Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los cruceros ya están arribando a Cartagena. La temporada inicio el pasado 1 de octubre y terminará en junio del 2024. Estos buques llegan con sus navegantes y turistas que le inyectan más de 60 millones de dólares anuales a la ciudad de las murallas y plazas coloniales. Serán en total 190 ciudades flotantes que tocarán el puerto cartagenero.
Todos tendrán que navegar por la ruta del mar del caribe con sus historias de piratas, corsarios, las flotas españolas, británicas, así como batallas y galeones hundidos para luego ver desde sus camarotes la ciudad.
María Emilia Bonillas es la coordinadora de la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias, es muy joven para los tiempos que lleva dedicada al sector del turismo. Antes lo hacía desde la tierra, ahora es el mar quien le impone las condiciones de un trabajo, para ella lo más importante es el destino. Cartagena.
Sostiene que El Grupo Puerto de Cartagena está fuertemente comprometida con este desarrollo turístico en la Terminal de Cruceros y sabe lo importante que es para la ciudad, su economía y la imagen del país.
En entrevista con El Espectador dijo que no hay secretos en el mar, que su trabajo es colaborativo con los demás puertos del Caribe, pero hay un diferenciador y es cuando llegan a Cartagena. Nos contó también de esa ruta obligada para los cruceristas viendo flamencos papagayos y venados.
Ser el puerto líder en Colombia en materia de cruceros es una gran responsabilidad, reciben más del 95% de los barcos que llegan al país?
Cartagena continúa siendo el destino número uno de Colombia, tiene la principal actividad en el arribo y zarpe de cruceros, una gestión que se adelanta de forma conjunta con el talento humano del Grupo Puerto Cartagena, las líneas de crucero, las agencias marítimas el apoyo del Ministerio de Comercio y Turismo especialmente, ProColombia entre otros actores de una cadena logística donde lo más importante es el crucerista.
👀🌎📄 (Lea también: Tres hoteles de Colombia están entre los mejores de Suramérica)
Como es esta terminal, ¿cuántos pasajeros al día y buques puede recibir?
La Terminal de Cruceros Cartagena de Indias tiene una capacidad instalada para atender hasta cinco cruceros de manera simultánea y a más de 10.000 pasajeros al día. Sus muelles tienen una profundidad promedio de 12 metros (39 pies), por lo que pueden atracar buques de hasta 350 metros (1.148 pies) de eslora.
Pero más que la infraestructura es la pasión de quienes tenemos este trabajo en el mar y en la tierra. Esperamos para este año 190 llegadas de barcos para 473.562 visitantes, de los cuales 321.844 serían pasajeros y 151.718 Tripulantes.
El cálculo prevé un impacto económico estimado en 50.025.138 dólares de acuerdo con el estudio Brea que indica que el gasto en Cartagena por pasajeros es de 122 dólares y por tripulantes de 70 dólares.
Hablemos de la temporada de cruceros del año pasado.
Con la logística propia de las operaciones de los cruceros, durante la temporada 2022-2023, que terminó hace tres meses se calculó el ingreso a Cartagena de 500.000 visitantes, con un impacto económico de casi 42 millones de dólares, con un incremento del 204,89% respecto a la temporada anterior, cifras que son representativas para la ciudad.
Estos datos se obtuvieron con base en el último estudio acerca del gasto promedio por pasajero calculado por la BREA (Business,Research and Economic Advisors). El estudio por ejemplo nos da los valores aproximados de gasto en la ciudad, US$122 para pasajeros y recuerda que la tripulación también se baja, son US$70 por tripulante.
Terminamos el pasado 19 de mayo con 185 recaladas, el último buque en dejar el puerto, fue el Island Princess que zarpó a las 4:00 de la tarde. Este crucero fue construido en 2003 y navega bajo bandera de las Bermudas y cubría la ruta de la Costa Norte de Sur América. De Cartagena se dirigió a Panamá.
¿Qué pasa en el buque mientras los turistas están las 8 horas en promedio en la ciudad?
Iniciamos la temporada de este año, que comenzó el pasado 1 de octubre, recibiendo al Carnival Spirit, con 2.680 pasajeros y 961 tripulantes, para un impacto económico calculado en 394.230 dólares. Ese crucero cuenta con 10 cubiertas y se podrá imaginar lo que tiene para la diversión y comodidad de los pasajeros.
Y mientras los turistas conocen la ciudad, el equipo humano del Grupo Puerto Cartagena y otros actores le pueden prestar diferentes servicios al crucero, todo dentro de las instalaciones del terminal. Provisiones, relevos de tripulación, aprovisionamiento de combustible entre otros, la vida del barco continúa así este amarrado al muelle, el término de mar es atracado.
👀🌎📄 (Vea también: Viva la experiencia de volar con Iberia en Bogotá: un plan gratuito imperdible)
El mercado es muy competitivo, esta temporada tendrá 190 recaladas o llegadas. Usted sostiene que lo que se vende es el destino de Cartagena. ¿Cómo se logra eso?
Hacemos esa labor que llamamos maletear, podemos usar este término, para entender que vendemos a Cartagena como el destino principal para cruceros.
Un relacionamiento directo con las líneas navieras que se interesan por el destino, también participamos en ferias, siendo miembros activos de diferentes asociaciones relacionadas con la industria de cruceros como la Cruce Lines International Association. Esto nos permite, tener espacios de contacto directo para hacer esa gestión de contarles los atractivos que tiene la ciudad, las diferentes experiencias que podemos ofrecer.
Y es también contar los avances que se tienen en materia de competitividad y de seguridad. Este es un segmento bastante sensible a estos temas entonces, es esa gestión lo que nos hace que tengamos un posicionamiento y que nos continúa consolidando.
¿Y hay secretos como en el mar, para conseguir los logros?
Risas, No hay secretos. En los cruceros es muy importante la complementariedad de los destinos teniendo en cuenta que son parte todos de un itinerario. Nosotros no competimos con los cruceros que hacen parte de nuestra itinerario, sino que por el contrario los complementamos.
¿Como se arman esas rutas para los cruceros en el Caribe?
Nosotros estamos en lo que llamamos Caribe Sur. El crucero no es que venga de Miami solamente a Cartagena, en ese sentido necesitamos que otros destinos o puertos del Caribe sur estén desarrollados. Así ese crucero tiene otros sitios a donde llegar. Todo debe ser atractivo.
En ese sentido no es como por ejemplo la aerolínea que permanente lleva de un punto de origen y un punto destino. Aquí realmente lo que nos interesa es que haya varios destinos, puertos llamativos.
Entonces, ¿dónde está el diferenciador con los demás puertos del Caribe, por ejemplo, Aruba, Curazao?
Nuestro trabajo es mostrar qué nos diferencia a nosotros de los otros puertos del Caribe y sobre todo el Caribe Sur.
Los cruceristas saben que cuando llegan a Cartagena se pueden tener experiencias diferentes que hacen que su itinerario sea diverso. Murallas, sonrisas, sabores, encontrar cultura e historia. En Aruba de pronto es solamente un tema más de sol y playa mientras que en Curazao, por ejemplo, un tema de compras.
Lo importante aquí es que entre todos los itinerarios nos complementamos, pero nosotros tenemos la ventaja, de repente les puede pasar como lo escribió el Nobel García Márquez y lo parafraseo. Pasar dentro de la muralla y no pude reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer.
Algunos cruceros que arriban van a pernoctar en la ciudad. ¿Un reconocimiento de las líneas navieras al destino de Cartagena?
Serán 29 las recaladas que incluyan pernoctaciones, esto significa que son barcos que pasan la noche en la ciudad, abriendo el abanico de posibilidades para los cruceristas de conocer más servicios turísticos de Cartagena en su oferta nocturna de bares, restaurantes y discotecas. Con más tiempo de cruceristas en la ciudad, aumenta el promedio de sus gastos en ella, y mejora así el impacto económico que esta actividad le da a los cartageneros.
👀🌎📄 (Lea también: ¡Orgullo colombiano! El país gana en Cannes con una serie documental sobre turismo)
¿Me llama la atención el Port Oasis Ecopark que existe en la terminal, desde papagayos hasta Flamencos reciben y despiden a los cruceristas?
Los turistas que llegan a la Terminal de Cruceros caminan por senderos donde encuentran papagayos, flamencos, iguanas, monos aulladores, pelícanos e incluso venados, entre muchas otras especies de la región. Es un jardín de 1.000 metros cuadrados que conserva la vida y protege a más de 700 animales de 70 distintas especies
En el Port Oasis Ecopark trabajamos para que sea una unidad de entretenimiento y experiencia para el crucerista. Se logró la implementación de dos puntos para la interacción entre el público y los animales, la zona de los flamencos y la plaza de las guacamayas, allí se hacen muchas fotos.
Muy seguramente mientras esperas tu tiempo para abordar también podrás ver los osos perezosos, es un gran espacio que se consolida como centro de conservación de la fauna.
María Emilia, si le propusieran darle la vuelta al mundo en 80 días, ¿se iría en un crucero o en un avión?
Sonríe. El mar tiene más secretos y se pueden disfrutar, además el paso del tiempo es más lento.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.