Publicidad

El Bunde Tolimense celebra la tradición de la música Andina en El Espinal

El festival se desarrollará del 15 al 17 de septiembre en este típico municipio del Tolima y su organización está a cargo de la Asociación de Músicos de El Espinal Tolima.

29 de agosto de 2023 - 11:34 a. m.
Este año se contará con la participación de autores y compositores del país que se convertirán en los embajadores del Municipio de El Espinal ante el escenario musical colombiano.
Este año se contará con la participación de autores y compositores del país que se convertirán en los embajadores del Municipio de El Espinal ante el escenario musical colombiano.
Foto: Cortesía

El Bunde Tolimense es la mezcla de aires musicales y autóctonos del departamento del Tolima. Es importante tener en cuenta no confundir el Bunde Tolimense con el Bunde de la Región Pacífica.

El Bunde es una conjunción de compases de bambuco, vals, danza y pasillo que fue declarado himno del Departamento del Tolima en 1935 y por ordenanza de la asamblea departamental fue declarado himno oficial del Tolima en 1959 y su letra fue compuesta por Nicanor Velázquez Ortiz.

Su autor fue Alberto Castilla Buenaventura fue compositor, docente, político y veterano de guerra bogotano, el maestro en esta composición logró compaginar cálidamente las guabinas, el Bambuco y el Torbellino propios de la región en el año 1914 el 10 de septiembre, esta obra musical lo inmortalizó como compositor y sirvió como un modelo de identidad regional.

El objetivo principal de la edición 2023 es rendir tributo e incentivar la creatividad y creación de los aires musicales tradicionales de la región Andina Colombiana, este año se contará con la participación de autores y compositores del país que se convertirán en los embajadores del Municipio de El Espinal ante el escenario musical colombiano.

Cabe resaltar que ya son 109 años y se espera que la celebración de este año no pase desapercibida y siga haciendo historia como lo a hecho desde el momento de su creación, con motivo del 36° FESTIVAL NACIONAL DEL BUNDE “GONZALO SÁNCHEZ”, 50 AÑOS queremos rendirle tributo y para ello contaremos con la participación de autores y compositores del país, ellos serán los embajadores de nuestro municipio en el Espinal.

La asociación responsable de esta increíble organización y producción será la ( ASOMUESPIT ) Asociación de Músicos de El Espinal Tolima dentro de la organización se llevarán a cabo los concursos: Obra inédita, mejor Bunde, interpretación autóctona tradicional, interpretación autóctona nueva expresión en cuanto a las generalidades tendremos, música Andina colombiana, ritmos aires y tonadas, instrumentos, autor, compositor, aspirante y concursante.

Por supuesto para seleccionar a los ganadores los jurados conocedores en primera instancia estará el comité de selección el cual será coordinado por el director Musical del Festival y también será el encargado de presenciar la selección de las obras finalistas, este comité estará conformado por tres (3) maestros encargados de seleccionar entre los aspirantes las obras que serán finalistas en este 36° FESTIVAL NACIONAL DEL BUNDE “GONZALO SÁNCHEZ”, 50 AÑOS.

En cuanto al jurado calificador, será integrado por tres profesionales en la música andina colombiana, entre los cuales estarán representantes de la parte instrumental, vocal y de composición, ellos tendrán la responsabilidad de calificar y elegir los ganadores del concurso. Para participar en este gran festival debes ser compositor colombiano o extranjero que interprete la música andina colombiana, desde un solista, hasta una agrupación de carácter vocal o vocal-instrumental, con un máximo de seis integrantes en escenario.

Los integrantes de las agrupaciones musicales o intérpretes que presentarán las obras no podrán tener una edad inferior a los dieciséis años, los menores de 16 años deben presentar una autorización o permiso de los padres, para su participación en el Festival y uso de su imagen por parte del mismo, para más información puedes comunicarte al correo musicosdelespinal@gmail.com.

Esta gran invitación es para todos los turistas y amigos vecinos para que se acerquen este 15, 16 y 17 de septiembre de 2023, se dará inicio el 15 en las instalaciones de la cámara de comercio, donde se presentarán los concursantes con el jurado calificador, el 16 en la mañana estaremos en el parque de Bolívar homenaje a los 50 años del Festival Nacional del Bunde, en horas de la noche, será la premiación y clausura del Festival Nacional del Bunde y presentación de orquestas e invitados, ya el 17 será la despedida de los concursantes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar