Turismo
Publicidad

Visa V para nómadas digitales: así puede sacarla en Colombia

En este nuevo paradigma de viajar y trabajar como nómada digital se requiere cumplir con requisitos específicos.

07 de febrero de 2024 - 10:21 p. m.
El auge de los nómadas digitales ha transformado radicalmente nuestra percepción del turismo y del trabajo en la era contemporánea.
El auge de los nómadas digitales ha transformado radicalmente nuestra percepción del turismo y del trabajo en la era contemporánea.
Foto: Getty Images - Getty Images

Las posibilidades de teletrabajo que se abrieron con la pandemia y que permitieron a las empresas constatar que si era posible continuar con la productividad laboral aún cuando los empleados no trabajaran desde una oficina fija, fueron también la ventana para una serie de transformaciones interesantes en la industria del turismo en Colombia y el mundo. Eso, sumado a las múltiples herramientas tecnológicas (que también tuvieron un boom por cuenta de la pandemia) que permiten conectarse a reuniones y sesiones de trabajo desde cualquier lugar del mundo con una red de internet decente, ha derivado también en cambios en la forma de concebir y pensar los espacios de trabajo.

Es ahí en donde entra la denominación “nómada digital”: personas que desarrollan una actividad profesional de manera remota a través de las tecnologías de la información y no residen en el país en el que están afincadas las empresas para las que trabajan. De hecho son conocidos por cambiar su lugar de residencia con alguna frecuencia. “Los nómadas digitales pueden definirse como una nueva ola de trabajadores autónomos que pueden trabajar desde cualquier lugar. Los nómadas digitales van más allá de los límites organizacionales tradicionales y son una nueva generación de empleados que introducen modelos de negocios disruptivos en diversas industrias con diferentes culturas laborales y valores diferentes. tipos de capital. Trabajan en línea sin tener un espacio de oficina fijo y pueden viajar mientras siguen haciendo su trabajo”, explica la Organización Mundial del Turismo en un informe publicado en noviembre de 2023 que examina cómo está el tema de visado para nómadas digitales en varias regiones del mundo.

Una investigación publicada en 2022 por la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades y titulada “Los nómadas digitales y las nuevas tecnologías en el turismo”, destaca cómo los conceptos tradicionales de territorios de residencia, ciudadanía, pertenencia e identidad local se han transformado por esta nueva forma de vida. Ya no están limitados por el espacio físico, lo que abre las puertas a formas de turismo intercultural y transcultural que impactan significativamente en las comunidades y territorios, propiciando la adquisición de nuevas manifestaciones culturales y una mayor universalidad.

Le podría interesar: Equipaje de avión: ¿qué hacer y cómo reclamar si llega roto, dañado o se pierde?

Este cambio de enfoque ha despertado el interés no solo de las empresas que buscan contratar los servicios de los nómadas digitales, sino también de los estados que han notado el impacto positivo que estos viajeros tienen en la industria del turismo. Como respuesta, algunos países han implementado requisitos especiales para facilitar el acceso a sus territorios, agilizando los procesos de visas y estableciendo políticas que fomenten la llegada de nómadas digitales a sus destinos.

Los nómadas digitales en el mundo

De acuerdo con la OMT, Estonia fue el primer país que introdujo oficialmente un programa especializado de visas para nómadas digitales en julio de 2020.

Las tasas de visa más altas se encuentran en Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, las Islas Caimán y Granada.

Canadá ofrece la estadía más corta para los nómadas digitales, mientras que Tailandia emite los visados más largos.

Generalmente, los nómadas digitales se convierten en residentes fiscales en el país anfitrión (con pocas excepciones) después de 183 días de su estadía.

Antigua y Barbuda, Brasil, Cabo Verde, Curazao, Georgia, Malta, Mauricio, Namibia y Seychelles exigen que los titulares de visas cuentan con seguro médico y de viaje, mientras que el resto de destinos requieren seguro de viaje o médico.

Antigua y Barbuda, Curazao, Islandia y Panamá no requieren que los solicitantes de visas hagan arreglos previos para su alojamiento.

Los requisitos de ingresos más altos se encuentran en las Islas Caimán, Indonesia y México, mientras que Anguila, Argentina, las Bahamas, Curazao, Marruecos y San Lucía no tiene ningún requisito de ingreso mínimo mensual como parte de la solicitud de visa.

Casi todos los destinos requieren algún tipo de verificación de antecedentes penales.

Los requisitos en Colombia

Colombia es uno los países que ofrece una visa especial de turista para estos viajeros. Los requisitos para obtenerla incluyen:

  • Titularidad del pasaporte: El solicitante debe ser titular de un pasaporte emitido por uno de los países o territorios exentos de visa de corta estancia con vigencia mínima de 6 meses. Se debe presentar la fotocopia de este donde aparezcan sus datos.
  • Carta de la empresa extranjera: Se requiere una carta expedida por una o varias empresas extranjeras para las cuales el solicitante prestará servicios, indicando el tipo de vínculo laboral y la remuneración recibida.
  • Para emprendedores: Los emprendedores deben presentar una carta motivacional explicando su proyecto de emprendimiento y los recursos financieros y humanos disponibles o previstos para el proyecto.
  • Demostración de ingresos: Se debe demostrar mediante extractos bancarios que se cuentan con ingresos mínimos equivalentes a tres (3) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) durante los últimos 3 meses.
  • Póliza de salud: Se requiere una póliza de salud con cobertura en el territorio nacional que cubra todo riesgo en caso de accidente, enfermedad, maternidad, invalidez, hospitalización, muerte o repatriación, por el tiempo previsto de permanencia en el país, expedida en los últimos tres meses.
  • Vigencia y beneficiarios: La visa tiene una vigencia de hasta dos (2) años y se permite la solicitud para beneficiarios del titular principal.
  • Restricciones: Esta visa no autoriza al titular a trabajar o desarrollar actividad remunerada con personas jurídicas o naturales domiciliadas en el territorio nacional.
  • Antecedentes penales apostillados o legalizados.
  • Formulario de solicitud de visa diligenciado.
  • Pago de la tasa de visa: Tiene un costo de $52 dólares y una vez aprobada la expedición tiene un costo de $252 dólares.
  • Excepciones: Los nómadas digitales, trabajadores remotos y emprendedores de nacionalidades que no requieren visa para corta estancia podrán ingresar y permanecer en Colombia con un Permiso de Ingreso otorgado por la autoridad migratoria, siempre que su estancia no genere pagos de empresas colombianas y no supere los 90 días, con la posibilidad de extenderse hasta 180 días continuos o discontinuos por año calendario.

Conozca más sobre turismo

Una escapada romántica de fin de semana es una oportunidad perfecta para celebrar San Valentín y fortalecer los lazos afectivos en pareja. Estas son algunas de las recomendaciones en el país.
Leer más
Tres destinos en Colombia para celebrar el amor
Consejos en lugares que sobresalen por sus atractivos naturales, gastronómicos y culturales.
Leer más
Cuatro destinos en Colombia no tradicionales que no se puede perder en 2024

¿Qué documentos se necesitan para adquirirla?

La Cancillería ha señalado la documentación requerida a través de la resolución 5477 del 2022, en la que menciona que para todas las visas se necesita:

  1. Diligenciar el formulario de solicitud de visa de forma electrónica, disponible en la página web de la entidad correspondiente.
  2. Aportar una fotografía digital reciente, a color y con fondo blanco. La persona debe estar de frente a la cámara, con expresión neutral, la cabeza completa y centrada, y ambos ojos abiertos. El cabello y los accesorios no deben cubrir la cabeza o el rostro. La imagen debe ser nítida, tener buena resolución y el tamaño no debe superar los 300 KB.
  3. Contar con un pasaporte, documento de viaje o Laissez Passer expedido por una autoridad, organización internacional o Estado reconocido por el Gobierno de Colombia, con una vigencia mínima de seis (6) meses al momento de la solicitud de la visa. Se debe aportar una copia de la página principal de dicho documento donde aparezcan registrados los datos personales o biográficos del titular.
  4. Los extranjeros que soliciten visa estando en el territorio colombiano deben aportar una copia de la página del pasaporte donde se encuentre el sello más reciente de entrada al país, la autorización de ingreso equivalente expedida por Migración Colombia, o el salvoconducto que demuestre su permanencia regular en el territorio.
  5. Los ciudadanos de nacionalidades exentas de visa de corta estancia según resolución, que soliciten su visa en un país distinto al de su nacionalidad, deben aportar una copia del documento que, de acuerdo con las normas migratorias del país en el que se encuentren, acredite su estancia regular. Los ciudadanos de nacionalidades que no estén exentas de visa para corta estancia y que soliciten visa en un país distinto al de su nacionalidad, deben aportar una copia del documento que acredite su estatus migratorio como residente.

Esperar este tipo de procedimientos puede variar dependiendo de la Embajada o Consulado de Colombia. En general, se tarda entre dos (2) y cuatro (4) semanas.

¿Y si es nómada digital colombiano y quiere viajar por el mundo?

En este caso, se tiene la posibilidad de obtener visas de nómada digital en varios países alrededor del mundo, pero depende de cada país los documentos y procedimientos que se requieren. Algunos de los destinos más populares son:

Europa:

  • Portugal: Ofrece visas de residencia para nómadas digitales con un ingreso mensual mínimo de €700.
  • España: Demostrar la posesión de 25.000€, ya sea en cuenta bancaria o en el sueldo.

Norteamérica:

  • México: Ofrece visas de residencia temporal para nómadas digitales con un ingreso mensual mínimo de $4,218 MXN.

Estados Unidos y Canadá no cuentan con un visado específico para nómadas digitales, pero sí ofrecen diferentes programas que permiten a los extranjeros vivir en el país mientras trabajan de manera remota para empresas externas.

Sudamérica:

  • Chile: Permite la residencia temporal para “inversionistas extranjeros” con una inversión mínima de US$10.000.
  • Uruguay: Brinda visas de residencia para “trabajadores remotos” con un ingreso mensual mínimo de US$1.750.

Importante:

  • Los requisitos específicos para obtener la visa de nómada digital varían en cada país.
  • Es fundamental verificar la información actualizada en la página web oficial de la Embajada o Consulado del país al que desea viajar.
  • Algunos países exigen un seguro médico con cobertura internacional.
  • Es recomendable tener un plan de viaje, un presupuesto y alojamiento definido antes de solicitar la visa.

Le podría interesar: Turismo y las perspectivas de un sector en constante movimiento

Temas recomendados:

 

Giovanni(38945)07 de febrero de 2024 - 10:32 p. m.
Faltó la ampliación del pasaporte al 150%…
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar