28 Feb 2012 - 10:00 p. m.

San Nicolás, la soberana del calypso

Esta ciudad es el lugar perfecto para quienes buscan el auténtico sabor y estilo caribeño, lejos de la ostentación y el glamour.

El Espectador

Quién no se ha dejado contagiar por el alegre sonido del idiófono o tambor metálico, esos que hace unos años eran fabricados a partir de barriles reciclados de petróleo, pero que hoy son más sofisticados y emiten un sonido encantador que transporta automáticamente a cualquiera a una playa de arena blanca y mar de color azul turquesa.

Es este mismo sonido pegajoso el que ha puesto a San Nicolás en el mapa y la ha convertido en una de las cunas caribeñas del calypso. Una larga historia de bandas que animan los exuberantes carnavales forman parte de la esencia de esta ciudad, la segunda más grande de Aruba.

A pesar de estar cerca de Oranjestad, la capital, ambas urbes distan enormemente en lo que de cultura se trata. Primero, porque San Nicolás tiene un gran número de residentes de herencia británica y el inglés sigue siendo la lengua principal en sus hogares; mientras que en la capital es más notoria la ascendencia holandesa. Por otra parte, el desarrollo de la ciudad está relacionado con la refinería de petróleo de la isla, por tanto, sus habitantes tienen una vida más modesta, a diferencia de la glamourosa y cosmopólita Oranjestad, en la cual se pueden apreciar grandes y lujosos hoteles, además de centros comerciales con tiendas de alta costura.

San Nicolás es otra cosa, su pintoresco paseo en la calle Zeppenfeldstraat, la galería de arte, las pequeñas tiendas, los restaurantes y los bares, así como edificios de interés histórico y arquitectónico son muestra de un lugar más humilde, de corazón proletario. De ahí que su atractivo turístico sea el tradicional Charlie’s Bar, fundado en 1941, el cual cuenta con una colección ecléctica de objetos dejados por sus visitantes y conquista por las historias fascinantes de cada país del mundo que están reflejadas en sus rincones.

Carubbian Festival, una fiesta continua

Debido a que el carnaval es parte del alma de la ciudad, se inauguró en junio de 2011 el Carubbian Festival, una fiesta que se lleva a cabo todos los jueves de seis de la tarde a diez de la noche. En ella se muestran los encantos multiculturales de la Sunrise City, como suelen denominar a San Nicolás.

Durante el festejo hay un espacio escénico donde los espectadores pueden relajarse en las mesas y disfrutar de varios platos del Caribe, mientras se deleitan con el desfile de artistas locales. En la Feria de Anato se podrán conocer detalles y planes para disfrutar de este evento.

Temas relacionados

Buen Viaje Vip
Comparte: