
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La temporada vacacional de Semana Santa es considerada como una de las de mayor tránsito de turistas por los diferentes destinos en todo el país, y particularmente Santa Marta, la ciudad Naturalmente Mágica, tiene una amplia oferta de planes que hacer en familia o amigos.
Desde disfrutar las mágicas y encantadoras playas y ríos que bañan la ciudad, hasta conocer su historia a través de sus edificios o simplemente vivir la tradición religiosa de la Semana Mayor son algunos de los placeres que pueden vivir quienes se atrevan a descubrir la capital del Magdalena. Estas son algunas de las recomendaciones.
Visitar las iglesias emblemáticas
Un plan infaltable en días santos es el recorrido por algunas de las más tradicionales y reconocidas iglesias en donde, durante la Semana Mayor, se recordará el camino que siguió Jesús desde la última cena hasta el Calvario.
Inicie el recorrido por la Catedral Basílica, construida en 1765, y que tardó 30 años más en completarse debido a los constantes ataques piratas que resultaron en la quema de la ciudad en más de 20 ocasiones. En este monumento se celebran durante esta semana liturgias y actividades tradicionales para esta época.
Igualmente, se puede conocer la Iglesia de San Francisco de Asís construida inicialmente en 1597; la Iglesia San Jerónimo de Mamatoco, que data desde 1787, al igual que la Parroquia San Jacinto de Gaira declarada Patrimonio Cultural de la ciudad.
Degustar la gastronomía local
En el Centro Histórico de la ciudad se siente un ambiente lleno de historia y cultura al aire libre o en las casonas coloniales que hoy funcionan como restaurantes donde se ofrece cocina local, contemporánea y en algunos casos una mezcla de dos mundos que encanta a quienes las prueban.
Para los más tradicionales también se encuentran opciones locales de comida del Caribe así como el plan de comer el clásico cayeye. En zonas como Taganga, El Rodadero y el Centro Histórico también podrá vivir la tradición de los dulces de frutas, un manjar en época de Semana Santa.
(Lea también: 7 planes imperdibles en su viaje a Santa Marta, naturalmente mágica)
Feria Artesanal
Durante esta época se puede disfrutar de las distintas ferias artesanales ubicadas en puntos del Centro Histórico y El Rodadero, donde artesanos y comerciantes de la región y locales ofrecen sus creaciones a quienes acudan a estos lugares.
Estos escenarios son perfectos para aquellos que deseen conocer un poco más de la cultura samaria y del Magdalena, además de comprar souvenirs para llevar y recordar sus días en la ciudad Naturalmente Mágica.
Conéctese con la naturaleza
Otra opción que tiene en Santa Marta es adentrarte en cualquiera de sus espacios naturales como Minca, ubicada a tan solo 20 minutos de la zona urbana de la ciudad. Allí podrás visitar desde fincas cafeteras, bañarte en las aguas frías del río que desciende de la Sierra Nevada, hasta disfrutar de las frescas noches con una vista completa de Santa Marta desde lo alto de las montañas.
(Lea también: 7 playas poco concurridas en Colombia que debe conocer)
El corredor rural que comprende Buritaca, Guachaca, Don Diego, Mendihuaca son una opción para quienes quieren vivir la experiencia del turismo comunitario al lado de los pobladores de la zona en los hostales ubicados en cercanías a las increíbles playas o ríos del sector, una aventura que debes vivir.
Por otro lado, el Parque Natural Tayrona no deja de ser un plan casi que obligado para quienes escogen a Santa Marta para disfrutar de un merecido descanso. Acampar, recorrer o bañarte en Cabo San Juan, Arrecife o la Piscina, es una propuesta que no podrás rechazar para conocer el corazón del mundo, como llaman los indígenas de la zona a este sector.
Santa Marta, lista para recibir a visitantes
Mientras tanto, para garantizar la seguridad y bienestar de los más de 170 mil visitantes que se espera arriben a Santa Marta durante la temporada de Semana Santa, desde la Alcaldía Distrital, en coordinación con gremios, autoridades cívicas y policivas realizaron el lanzamiento del Plan Estratégico de acción y prevención liderado por la alcaldesa Virna Johnson.
El acto de lanzamiento se llevó a cabo en El Rodadero con la presencia de la Policía Metropolitana, Dimar, Guardacostas, Ejército Nacional, Parques Nacionales y secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad, Desarrollo Económico, Movilidad, Dadsa, Indetur, Oficina de Gestión de Riesgo y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios que socializaron a los samarios y turistas en este balneario las medidas vigentes en la ciudad para que disfruten sin inconvenientes estos días de descanso.
Al respecto, la directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, Indetur, Laura Agudelo García, señaló qué: “Santa Marta está lista para recibir a los turistas, en coordinación interinstitucional definimos un plan estratégico para tener presencia en todos los puntos turísticos y atender los casos que ocurran y garantizar el bienestar de todos los que nos visitan desde Bogotá, Medellín y otras ciudades; y por supuesto de los samarios, con quienes contamos para que esta temporada sea un éxito”, dijo la funcionaria distrital.
Atendiendo una de las solicitudes y concertado con todos los actores del turismo, desde la Secretaría de Gobierno se estarán desarrollando, con apoyo institucional, controles en el espacio público y de ventas ambulantes.
“La ciudad es de todos y mantenerla ordenada es un compromiso con el que esperamos de parte de samarios y turistas. Haremos presencia en todos los sectores de la ciudad para garantizar que todo transcurra en normalidad y haya cumplimiento en los índices de tablas de precios y respeto al turista y samario”, señaló Bayron Arrieta, secretario de Gobierno encargado.
(Lea también: Planes imperdibles en Santa Marta para los viajeros amantes de la aventura)
Cabe indicar que del jueves 14 al sábado 16 de abril, históricamente serán los días de mayor presencia de turistas en la ciudad, lo que se traducirá en una ocupación hotelera cercana al 95 %, según informó Cotelco Capítulo Magdalena.
Ante eso, el secretario de Movilidad Distrital, Víctor Medina, indicó qué: “Tendremos presencia en los puntos que hemos identificado como los de mayor tráfico vehicular como Minca y Taganga donde habrá agentes de movilidad para mejorar los flujos, evitar el mal parqueo y tener control de la capacidad para realizar los cierres, de ser necesarios”, aseguró.
Cabe resaltar que desde la Oficina de Gestión de Riesgo en coordinación con el Cuerpo Voluntario de Bomberos se tendrá presencia de personal de salvavidas, rescatistas y prehospitalarios en El Rodadero, la Bahía y Taganga para brindar seguridad a los bañistas.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.