Finalizó con éxito el III Encuentro de Glamping y Nuevas Modalidades de Alojamiento: Innovación y Experiencias Únicas en la Industria Turística, un evento que se desarrolló durante tres días en Bogotá y que contó con la participación de más de 230 personas de la cadena turística y 159 establecimientos de alojamiento.
Entre las buenas noticias que se dieron dentro del evento, es que se conformó la Cámara de Glamping por parte de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), iniciativa que tiene como objetivo reunir y representar a los establecimientos de glamping afiliados en el país, con el fin de fomentar su crecimiento y desarrollo.
Vale la pena resaltar que en los últimos años el glamping ha adquirido un lugar destacado en la industria, representando un porcentaje significativo del gremio turístico. En la actualidad, según Cotelco, el país cuenta con aproximadamente 202 establecimientos de glamping registrados en el Registro Nacional de Turismo (RNT). Asimismo, es clave reconocer que esta categoría emergente de alojamiento ha experimentado un crecimiento constante desde su reciente apertura, lo cual nos impulsa a seguir fortaleciendo su desarrollo y promoción.
(Lea también: Ocho pueblos de Colombia nominados a los mejores destinos rurales del mundo)
“El evento organizado por el Capítulo Bogotá – Cundinamarca se consolida como el más importante para el segmento a nivel nacional y Cotelco lo ratifica creando la Cámara de Glamping, una iniciativa que seguramente traerá muchos beneficios para el empresariado que le apuesta a la inversión en este nuevo segmento del turismo nacional”, comenta María Patricia Guzmán, directora ejecutiva Cotelco capítulo Bogotá – Cundinamarca.
Asimismo, la asociación enfatiza que la creación de la cámara también se debe, entre otras, a que el glamping se ha convertido en una opción popular en territorios distantes y apartados, donde la infraestructura de alojamiento está emergiendo como una alternativa atractiva. “Esta tendencia que hemos observado a través de nuestros afiliados en todo el país, nos permite ser parte de la discusión sobre un crecimiento sostenible en este tipo de alojamiento y hospedaje”, aseguran desde Cotelco.
Otras novedades del encuentro
Entre tanto, en el segundo día del evento tuvo lugar el acto oficial de instalación, con intervención del viceministro de turismo, Arturo Bravo; el presidente ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte; la anfitriona del encuentro y directora ejecutiva de Cotelco Capitulo Bogotá – Cundinamarca, Patricia Guzmán; la gerente general del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT), Luisa Fernanda Aguirre, quien adicionalmente recibió un reconocimiento por su gestión; y el presidente de Satena, Brigadier General Oscar Zuluaga, que trajo empresarios de regiones como Pitalito, Medellín, Villagarzón, Puerto Carreño, entre otras.
Proyectos de infraestructura para el desarrollo turístico, económico y social a nivel local y regional, fue la temática del panel que contó con la participación del viceministro de turismo, un representante del IDT, la gerente general del IDECUT y la moderación del presidente ejecutivo de Cotelco.
En el panel se hizo énfasis sobre la importancia de fortalecer la experiencia turística en el territorio, integrando las posadas rurales, fincas agroturísticas, el glamping y las nuevas modalidades de alojamiento. Se hizo hincapié en la necesidad de trabajar de la mano con el sector público y los empresarios que invierten en el territorio, así como en la importancia de las campañas de promoción para atraer a los turistas a estos territorios.
(Lea también: 7 glampings cerca de Bogotá para disfrutar del lujo de la tranquilidad)
La agenda académica continúo con la intervención de Carlos Vasserot, diputado provincia de Málaga, hablando sobre el caso de éxito del turismo español, como agente de sostenibilidad y puesta en valor de un atractivo natural Caminito del Rey, destacado invitado internacional que participo en el evento.
La siguiente charla estuvo a cargo de 5ta SARoCO, comentando sobre el turismo vivencial en entornos naturales y desarrollo de destinos, seguido por Constanza Olaya y su intervención sobre las prácticas para un turismo responsable en zonas naturales; mientras que el encargado de finalizar las conferencias del día fue Wilmar Duque con Narrativa: elemento diferenciador de los destinos a partir de la identidad cultural.
Para cierre del día se desarrolló la rueda de negocios a cargo de los empresarios de glamping y nuevas modalidades de alojamiento y agencias de viajes de Bogotá.
El último día del encuentro abrió la agenda hablando sobre el posicionamiento on-line: ¿una compra = una sola oportunidad? a cargo del conferencista Ramiro Parias. En seguida, Colgas participo con su charla de acceso a energías sostenibles en pequeños establecimientos; luego Liza Cervantes intervino con sistemas PMS para alojamientos no tradicionales; concluyendo las primeras intervenciones Ronald Penagos, de Procolombia, quien comentó sobre la valoración del destino a través de la hotelería sostenible.
(Lea también: Pescaditos de oro inspirados en Macondo)
En las horas de la tarde se llevo a cabo el panel Experiencias regionales como destino, con modalidades de alojamiento no tradicionales, y con participación de los destinos: Guatavita, Anapoima, San Francisco y Villeta.
“Agradezco a todos los actores que permitieron que este evento tuviera el éxito con el que hoy contamos, a las entidades públicas y privadas, a Cotelco nacional, al Ministerio de Industria y Turismo, al Viceministerio de Turismo y al Fondo Nacional de Turismo (Fontur) por todo el apoyo para el desarrollo nuestro encuentro y por supuesto a los medios de comunicación que han registrado lo mejor del evento. El próximo año esperamos seguir creciendo y estamos seguros que el encuentro de glamping seguirá posicionándose para traer nuevas ideas y aportar en innovación y calidad al segmento de glamping y las nuevas modalidades de alojamiento en Colombia”, concluyó María Patricia Guzmán.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.