Tras una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de gobiernos regionales y locales del departamento de Lambayeque, se acordó “la rápida implementación” de la nueva ruta turística en la zona en la que el papa León XIV ejerció su ministerio como misionero.
Aunque el papa, Robert Prevost, nació en Estados Unidos, cumplió sus labores pastorales durante décadas en Perú, principalmente en localidades de las regiones de Piura, La Libertad y Lambayeque, así como en la provincia portuaria limeña del Callao.
Prevost obtuvo en 2015 la nacionalidad peruana, tras ser designado obispo de la ciudad de Chiclayo, la capital de Lambayeque, por el entonces papa Francisco.
“Como se sabe, el papa León XIV tiene un vínculo muy especial con Lambayeque, una región que ahora se convertirá en un destino de turismo religioso a nivel nacional e internacional”, sostuvo la ministra de Comercio y Turismo, Desilú León, tras la reunión con las autoridades locales y regionales.
Su despacho explicó en un comunicado que la nueva ruta “permitirá diversificar la oferta turística y potenciar el turismo religioso como motor de desarrollo local”.
Con ese objetivo, se busca incluir puntos considerados “de alto valor histórico y espiritual”, como la Catedral de Chiclayo, el Convento de San Agustín; el Santuario del Divino Niño del Milagro, en la ciudad de Eten; y el Santuario de la Cruz de Chalpón, en el distrito de Motupe.
También se promocionarán festividades religiosas locales, como la de Jesús Nazareno Cautivo y de la Santísima Cruz, y se reforzará la difusión de otros atractivos turísticos de Lambayeque, como el Museo Tumbas Reales de Sipán, las pirámides de Túcume y el Santuario Histórico Bosque de Pómac.
Con el propósito de fortalecer el turismo religioso y cultural, se ha diseñado una ruta que integra diversos puntos de alto valor histórico y espiritual.
- Catedral de Chiclayo: también conocida como Santa María Catedral, está ubicada en el corazón de la ciudad y es uno de los templos más representativos del norte peruano. Su arquitectura neoclásica y su relevancia espiritual la convierten en una visita obligada.
- Convento de San Agustín – este convento histórico representa un importante vestigio de la época colonial y un centro de espiritualidad con profundas raíces religiosas.
- Santuario del Divino Niño del Milagro – Eten: en la ciudad de Eten, este santuario es un lugar de devoción muy concurrido por fieles que acuden a rendir homenaje al Divino Niño, símbolo de fe y esperanza.
- Santuario de la Cruz de Chalpón – Motupe: en el distrito de Motupe se encuentra este santuario que alberga la venerada Cruz de Chalpón, protagonista de una de las peregrinaciones más importantes del norte del país.
Se promocionarán festividades religiosas locales, como
- Fiesta de Jesús Nazareno Cautivo: una celebración cargada de fervor popular que convoca a fieles y visitantes para honrar la imagen del Nazareno.
- Festividad de la Santísima Cruz: tradición arraigada en el calendario religioso local, caracterizada por procesiones, música y expresiones culturales.
Además se reforzará la difusión de otros atractivos turísticos de Lambayeque:
- Museo Tumbas Reales de Sipán: Uno de los museos más importantes del país, donde se exhiben los restos del Señor de Sipán y otros tesoros mochicas.
- Pirámides de Túcume: Un impresionante complejo arqueológico que refleja la majestuosidad de las antiguas civilizaciones del norte peruano.
- Santuario Histórico Bosque de Pómac: Área protegida que combina naturaleza, historia y arqueología, ideal para el ecoturismo y la contemplación espiritual.
León agregó que el turismo religioso a nivel mundial moviliza a más de 330 millones de personas cada año y representa cerca del 20 % del turismo mundial, una tendencia a la que Perú no es ajena, ya que cuenta con grandes festividades como el Señor de los Milagros, en Lima, la Virgen de la Candelaria, en Puno, la Semana Santa de Ayacucho, y la Santísima Cruz de Motupe, en Lambayeque.