
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El río La Miel es reconocido por sus aguas cristalinas y su biodiversidad. Este cauce atraviesa una región montañosa y selvática del departamento de Caldas, ofreciendo un paisaje impresionante y diverso, lleno de flora y fauna. Su nacimiento se da en el municipio de Marulanda, y tras su recorrido desemboca en el río Magdalena, el más importante de Colombia.
Según Leiner Bejarano, fundador de Hikers Colombia Travel, gran parte del río La Miel está embalsado desde el sector conocido como río Tasajos, en el municipio de Samaná, hasta el punto donde se unen el río Manso y la quebrada Santa Bárbara, en Norcasia. Este lugar es denominado el “triángulo de oro”, pues ahí convergen los tres municipios del oriente caldense: Samaná, Victoria y Norcasia.
Le puede interesar leer: Turismo comunitario y rural: ¿Qué hacer en Norcasia? Destino de paz y naturaleza
¿Cómo puede llegar?
Para llegar al río La Miel desde Bogotá, puede hacerlo tomando un bus intermunicipal hasta La Dorada, Caldas. El viaje dura aproximadamente 4 horas. Una vez que haya llegado, desde La Dorada, puede tomar un bus que lo lleve directamente a Norcasia, en un recorrido de aproximadamente hora y media.
Ingresar al cauce no tiene costo. Sin embargo, hay agencias de turismo como Hikers Colombia Travel, que ofrecen recorridos y actividades guiadas por este río para disfrutar y vivir experiencias significativas.
¿Qué se puede hacer en el río la Miel?
En esta zona hay tres fuentes hídricas: el río La Miel, el río Manso y la quebrada de Santa Bárbara, que conforman el embalse y donde se encuentra la represa Pantágoras, la cual genera una capacidad de 396 megavatios por hora, que contribuye a la producción energética del país.
Dependiendo de la energía que necesiten, movilizan sus turbinas para el paso del agua y, según el nivel de rebosamiento, los operadores turísticos locales coordinan sus actividades para garantizar la seguridad de los visitantes.
Según la Unidad de Turismo de Norcasia, actualmente hay 47 agencias de turismo activas autorizadas para realizar actividades como senderismo, avistamiento de aves y body rafting en el río La Miel.
- Paseo en lancha: durante el recorrido, los visitantes pueden disfrutar de la tranquilidad del río, observar la fauna local y apreciar la biodiversidad de la región. Además, es común realizar paradas en puntos estratégicos donde se puede nadar y disfrutar de las aguas frescas del río.
“Su paisaje es un cañón que, de lado a lado, tiene rocas con vegetación en la parte superior. Si ha llovido bastante se puede ver una cascada que cae directamente al río y más arriba hay una parte donde descienden las lanchas para empezar a caminar y llegar a otra cascada llamada El Cielo”, comenta el fundador de la agencia.
- Bodyrafting: consiste en dejarse llevar por la corriente del agua con el chaleco salvavidas puesto. Una actividad ideal para quienes buscan una combinación de tranquilidad y emoción, ya que el río ofrece tanto tramos serenos como rápidos que elevan la adrenalina.
Bejarano asegura que es importante que varios guías acompañen a los participantes para garantizar su seguridad. “Uno de ellos, conocido como el motorista, permanece en la lancha y se encarga de dirigir a las personas en el agua, indicando cuándo deben nadar hacia la derecha o la izquierda para evitar obstáculos como rocas sumergidas”.
- Observación de Fauna: los visitantes tienen la oportunidad de observar una rica diversidad de fauna en su hábitat natural. “A ambos lados del río, los árboles albergan diversas especies de aves, como garzas y patos, que se pueden avistar durante el trayecto. Además, es común encontrar monos aulladores en las copas de los árboles, añadiendo un componente especial a la experiencia”, menciona Bejarano.
- Caminatas: son de dificultad moderada y adecuadas para personas con un nivel básico de condición física. Debe llevar calzado cómodo y adecuado para senderismo, así como protección solar e hidratación suficiente. Además, es aconsejable realizar estas actividades en compañía de guías locales que conocen bien la zona y pueden proporcionar información valiosa sobre la flora, fauna y geografía del lugar.
- Caretaje o Snorkeling: las aguas del río son tan cristalinas que permiten una experiencia única de nadar con máscara y snorkel para explorar el fondo del mismo, ya que algunas partes son tan claras que se pueden ver hasta cinco metros de profundidad. Una actividad perfecta para quienes desean conectarse con la vida acuática local.
Aunque las actividades en el río La Miel son generalmente seguras, es fundamental seguir las indicaciones de los guías locales. Bejarano sugiere que llevar ropa ligera y adecuada para estar dentro del agua, como traje de baño, calzado cerrado para el agua y sin cordón, así como el uso de protector solar.
Necesita leer: Senderismo en el Cerro de Quininí: cómo llegar y cuál es la mejor época para ir
En su compromiso con un turismo responsable y sostenible, la Alcaldía de Norcasia ha implementado diversas estrategias centradas en fortalecer la oferta turística del territorio, especialmente en torno al río La Miel. Una de las principales iniciativas es la formación de guías turísticos locales en alianza con el SENA, un proceso que ya cuenta con cerca de 36 participantes, quienes se capacitarán de forma continua para ofrecer experiencias enriquecedoras y ambientalmente responsables a los visitantes del municipio.
Además, el municipio avanza en la implementación de normativas nacionales e internacionales de turismo sostenible, con el fin de garantizar que todas las actividades realizadas en escenarios como el río La Miel, se desarrollen bajo criterios éticos, seguros y respetuosos con el entorno.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.
