
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hoy, 26 de febrero, y hasta el próximo viernes 28, se lleva a cabo la Vitrina Turística de Anato, el evento más relevante del sector turístico en Colombia. Con un 14% más de espacio de exhibición, el evento cuenta con 40.000 metros cuadrados en los que más de 1.500 expositores de 46 países participarán en alrededor de 25.000 citas de negocios.
Durante el acto de inauguración, Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, destacó el crecimiento del turismo en el país y su impacto en la economía y el empleo. “Colombia ha experimentado en los últimos años un notable auge en la llegada de visitantes internacionales. Solamente en 2024, este crecimiento fue del 8,5%, lo cual no solo impulsa la imagen de nuestras regiones, sino que además fortalece la generación de empleo y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades”, afirmó. Asimismo, subrayó el papel del evento como una plataforma clave para el fortalecimiento del sector: “La Vitrina Turística de Anato es el escenario perfecto para descubrir cómo todos podemos contribuir al desarrollo de un turismo más accesible, sostenible e inclusivo”.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, enfatizó que el país ha logrado posicionarse como uno de los destinos con mayor crecimiento en el sector a nivel mundial. “Hoy nosotros somos el tercer país del mundo que más crece en turismo. En 2024, recibimos 6,7 millones de visitantes no residentes, lo que representa un crecimiento del 8,5% frente a 2023. Nuestra meta es alcanzar los 7,5 millones este año, pero si seguimos impulsando el sector, podríamos llegar a los 20 millones de turistas en un futuro cercano”, afirmó. Además, resaltó la inversión gubernamental en infraestructura turística: “Desde 2022 hemos destinado más de $882 mil millones en infraestructura, calidad, competitividad y promoción turística, y para 2025 proyectamos invertir $83 mil millones exclusivamente en infraestructura turística”.
En esta línea, la dirigente gremial enfatizó: “Desde Anato estimamos que en 2024 el turismo habría generado alrededor de US$10.000 millones en divisas y con esto no solo superaríamos al carbón y al café, sino que estaríamos cerca de generar la misma cantidad de divisas que estos dos productos tradicionales de la economía colombiana juntos”.
Brasil y Santa Marta: Invitados de honor
Este año, la Vitrina Turística de Anato cuenta con dos invitados de honor: Brasil y Santa Marta. Brasil, reconocido por su diversidad cultural y playas paradisíacas, participa a través del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur). Marcelo Freixo, presidente de Embratur, resaltó la importancia de la cooperación entre ambos países en la construcción de un modelo de turismo sostenible: “La economía del turismo tiene un compromiso con las personas, no solo con quienes viajan, sino con quienes trabajan en este sector”.
Por su parte, Santa Marta celebra sus 500 años de historia en la Vitrina como destino nacional invitado de honor. Su alcalde, Carlos Pinedo, resaltó la relevancia del evento como vitrina para mostrar la riqueza histórica y natural de la ciudad: “Santa Marta, con su combinación de patrimonio, playas y parques naturales, se consolida como un destino clave para el turismo colombiano y latinoamericano”.
Necesidades del sector turístico
Pese al crecimiento del sector, persisten desafíos que requieren atención. Paula Cortés Calle destacó la necesidad de mejorar la seguridad y la infraestructura para garantizar la confianza de los turistas y seguir fortaleciendo la industria. “La confianza es una de las más importantes motivaciones que le podemos ofrecer a los turistas. Esta debe ser una tarea integral de todos los actores de esta industria. Debemos crear ambientes seguros para que se sientan protegidos”, subrayó. También hizo un llamado a reducir el IVA del 19% en servicios turísticos para incentivar el turismo interno, señalando que un 60 % de los colombianos que no viajan dentro del país citan razones económicas como el principal obstáculo.
Otro punto clave es la conectividad. En 2024, Colombia alcanzó 1.548 frecuencias semanales de vuelos internacionales directos, con un crecimiento del 12% y un total de 294.404 sillas disponibles. Adicionalmente, se busca fortalecer la infraestructura aeroportuaria y terrestre para facilitar el acceso a destinos emergentes. “Si queremos crecer en el número de visitantes a nuestro país, también deben crecer nuestras terminales. Debemos estar preparados para que los visitantes logren llegar no solo a los destinos tradicionales y ya posicionados, sino a aquellos que, ante las dificultades de acceso, no logran exponer su potencial”, explicó Cortés.
Finalmente, se hizo énfasis en la importancia del bilingüismo en el sector turístico. “Es indispensable que quienes conformamos el sector tengamos la capacidad de comunicarnos con viajeros de diferentes nacionalidades para brindar una experiencia enriquecedora”, concluyó Cortés.
Con estos avances y retos por delante, la Vitrina Turística de Anato reafirma su papel como el principal evento de turismo en Colombia y un espacio clave para el crecimiento del sector en la región.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.
