Turismo

Turismo en cuarentena: uno de los sectores más afectados por el coronavirus

Atracciones turísticas del mundo han tenido que dejar de operar, contribuyendo así a los esfuerzos para contener la propagación del Covid-19. Colombia tiene todo el potencial para salir adelante. Por ahora hay que quedarnos en casa, solo así, en un futuro, podremos seguir viajando.

María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com
19 de marzo de 2020 - 04:30 p. m.
Turismo en cuarentena: uno de los sectores más afectados por el coronavirus

Uno de los sectores que se ha visto más afectado por la expansión del Covid-19 ha sido el turismo, que, a pesar de que el último registro dado por el Consejo Mundial del Turismo, decía que representaba el 10,4 % del PIB anual en el mundo, en las últimas semanas aerolíneas, atracciones, cruceros, agencias y destinos han reportado pérdidas.

Cerradas las atracciones mundiales

La icónica Torre Eiffel y el Museo del Louvre cerraron sus puertas desde el viernes 13 de marzo hasta nuevo aviso, según comunicados oficiales. El famoso cabaré Moulin Rouge, el Palacio de Versalles y Disneyland París son otros sitios turísticos de Francia que no están permitiendo el ingreso de visitantes.

Mientras tanto, España canceló sus procesiones de Semana Santa y cerró sus discotecas, restaurantes, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos y parques de atracciones. Y la Sagrada Familia, en Barcelona, que inicialmente comunicó que reduciría el aforo del templo a 1.000 visitantes, anunció que cerró el monumento y no sabe la fecha de reapertura. “Esta decisión se aplica también a la Casa Museo Gaudí, ubicada en el Park Güell”, indica su sitio web.

Por otro lado, el alcalde de Miami Beach, en Estados Unidos, Dan Gelber, comunicó sobre el cierre de Lummus Park y sus playas en South Beach. Además, se declaró un toque de queda desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., en todo el distrito del entretenimiento.

Fort Lauderdale también cerrará sus playas públicas y limitará las horas de operación de bares, clubes y restaurantes.

Los parques de diversiones de Orlando, otros de los principales destinos turísticos de Estados Unidos, anunciaron los cierres temporales. SeaWorld, Busch Gardens y Adventure Islands, por ejemplo, comunicaron que estarán cerrados desde el 16 de marzo hasta fin de mes.

Disney World se unió a la medida hasta finales de mes. Los afectados son Magic Kingdom, Epcot, Disney’s Hollywood Studios y Animal Kingdom. Disney Cruise Line suspendió toda su operación. Los empleados de estos parques temáticos, que constituyen la mayor fuerza laboral en Orlando, continuarán recibiendo su pago. “Es lo justo. La seguridad y la salud son lo primero”, dijo en un comunicado Dennis Speigel, presidente de los Servicios Internacionales de Parques Temáticos.

Shanghái y Hong Kong Disneyland, en Asia, han estado fuera de servicio desde finales de enero y los dos parques temáticos en el complejo turístico Tokyo Disney cerraron desde el 29 de febrero.

Universal Orlando Resort y el Kennedy Space Center Visitor Complex también cerraron temporalmente sus puertas.

(VEA TAMBIÉN: En fotos: atracciones turísticas que están cerradas temporalmente por el Coronavirus)

Cruceros, los más afectados

En un reciente informe, la agencia Bloomberg indicó que las tres mayores operadoras de cruceros han perdido en menos de dos meses más de la mitad de su valor de mercado, lo que equivale a más de US$42.000 millones.

La empresa de cruceros Princess Cruises, que es la segunda mayor del mundo por facturación, anunció la suspensión por 60 días de sus viajes. Paralizará sus 18 barcos hasta el 10 de mayo, según dijo su presidenta, Jan Swartz.

Desde Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, la compañía Costa Cruceros suspendió todos sus viajes por el mundo hasta el 3 de abril.

Pullmantur Cruceros, por su parte, anunció la suspensión de su área operativa hasta el 2 de mayo. “Ahora mismo, la compañía está centrada en repatriar a los pasajeros que están a bordo a sus ciudades de origen”, aseguró la naviera.

(LEA TAMBIÉN: Los ciudadanos colombianos que estaban a bordo del crucero Monarch ya están en el país)

Mundial de Cruceros, representante en Colombia de Norwegian Cruise Line, suspendió de forma voluntaria los viajes de sus marcas con fechas de salidas del 13 de marzo hasta el 11 de abril.

“Esta medida es tomada por el holding con fines de precaución y se confirma que, en su flota de 28 barcos, no se ha tenido ningún caso confirmado de Covid-19”, comentó Frank del Río, presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd.

(LEA TAMBIÉN: Duque anuncia medidas para mitigar efectos en el turismo y la aviación por el coronavirus)

Hoteles y aerolíneas también se han visto afectados

A partir de las cifras que consolida la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en lo transcurrido en el periodo del 7 al 15 de marzo, la ocupación hotelera en el país fue de 49,8 %, lo que implica una caída 6.6 puntos porcentuales, cifra que no se observa desde el 2002. De igual forma, los ingresos de los establecimientos hoteleros han disminuido en 11.4 %, lo que se traduce en una pérdida económica de $140.000 millones.

(LEA TAMBIÉN: Sector hotelero de Colombia, uno de los grandes damnificados por efectos del coronavirus)

“Es urgente que se tomen medidas tendientes a contrarrestar los impactos negativos que estamos viviendo”, dijo Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco. “Este difícil momento es una oportunidad para revalorizar el turismo doméstico, pues este segmento ha sido el motor de crecimiento en los últimos años, pero no ha recibido la atención suficiente. Tenemos unos destinos de talla mundial, que podemos aprovechar para visitar, siempre y cuando lo hagamos de manera responsable”, añadió Toro.

Mientras tanto, las cadenas hoteleras más importantes del mundo han dado alternativas para sus huéspedes. Hoteles Barceló, por ejemplo, fue uno de los primeros en ofrecer alternativas y desde hace algunas semanas comunican a través de su página web: “Porque los planes cambian. Reservas 100 % cancelables”.

"En estas circunstancias, sabemos que es probable que no esté pensando en viajar, pero quiero que sepa que la seguridad de nuestros huéspedes y empleados es nuestra principal prioridad. Quiero agradecerle de antemano que haya depositado su confianza en Marriott para planificar sus futuros viajes", sostuvo Arne Sorenson, presidente y CEO de Marriott International. Y ofrecieron alternativas y seguridades para sus usuarios mientras reservan, antes y durante su estancia y para los socios de Marriott Bonvoy.

Otras grandes cadenas, como Intercontinental Hotels Group, Accorhotels, Wyndham Hotels Group y Hilton, también están tomando medidas para minimizar el impacto.

Asimismo, ante los nuevos anuncios de cierre de fronteras y la consecuente caída en la demanda, las aerolíneas se han visto afectadas. Latam Airlines y sus filiales informaron que reducirán su capacidad en un 70 %, de la cual un 90 % es disminución de operación internacional y un 40 %, nacional.

"Tomamos esta compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos. Si las restricciones de desplazamiento se amplían durante los próximos días, no descartamos reducir aún más nuestras operaciones”, dijo Roberto Alvo, vicepresidente comercial y próximo CEO.

"Hay que ser optimistas, hay que seguir trabajando por este país. Venimos creciendo en turismo y no podemos dejarlo caer”, dice Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo, Anato, organización que ha trabajado continuamente por el turismo en el país. Colombia tiene todo el potencial para salir adelante. Por ahora hay que quedarnos en casa, solo así, en un futuro, podremos seguir viajando.

Por María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar