30 May 2021 - 2:00 p. m.

Turismo sostenible, aliado de la conservación

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, por lo tanto, es ideal para el turismo de naturaleza; sin embargo, este debe ser responsable.

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, superado únicamente por Brasil; no obstante, la dramática diferencia de tamaño que el país tiene con su vecino suroccidental hace de Colombia el país más biodiverso por metro cuadrado.

Por lo tanto, es un destino ideal para el desarrollo del turismo de naturaleza; sin embargo, el sector tiene la responsabilidad de contribuir a la preservación del capital natural.

“Los viajes de naturaleza están bastante diversificados y giran en torno al contacto con la misma y su preservación, por lo que se encuentra profundamente ligado con el turismo sostenible. Esto cada día tomará más fuerza debido al gusto por la naturaleza y los espacios verdes”, dijo Willem Van Rossem, docente de Ostelea, escuela de management en turismo.

Por eso destaca la importancia de la primera Política de Turismo Sostenible de Colombia, uno de los pocos países en el mundo que cuentan con ella, cuyo objetivo es convertir la sostenibilidad en un aspecto fundamental para la competitividad de los destinos y en pilar del desarrollo del turismo en Colombia.

“Por un lado, el sector tiene la responsabilidad de contribuir a la preservación del capital natural y los valores ecológicos del país en la misma proporción en que hace uso de ellos para soportar sus actividades. Y, por el otro, se encuentra ante la oportunidad de transformarse, convirtiéndose en uno de los principales motores de desarrollo social y económico del país, así como de protección de su medio ambiente, biodiversidad, paisajes, ecosistemas y recursos naturales excepcionales”, aseguró Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo.

País megadiverso

Por ser un país líder en biodiversidad, Colombia ofrece numerosos planes para los turistas que quieren conocer más acerca de la variedad de fauna y flora colombianas.

Según la Política de Turismo Sostenible: Unidos por la Naturaleza, en cumplimiento de los compromisos del Convenio de Diversidad Biológica, el país cuenta con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), conformado por 1.116 áreas protegidas que cubren 31′174.899 hectáreas, equivalentes al 15 % del territorio nacional.

El Sinap está constituido por 59 áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, 57 reservas forestales protectoras nacionales, cuatro distritos nacionales de manejo integrado, 53 parques naturales regionales, 93 distritos regionales de manejo integrado, 13 distritos de conservación de suelos, diez áreas de recreación, 96 reservas forestales protectoras regionales y 677 reservas naturales de la sociedad civil.

Colombia tiene cinco regiones naturales, 314 ecosistemas, seis nevados, tres cordilleras y climas que oscilan desde el frío de las nieves perpetuas hasta el calor del trópico al nivel del mar.

Es un país que posee una inmensa diversidad, la cual es atribuible tanto a la amplia riqueza de paisajes, ecosistemas, especies y recursos naturales que brinda su privilegiada ubicación, como a la multiplicidad de culturas que habitan su territorio.

Según datos de Contemplar, Comprender, Conservar: Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia, la altísima cantidad de fauna y flora colombianas está asociada a una diversidad de ambientes como son las selvas húmedas de la Amazonia, las sabanas de los Llanos Orientales, los páramos y las cumbres nevadas, la Sierra Nevada de Santa Marta, los valles interandinos en el Magdalena y el Cauca, los bosques de arenas blancas, el Chocó Biogeográfico, los bosques de niebla, el bosque seco, el macizo colombiano, los manglares, las islas y los arrecifes de coral.

Entre otras cifras destacadas, Colombia es el primer país en número de especies de aves y de orquídeas; es el segundo en número de especies de anfibios, de mariposas y plantas y de peces dulceacuícolas; es el tercero en reptiles y palmas; y el sexto en número de especies de mamíferos.

Comparte: