
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El malecón y muelle de La Caimanera queda a 15 minutos del casco urbano del municipio del Espinal, Tolima, a un poco más de dos horas y media de Bogotá.
“El Espinal tiene 242 años de fundación, es la segunda ciudad del Tolima y cuenta con una riqueza cultural inmensa”, destacó Wilson Gutiérrez Montaña, alcalde del municipio.
Monumentos como el de la Tambora, que honra la tradición musical local, el Parque Mitológico con figuras como el Mohán y la Madremonte, su catedral de estilo grecorromano y, por supuesto, la famosa lechona, hacen parte de la nueva estrategia para promover el turismo bajo la marca ciudad El Espinal Crece.
Así las cosas, el muelle y malecón de la Caimanera se consolidan como uno de los destinos turísticos emergentes más atractivos del departamento.
Le puede interesar leer:
- Parque Mitológico del Espinal, Tolima: cómo llegar y qué turismo se puede hacer
- Río La Miel: qué puede ver y hacer en ese paraíso natural ubicado en Caldas
- Senderismo en el Cerro de Quininí: cómo llegar y cuál es la mejor época para ir
Visitar el malecón y muelle de La Caimanera no tiene ningún costo. El sitio dispone de parqueaderos para vehículos y motocicletas, y abre sus puertas al público todos los días de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
El malecón y el muelle de la Caimanera en la estrategia turística de El Espinal
En la estrategia turística de El Espinal, el malecón y el muelle de la Caimanera son una pieza clave. La administración actual busca transformar este espacio natural en un verdadero punto de encuentro cultural y gastronómico.
De acuerdo con Gutiérrez, habrá una plazoleta de comidas típicas donde los visitantes podrán disfrutar de platos tradicionales como el viudo de pescado, la lechona, los tamales, los bizcochos de achira, la avena y la chicha. “Queremos que los turistas vengan allí y puedan comer, no solamente el viudo de pescado sobre el río Magdalena, sino también nuestra lechona y todo lo que hace parte de nuestra gastronomía”, afirmó el mandatario.
Además de su valor paisajístico, el puerto de La Caimanera también representa una oportunidad de fortalecimiento comunitario. Los pescadores de la zona fueron capacitados, formados y vinculados al turismo. “Los agremiamos, los certificamos por competencias laborales con el Sena, y hoy también pueden ser guías cuando el visitante quiera conocer sobre la pesca en el Magdalena”, explicó el alcalde.
La meta es consolidar el lugar como un destino turístico integral que combine naturaleza, cultura, deporte y educación ambiental, todo bajo una visión sostenible.
Por otro lado, la preservación ambiental del entorno de la Caimanera es una de las prioridades de la administración municipal, que ha venido trabajando de manera articulada con la Dirección de Asuntos Medioambientales y Cortolima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima. Uno de los principales frentes ha sido la reforestación. Según explicó el mandatario, “por ley, los alcaldes estamos facultados para invertir recursos anualmente en reforestación, y con esas acciones buscamos proteger el medio ambiente y recuperar zonas afectadas”.
Además de la reforestación, el municipio ha impulsado campañas de educación ambiental a través de sus canales institucionales y medios de comunicación locales, con el objetivo de crear conciencia entre los habitantes y turistas sobre la importancia de conservar la flora, la fauna y los cuerpos de agua de la región.
“Vivimos en un mundo globalizado donde el calentamiento global es una amenaza real, por eso, mientras algunos talan, nosotros sembramos. Queremos que todos cuidemos el entorno natural del Espinal”, señaló Gutiérrez.
¿Qué actividades se pueden hacer en La Caimanera?
Los turistas que visiten el muelle y malecón podrán disfrutar de:
La vista panorámica del río Magdalena desde el mirador del muelle.
Probar la gastronomía local en la plazoleta, con platos típicos como:
- Viudo de pescado
- Lechona
- Tamales
- Bizcochos de achira
- Avena y chicha tradicionales
Paseo en lancha: recorridos turísticos articulados con municipios vecinos como Ricaurte, Flandes, Suárez, Carmen de Apicalá y El Guamo.
Conocer y practicar la pesca artesanal: de la mano de los pescadores y cuando haya subienda, la cual va desde finales de diciembre hasta mediados de febrero. Allí se pesca el nicuro, el bocachico y el bagre.
¿Por qué visitar el malecón y muelle de La Caimanera?
Se trata de uno de los espacios más representativos del municipio y un punto estratégico dentro de la apuesta turística local. “La Caimanera es un puerto muy turístico en El Espinal. Todos quieren venir a conocer el río Grande de la Magdalena y nuestra historia”, afirmó el alcalde.
Además de su valor natural y simbólico, el lugar es también una oportunidad para apoyar la economía local. “Aquí nuestros hombres y mujeres trabajan en actividades como los deportes acuáticos y la gastronomía. Hay quienes preparan el viudo de capaz, el sancocho de gallina, el tamal, la lechona…”, explicó el mandatario, quien también resaltó la ubicación privilegiada del municipio: a solo tres horas de Bogotá y a 40 minutos de Ibagué. “Esa cercanía es clave para impulsar el turismo y atraer más visitantes”, concluyó Gutiérrez.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del Turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador. 👀🌎📄
