Colombia refuerza su posicionamiento como destino turístico de talla mundial con la realización de Colombia Travel Mart 2025 (CTM), la macrorrueda de negocios más importante del sector en el país. El evento, que se llevará a cabo hoy y mañana, 28 de febrero, en Corferias, Bogotá, dentro de la Vitrina Turística de Anato, reunirá a 191 compradores internacionales de 33 países y 221 exportadores colombianos en más de 3.900 citas de negocio.
Organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, CTM busca fortalecer la internacionalización de la oferta turística del país en segmentos clave como el turismo vacacional y la industria de reuniones. En su edición número 18, el evento contará con la participación de empresarios de 20 departamentos, quienes presentarán experiencias turísticas innovadoras y sostenibles.
Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Perú y Canadá encabezan la lista de mercados emisores con mayor representación, seguidos por España, Reino Unido, Francia e Italia en Europa, y China, Japón y Corea del Sur en Asia. La diversificación regional es una de las apuestas de esta edición, con la presencia de empresarios de destinos emergentes como La Guajira, el Pacífico colombiano, Chocó, San Andrés y Providencia, Meta y Norte de Santander.
Encadenamiento y promoción del turismo sostenible
Como parte del evento, hoy se está realizando una rueda de encadenamiento que reúne a 180 proveedores colombianos de 26 departamentos con 78 compradores nacionales. Se espera la realización de 790 citas de negocio, promoviendo la integración entre agencias de viaje operadoras, establecimientos de alojamiento y proveedores de bienes y servicios.
Además, entre el 21 y el 26 de febrero, 168 empresarios internacionales participaron en 18 viajes de familiarización (fam trips) a seis regiones del país, con experiencias enfocadas en turismo de naturaleza, cultura, lujo, aventura, paz y reuniones.
Evento con compromiso ambiental
Colombia Travel Mart 2025 se perfila como un evento con un fuerte componente de sostenibilidad. Gracias a la colaboración con la organización Más Compost, se recolectarán más de 200 kg de residuos orgánicos que serán transformados en abono natural para comunidades campesinas. Asimismo, residuos como vidrio, plástico y aluminio serán reciclados, beneficiando a la comunidad de recicladores en Bogotá.
Los organizadores también han implementado medidas para reducir la huella ecológica de los fam trips, contribuyendo al desarrollo sostenible de los territorios visitados. “Desde ProColombia estamos comprometidos con hacer la industria turística y de eventos cada vez más sostenible, integrando estrategias que generen un impacto positivo en el entorno y en las comunidades”, afirmó Carmen Caballero, presidente de ProColombia.
Con estas iniciativas, Colombia busca consolidarse como un destino atractivo y sostenible, capaz de atraer más visitantes internacionales y fortalecer su industria turística.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.