28 Jul 2020 - 5:36 p. m.

Pandemia provocó pérdidas por 320.000 millones de dólares para turismo mundial

La COVID-19 y el confinamiento provocaron pérdidas de 320.000 millones de dólares para el turismo mundial entre enero y mayo, según la OMT, y causaría una pérdida en el PIB mundial de más de 5,5 billones de dólares, según el WTTC.

Con información de AFP y EFE

La pandemia y el confinamiento en amplias partes del mundo provocaron pérdidas de 320.000 millones de dólares para el turismo mundial entre enero y mayo, según datos publicados este martes por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"Es más del triple de las pérdidas registradas en el turismo internacional durante la crisis económica mundial de 2009", indicó en un comunicado la OMT, un organismo de Naciones Unidas con sede en Madrid.

Entre enero y mayo, el número de turistas internacionales cayó en un 56 % respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone 300 millones de pasajeros menos.

A pesar de la tímida reactivación del turismo, especialmente en el hemisferio norte, "el índice de confianza establecido por la OMT registra mínimos históricos", detalla el comunicado.

Entre los principales peligros para el sector, la OMT cita "el recrudecimiento del virus y el riesgo de nuevos confinamientos" así como la situación "de punto muerto" en China y Estados Unidos, dos de los principales mercados proveedores de turistas.

A principios de mayo, este organismo pronosticaba una caída de entre el 60 y el 80 % del número de turistas internacionales para 2020, con unas pérdidas asociadas que irían de 910.000 millones a 1,2 billones de dólares.

La OMT advierte de la posible destrucción “de 100 a 120 millones de empleos directos” en el sector.

(Lea también: Representantes del turismo contaron sus apuestas para la recuperación del sector)

Cuarentenas hacen peligrar 197,5 millones de empleos en el mundo, según WTTC

La imposición de cuarentenas entre países europeos por la covid-19, como las del Reino Unido o Noruega a los viajeros procedentes de España, sitúa al sector turístico en el peor de los escenarios previstos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en el que se ponen en riesgo este año hasta 197,5 millones de empleos a nivel global.

En una entrevista con Efe, la presidenta de esta entidad, Gloria Guevara, recuerda estas previsiones para el sector, que apuntan que en el peor de los escenarios, la caída del turismo causaría una pérdida en el producto interior bruto (PIB) mundial de más de 5,5 billones de dólares.

Se trata de una caída del 62 % respecto a 2019, y el número de llegadas de turistas en el mundo se reduciría en un 73 %.

Los empleos del sector turístico que se podrían perder en todo el mundo alcanzarían 197,5 millones si continúan las cuarentenas.

La falta de colaboración entre los países europeos para establecer un marco común frente al coronavirus hará que el número de empleos afectados en Europa en 2020 se incremente desde 18,4 millones hasta 29,5 millones, con una pérdida de 1,6 billones de dólares al PIB, los que supone 608.000 millones (517.000 millones) más de lo estimado en un escenario menos severo.

Para Guevara, la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena a todos los viajeros que lleguen desde España, “desafortunadamente genera inestabilidad e incertidumbre y tiene un gran impacto” también para el propio Reino Unido, donde el número de empleos que se ponen en riesgo pasa de 1,9 millones a 2,8 millones.

Además, a la máxima responsable de WTTC le preocupa que “el tema se politice y la gente empiece a pensar en reciprocidad”, siendo la cuarentena el principal daño al turismo porque la desconfianza que genera hace que la gente tema incluso más quedarse atrapada en un país que contagiarse.

(Lea también: “El reto es generar confianza y seguridad en los turistas”)

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete