Güejar, en Meta; hacer rafting en San Vicente del Caguán; el Fin del Mundo, en Putumayo; las pinturas rupestres y demás atractivos naturales del Guaviare; y la inmensidad de los Llanos Orientales y su safari llanero, son solo algunas de las opciones.

2. Experiencias locales

Antes de viajar a zonas protegidas por su riqueza natural, busque opciones de excursiones y planes de turismo responsable.

A través de la página de la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur), por ejemplo, puede encontrar la lista de empresas turísticas que trabajan de manera sustentable a través de la generación de beneficios económicos para las comunidades anfitrionas, la oferta de experiencias culturales para que se conecte con la población local y entienda mejor su forma de vida, entre otros.

3. Parques Nacionales Naturales de Colombia

La diversidad de Colombia está representada en 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, que representan 14´268.224 hectáreas de la superficie nacional, donde 11,27 % constituyen el área continental y 1,5 % el área marina.

Viajar responsablemente es una forma de contribuir con la sostenibilidad, ya que Parques Nacionales concibe el ecoturismo como una estrategia de conservación que contribuye al manejo efectivo del sistema de las áreas protegidas y a la generación de beneficios para las comunidades locales, entre otras.

23 de las 59 áreas protegidas tienen vocación ecoturística, sin embargo, actualmente solo 14 están abiertas.

Estas son: los santuarios de Fauna y Flora Otún Quimbaya, Malpelo y Los Flamencos; los parques Chingaza, Los Nevados, Corales del Rosario y de San Bernardo, Gorgona, Tayrona, El Cocuy, Farallones de Cali, Tatamá, Cueva de los Guácharos, Utría y el Área Natural Única Los Estoraques.

(Lea también: 7 playas poco concurridas en Colombia que debe conocer)

4. Destinos

Estos son siete destinos en los que las empresas afiliadas a Acotur promueven el turismo responsable y sostenible.

Caño Cristales, Amazonas, San José del Guaviare, Bahía Solano, la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira y el Eje Cafetero son las recomendaciones.

Reciclar, empacar sus compras en bolsas reutilizables, minimizar el uso de plástico, apagar las luces de su habitación y desconectar los cargadores cuando no los esté usando son algunas de las acciones más sencillas que puede hacer para proteger la fauna, la flora y los recursos naturales de los lugares que sean parte de su itinerario.

5. Certificados

Colombia cuenta con 26 destinos de turismo sostenible certificados por el Mincomercio, una iniciativa diseñada para promover lugares que están demostrando un compromiso con prácticas responsables.

Santa Rosa de Cabal, famosa por el Parque Nacional Los Nevados y sus aguas termales; el colorido Jardín, en Antioquia; Guaduas, en Cundinamarca; la Macarena, en Meta; Salento, en Quindío; Mompox, en Bolívar; la Corporación Parque Arví y Ciénaga, en Magdalena, son varias de las recomendaciones.

6. Hoteles sostenibles

Secretos de Colombia es una coalición formada por 13 hoteles boutique colombianos, comprometidos con impulsar la conservación, trabajar con las comunidades locales, respetar las tradiciones locales y promover destinos turísticos alternativos. Cada hotel ofrece una experiencia íntima y auténtica.

Las lujosas tiendas de campaña del Corocora Camp, en los Llanos; La Manigua, en la Macarena; Calanoa, en Amazonas, y Cannúa, en Antioquia, son algunas de las opciones.

(Lea también: 7 hoteles secretos en Colombia, para los amantes del buen viajar)

7. Turismo rural

El turismo rural comunitario es otra buena alternativa de contribuir con la sostenibilidad. En Colombia cada vez existen más opciones, una de ellas es Ecohuerta La Caleruna, que según Ómar Ayala, el fundador, es “una iniciativa que permite atraer visitantes a las fincas rurales y fidelizarlos por medio de un contrato de alquiler de huertas”.

Por otro lado, en la plataforma de la Red de Turismo Comunitario en Colombia también podrá conocer las más de 50 iniciativas, que según Davis Ruiz, vicepresidente de la Red, son proyectos que a través de un producto organizado y coordinado por las comunidades permiten generar desarrollo.

Comparte: