Un 14 de junio de 1954 en la ciudad de Barranquilla se fundaba Cotelco con 19 hoteles. Han pasado 69 años y ya son más de 1000 empresas aliadas. Seguramente ese día se habló de lo que algunos consideran el primer hotel del país ubicado en Honda.
Se llamaba el Hotel América y eran tiempos calurosos al lado del río Magdalena en 1889.
Manuel Moreno Riveros tiene 88 años, es coronel en uso de buen retiro, habla despacio y toma nota de todo. Durante algo más de 10 años fue el gerente del hotel Parque-Bogotá, era la década de los ochenta. Le dice a El Espectador que su hotel era muy destacado, elegante, muy concurrido, podría tener una ocupación permanente del 83 %.
Buena parte de sus huéspedes eran extranjeros y no tenía nada que envidiar al exquisito chocolate santafereño que se servía en las tardes.
“Recuerdo que escribí la historia de la hotelería, eso fue ya hace unos años, me gusta mucho investigar, leer, pero deberíamos leer el artículo, a esta edad son muchas las cosas que se olvidan”, dice en tono pausado.
En 1981 el Gerente del Parque Bogotá, escribió su artículo, “Algunos aspectos históricos de la hotelería en Colombia” y que fue publicado por la sociedad geográfica colombiana.
“Antiguamente las familias que residían en la zona rural brindaban hospedaje a las personas que pedían hospitalidad al terminó de una jornada para pasar la noche y en pago entregaban parte de sus comestibles, una prenda personal, un elemento del atavió del caballo, o algo especial, como señal y muestra de agradecimiento” sostiene el documento.
👀🌎📄 (Lea también: Dos pueblos de Colombia están entre los mejores del mundo en 2023, según la OMT)
Recuerda que, hasta mediados de la edad media, tan solo se conocieron las tabernas y fogones para alojar público. “Fue del año 1.400 en adelante que aparecieron edificaciones de estafeta y establo para el cuidado y cambio de cabalgaduras y recibieron el nombre de mesones”.
Manuel habla despacio, son muchos años de vida y servicio. La hotelería es una de sus pasiones. Me recuerda que fue en México se fundó el primer hotel del continente en el año de 1.525, estaba en un lugar central y para los visitantes había habitaciones, alimentos, y por supuesto vinos y provisiones.
De México pasamos a Colombia, le preguntó por la historia, se ha escrito mucho o tal vez poco de un sector que siempre ha sido dinamizador de la economía y en donde el servicio siempre ha sido un factor importante.
Leemos parte de su artículo no sin antes decirme que recuerde la importancia del río magdalena con sus viajeros, marinos, almas buscando nuevas vidas y productos. Lógico debería haber un sitio donde descansar.
“La afluencia de gentes, obligó a varios puertos fluviales a construir hospedajes para los visitantes y fue así como Honda, Tolima, en 1889, se inaugura el hotel América y que es considerado como el primero en la Hotelería colombiana. Doce años después y debido al escaso progreso del país se construye en Cali el Menéndez y en 1918 el Lusitania en Ibagué”.
Hay un detalle en esta historia que son los uniformes y trajes especiales que caracterizan a quienes están en el sector. Recuerda que en la fría Bogotá un distinguido ciudadano, Daniel Pombo, fundó un 17 de abril de 1921 el Hotel Regina, ubicado sobre la hoy carrera Séptima entre calles 16 y 17. “Una elegante mansión con 18 habitaciones, algunas con baño privado, eran exclusivamente para damas. Fue el primer hotel que utilizó uniformes vistosos para los empleados, corte inglés y botones dorados. Había teléfonos”.
Guarda silencio y después dice. “Este hotel lo quemaron cuando mataron a Gaitán”.
Luego vinieron El Alférez Real en Cali, el Lindbergh en Popayán y El Granada en Bogotá en los años entre los años 20 y 30. Son seguramente muchos más pero la memoria no se devuelve tanto en el tiempo dice el Coronel y hotelero.
Con orgullo habla del emblemático Hotel Tequendama que en 1953 se inauguró para el XXXIX Congreso Eucarístico. Es de propiedad de la Caja de sueldos de retiro de las Fuerzas Militares.
El gerente de los años ochenta me dice que su paso por la hotelería fue maravilloso y estos tiempos con la tecnología y otras cosas hacen del servicio algo muy especial. Se nota en su voz, que los tiempos pasados fueron maravillosos, esos que pasaron en ese hotel en Bogotá que quedaba en la calle 24 con carrera quinta.
Del pasado al día de hoy
Volvemos al presente. El Congreso de Cotelco se desarrolló en dos días con las conferencias y temas propuestos. Las cifras del Sistema de Información Hotelero SIH, contaron que la ocupación entre enero y septiembre de 2023 fue de 58,93% mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de 60,5%.
Se observaron comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 15 regiones del país, siendo San Andrés y Providencia y César las que tuvieron mayores declives. Aunque el transporte aéreo internacional en agosto aumentó 32,4%, pasando de 1.411.000 a 1.868.000 pasajeros, el transporte aéreo nacional disminuyó 10,5%, bajando de 2.861.000 a 2.560.000 pasajeros.
El Espectador habló con José Andrés Duarte García, presidente de Cotelco, quien está muy satisfecho por los logros del congreso.
“Hemos venido aportándole distintas reflexiones coyunturales, sectoriales, principalmente de conectividad aérea, reforma laboral, escuchando las voces. Lo que queremos y pretendemos es lograr más sensibilidad sobre esta discusión de la hotelería, que se conozca más de nuestro sector”.
El presidente del gremio hotelero aseguró que fueron distintos escenarios de diálogo y participación con el Gobierno, el Congreso y la academia esperando que todo eso produzca señales claras y positivas para el sector hotelero.
El Espectador le preguntó sobre la propuesta del gobierno central de convertir el turismo en el reemplazo de las divisas de petróleo.
El pasado 8 de septiembre el presidente Gustavo Petro dijo que el turismo podría reemplazar las divisas del petróleo. Como lo informó este diario, su objetivo es convertir a Colombia en una “potencia turística”. Agregó además que el país “puede llegar a 7 millones y medio de turistas, la meta del Gobierno es alcanzar 15 millones para reemplazar el ciento por ciento de las divisas petroleras”, fueron las palabras del presidente en la presentación de la Marca País.
Para el presidente de Cotelco el Gobierno ha planteado una oportunidad. “El turismo ha venido jugando papel protagónico en el renglón en la economía generando divisas para el país”
Para alcanzar la suma de exportaciones realizadas por petróleo que asciende a $US 19 mil millones anuales se debe traducir en un crecimiento de las exportaciones de turismo en un 12% semestral, de tal forma que para el año 2026 se debe lograr la llegada de 12.5 millones de turistas internacionales solamente logrado por países europeos y por México en Latinoamérica.
👀🌎📄 (Lea también: Conozca la Cartagena que encanta a los cruceristas)
“Cuando se hicieron las primeras estimaciones, había un gasto promedio de turista de 1.000 dólares, nosotros el año pasado recibimos cerca de 7.500 millones de dólares por divisas. La buena noticia es que este año ya estamos viendo un mejor promedio de gastos cerca de 1500 dólares”.
Aclara el líder gremial que esto se apalanca con el precio del dólar y es muy importante la infraestructura y la seguridad entre otros aspectos.
Cartagena fue la sede del Congreso, murallas y sol en una ciudad que es un icono para el turismo.
Martha Lucía Noguera es la presidente del Capítulo Cartagena y Bolívar de Cotelco. Toda una vida dedicada a la hotelería, Ha experimentado los diferentes cambios del sector y está muy satisfecha por los logros en esta edición 29 del Congreso Nacional de la Hotelería que reunió a más 600 empresarios del sector junto con los representantes del gobierno.
“Los temas tratados fueron muy importantes para todos nosotros con todo lo que requiere la hotelería y además reencontrarnos y soñar nuevamente. Seguir logrando que el turismo ocupe un papel protagónico en la economía del país”.
Hablamos de los nuevos modelos en la industria hotelera y cómo la tecnología ha llegado a complementar, sin embargo, tiene una visión muy especial del mercado en esta parte del mundo.
“Yo creo que sin duda alguna esta va a ser una industria donde sigamos utilizando seres humanos, aunque hay países del mundo hacia la zona asiática en la que robots ya están en la cocina, hay meseros y te atienden en la recepción, pero aquí el valor de la gente es muy importante”.
Asevera que Latinoamérica no camina a esos pasos tan agigantados. “Yo creo que por el momento y por unos cuantos buenos años, vamos a tener la gran satisfacción de que sean los seres humanos, los que atienden al turista, fíjate en Cartagena y en Colombia esto es muy valorado y creo que vamos a seguir caminando durante un buen rato en ese sentido.
Sin embargo, dice Martha Lucia que la tecnología en otras áreas es muy importante. Se refiere al tema de mercadeo, bases de datos, reservas, controles en los alimentos y muchos más sectores. “Las herramientas tecnológicas digitales que facilitan el acceso a la información, entonces yo creo que también caminamos rápido por ese sendero”.
👀🌎📄 (Lea también: Tres hoteles de Colombia están entre los mejores de Suramérica)
Son muchos años de historia que transcurren en los hoteles, con todos sus empleados, camas siempre tendidas, escaleras, ascensores, restaurantes, baños con sus amenidades, Check-out, Concierge, servicio a la habitación, desayuno continental, buffet, cortesías y muchas sonrisas que atienden a huéspedes atemporales que descansan, leen, sueñan o solo planean un nuevo día.
Esa magia que comienza cuando en la recepción le preguntan. ¿Qué tal su viaje, es la primera vez que se hospeda con nosotros, le ayudamos con su maleta?
“Gracias, por favor me firma aquí. No olvide marcar si necesita algo. Bienvenido”.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.