14 Jun 2020 - 6:58 p. m.

7 destinos de naturaleza en Colombia

Viajar por Colombia es una gran alternativa para contribuir con miles de familias que dependen del turismo, pero hay que hacerlo de manera sostenible. Estos son siete destinos que puede proteger y conocer cuando pase la pandemia.

María Alejandra Castaño Carmona / mcastano@elespectador.com

De acuerdo con las Naciones Unidas, Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta y es el hogar de más 51.000 especies de fauna y flora, además tiene más de 300 tipos de ecosistemas, por lo tanto, en cada uno de los departamentos hay decenas de opciones para conocer, disfrutar y, sobre todo, proteger.

En la mayoría de estos destinos de naturaleza una gran parte de la población depende del turismo, son anfitriones que le abren las puertas de su territorio para que usted conozca lo más lindo y biodiverso del país.

Entonces, visitándolos de manera responsable, usted contribuye con la economía de muchas familias y ayuda a proteger espacios llenos de vida.

Para estar seguro de que su viaje es sostenible, por ejemplo, puede viajar con Awake Travel, que más que una plataforma digital de viajes, es un puente que conecta a viajeros con comunidades locales y destinos de naturaleza, usando el turismo como una herramienta para proteger la biodiversidad y ofreciéndoles a sus viajeros las mejores experiencias de viaje.

(Le puede interesar: Colombia, destino de naturaleza)

Estos son solo siete de los cientos de destinos que puede visitar, cuando pase la pandemmia, en uno de los países más biodiversos del mundo.

Bahía Solano

Viajar a Bahía Solano, en Chocó, es descubrir un rincón biodiverso del Pacífico. Recorra las playas de El Almejal y El Valle, disfrute de las refrescantes aguas del río Tundó o visite cascadas en medio de la selva. Si es un aventurero también puede visitar el Parque Nacional Natural Utría, pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez, como la Ensenada de Utría.

Bahía Solano también es muy demandado por ecologistas y viajeros amantes de la naturaleza, gracias al avistamiento de ballenas, desde donde es posible verlas, incluso, sin embarcarse en una lancha. Los atardeceres del Pacífico son algunos de los más inolvidables.

(Le puede interesar: Siete playas en Colombia poco concurridas que puede visitar después de la pandemia)

Caño Cristales

Hacer un tour a Caño Cristales, en el Meta, es quizá uno de los planes de turismo de naturaleza favoritos en Colombia. El río de los cinco colores es ideal para el senderismo, apreciar la belleza de las formaciones rocosas y disfrutar de la cultura llanera. Los planes en Caño Cristales también permiten explorar lugares en el río Guayabero y el Parque Natural Serranía de La Macarena.

Según información de ProColombia, este país es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo con ríos tan llamativos como el Amazonas, el cual es el más caudaloso del mundo; Caño Cristales conocido como río arcoíris o de los cinco colores; o Río Claro en Antioquia y La Miel en Caldas, caracterizados por ser cristalinos y rodeados de una exuberante vegetación.

(Le puede interesar: En fotos: Un recorrido desde casa por los siete colores de Caño Cristales)

Casanare

Este departamento es conocido por sus extensas sabanas, bosques de morichal, grandes ríos, y hatos ganaderos que muestran la auténtica cultura llanera y sus prácticas tradicionales.

Adéntrese en el llano Casanareño y conozca varios productos de conservación ambiental a través del turismo. Entre los muchos destinos a resaltar, están las Reservas Naturales de Altagracia, el Hato La Aurora, Encanto de Guanapalo y varias reservas naturales de San Luis de Palenque y Trinidad.

Ciudad perdida

Visitar la Ciudad Perdida de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Magdalena, es adentrarse en el sistema montañoso litoral más alto del planeta. Recorrer caminos ancestrales de las comunidades Arhuaca, Kogui, Wiwa y Kankuamo, para descubrir el vestigio arqueológico más importante de la cultura Tayrona.

(Le puede interesar: Cinco Recorridos virtuales por Parques Nacionales Naturales de Colombia)

Guainía

Guainía es un departamento ubicado al este de Colombia, en la región Amazónica, es fronterizo tanto con Venezuela como con Brasil y es el departamento menos poblado del país, tanto así que no tiene ciudades, cuenta con ocho corregimientos y tan solo con un municipio, que a su vez es la capital: Inírida. La mayoría de sus habitantes son indígenas o amerindios y son varias las etnias ubicadas en la región.

Entre los imperdibles está el recorrido desde Inírida, en donde se navega por el río homónimo hasta los Cerros de Mavicure, tres Monolitos que rompen con el paisaje llano del territorio. Los tres cerros se llaman Pajarito, Mono y Mavecure y miden 140, 480 y 720 metros respectivamente.

Guaviare

Guaviare es la puerta de la Amazonía, un destino que sorprende a los viajeros con lugares como la Serranía de La Lindosa y sus pinturas rupestres de cientos de años de antigüedad. Es además un lugar ideal para el avistamiento de aves, compartir con comunidades indígenas y explorar exóticos lugares como la Ciudad de Piedra, la laguna Damas del Nare y Caño Lajas, un caño similar a Caño Cristales.

Tal como lo recuerda ProColombia, el país tiene el mayor número de especies de aves al contar con más de 1.920, de las cuales 79 son endémicas. Este potencial se demostró el pasado 9 de mayo cuando Colombia en el Global Big Day volvió a llevarse el primer puesto por cuarto año consecutivo.

Esta es una competencia internacional de conteo de aves en la cual cientos de pajareros del país registraron desde sus hogares el mayor número de especies en el mundo, logrando un total de 1.445 especies observadas, superando a países como Perú, Ecuador y Brasil.

Parque Nacional Natural El Cocuy

Viajar a la Sierra Nevada del Cocuy siempre será un buen plan si usted es amante de la montaña. El nevado del Cocuy es la masa glacial más grande de Colombia, con sus 25 picos nevados y cerca de 150 lagunas, es el destino ideal para el senderismo. Puede visitar lugares como el Púlpito del Diablo, la laguna Grande de la Sierra y el Cóncavo.

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia la sucesión de picos nevados del Parque El Cocoy (de 4.800 a 5.330 msnm) inicia con Campanillas Blanco y continúa con el Pan de Azúcar, Púlpito del Diablo, Cóncavos, Ritakuwas y Güicán, entre otros, formando una fila que llega hasta la laguna Grande de los Verdes.

El área protegida también tiene páramos y una gran franja de bosque andino y selva basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Colombia, según ProColombia, tiene el 50 % de los páramos del mundo, los cuales ocupan el 2,5 por ciento de la superficie total del país.

(Le puede interesar: ¿Cómo conocer la Sierra Nevada del Cocuy?)

Comparte: