El tráfico aéreo internacional en Colombia continúa mostrando un sólido crecimiento durante el 2025. Entre enero y mayo, un total de 9.837.321 pasajeros se movilizaron a través de vuelos internacionales por los aeropuertos del país, lo que representa un incremento del 8,5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras de Aerocivil.
Este crecimiento consolida la tendencia positiva registrada en 2024, año en el que se movilizaron 23,2 millones de pasajeros internacionales, un alza del 18,2 % frente a 2023, cuando la cifra alcanzó los 19,7 millones. A pesar de que el tráfico internacional representa el 41 % del total del país, es este segmento el que está impulsando el aumento general del tráfico aéreo, que hoy registra una variación positiva del 2,5 %.
“El fortalecimiento de las rutas aéreas de Colombia con otros países brinda oportunidades para las diferentes regiones del país, estimula el interés de otras naciones para visitarnos, fortalece las economías locales, y promueve la inversión en infraestructura”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
👀🌎📄 (Lea también: Viajar con sentido: el auge del turismo experiencial en Colombia)
Las principales rutas internacionales de pasajeros en Colombia están lideradas por:
- Estados Unidos (12 % de participación)
- México (3,9%)
- España (3,5%)
- Perú (3,4%)
- Panamá (3,1%)
- Ecuador (2,7%)
Asimismo, entre los países con mayor crecimiento en tráfico aéreo con Colombia se destacan Argentina, Perú, República Dominicana, Brasil y Ecuador.
👀🌎📄 (Lea también: Cuatro playas colombianas entran al top global por su belleza y conexión natural)
Este desempeño ha sido impulsado por la diversificación de mercados, la apertura de nuevas rutas, y las acciones de promoción turística en el exterior, que han fortalecido la conectividad del país. De hecho, según ProColombia, en mayo de 2025, Colombia contaba con 29 aerolíneas operando rutas internacionales directas, 1.457 frecuencias semanales, y una cobertura de 106 rutas hacia 29 países y 54 ciudades internacionales, lo que representa un crecimiento del 12% en frecuencias frente a mayo de 2024.
“El buen momento del tráfico aéreo internacional actúa como motor de desarrollo y generador de una buena imagen del país. Es clave continuar apoyando a los empresarios del sector para mostrar la riqueza de nuestros destinos en ferias internacionales y seguir diversificando rutas para desestacionalizar el turismo”, concluyó Cortés Calle.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.