
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada año más ciclistas colombianos se aventuran y llegan a los grandes torneos de ciclismo del mundo. Las vías montañosas del país permiten que el entrenamiento de los ciclistas profesionales y aficionados tenga una trabajo físico en subida superior a otros sitios del mundo.
Estos son diez lugares para coronar en lo más alto con la bicicleta.
1. Alto de Letras
Este destino ciclístico está ubicado en el departamento de Caldas, muy cerca de la ciudad de Manizales, es uno de los altos más desafiantes. Su cima se ubica en los 3.860 msnm y el recorrido se inicia en Mariquita, Tolima, donde hay una distancia de casi 81 km. Su pendiente media se encuentra en el 3.9%, teniendo una máxima en algunos de los puntos del 11%
2. Alto de la Cuchilla
La ruta para llegar a este sitio es exigente. Tiene dos opciones de ruta desde Bogotá y otros municipios de la zona, la primera puede ser saliendo desde la localidad de Chapinero por la ruta hacia La Calera, para después dirigirse hacia Guasca. La segunda vía puede darse en la salida a la Autopista Norte con ruta hacia Sopó, de ahí pasar a Guasca, y después tomar la ruta hacia Gachetá para coronar en el alto que tiene 3.365 msnm.
Más noticias sobre Turismo
3. Alto del Vino
Este alto se encuentra en los 2.850 msnm, se puede comenzar desde dos puntos dependiendo el nivel de experiencia que tenga el ciclista. Para los más habilidosos y con mejor pierna, la subida se comienza en La Vega, Cundinamarca, desde ahí son 38 km con una pendiente media del 5,15%. Para los principiantes se recomienda arrancar en cercanías a El Rosal, donde la subida es pronunciada, pero con una distancia mucho más corta de casi 4 km. Está en cercanía para los habitantes de la capital y su zona occidental.
4. Alto de Minas
Llegar a este sitio es un clásico de varias competencias nacionales. Su ruta empieza en La Pintada y son alrededor de 42 km que no todos los ciclistas logran culminar, además cuenta con una pendiente promedio de 4,32% y una máxima del 11%.
5. Alto del Picacho
Desde la ciudad de Bucaramanga, en Santander, se puede iniciar el retador trayecto hasta el alto, son aproximadamente 48 km de recorrido con una pendiente media de casi 5%. Su altura se encuentra en los 3.300 msnm.
Leer más: Cartagena, entre las ciudades más lindas del mundo, según un estudio internacional
6. Alto de La Línea
Uno de los más conocidos en todo el país, para llegar a este alto se puede desde el lado tolimense o desde el lado cafetero. Se recomienda arrancar desde Cajamarca y pasar por los 23 km de subida hasta llegar a los 3.400 msnm donde se podrá observar el departamento del Quindío.
7. Kilómetro 18
Este alto se encuentra a casi 2,000 msnm y a 16,6 km de distancia de Cali, Valle del Cauca. Ofrece una vista panorámica a la ciudad y para llegar hay que pasar por una pendiente promedio de 5,68%. El último año las autoridades han tenido que realizar controles debido a diferentes problemáticas que se presentaban en la vía.
8. Alto del Verjón
Para llegar a este punto se puede salir desde el centro de Bogotá con ruta hacia el municipio de Choachí, tiene una pendiente máxima del 13% y un promedio de 5.4%. Desde la población cundinamarquesa también se puede iniciar el recorrido. El ciclista colombiano, Esteban Chaves, entrenaba en esta subida que llega casi a los 3.300 msnm.
Leer más: Colombia apuesta por el turismo para impulsar internacionalización de sus regiones
9. Alto de Las Arepas
Esta, al igual que el Alto de la Cuchilla, se puede llegar desde esas dos salidas de Bogotá, la primera por la Autonorte en donde hay unos 40 km de distancia y la segunda saliendo por la Calle 84 con destino a La Calera, donde encontramos 20 km hasta el alto, se encuentra a una altura de 3.018 msnm.
10. Alto de Las Palmas
A 15,6 km de la ciudad de Medellín se podrá llegar a este alto que con una pendiente media del 6,02%. En la cima se podrá observar la zona verde del Valle de Aburrá. Su recorrido puede comenzar cerca al Centro Comercial San Diego y saliendo por la carretera nacional Las Palmas.