¿Por qué se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido?

hace 1 hora
Tecnología inclusiva

OportuniApps, herramientas para personas con discapacidad

Al menos una sexta parte de las personas en el mundo padecen de alguna discapacidad. Una situación que afecta en mayor proporción a las personas mayores y con enfermedades crónicas. ¿Cómo puede ayudarles la tecnología?

Gracias a la evolución de las herramientas tecnológicas, personas con discapacidad pueden estudiar, trabajar e incluso entretenerse sin inconvenientes.
 
 

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan que en el mundo hay más de 1.000 millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad, cifra que representa un 15 % de la población global. Los países con ingresos bajos no solo tienen una mayor prevalencia en esta materia, sino que tienen una desigualdad mucho más marcada. Por ejemplo, en India solo el 10 % de los niños con discapacidad asisten a la escuela.

Un dato de la OMS que invita a la reflexión es que la cantidad de personas con discapacidad aumentará con el paso del tiempo, esto debido al envejecimiento y aumento de enfermedades crónicas en el mundo. Nadie está exento de padecer alguna discapacidad.

Históricamente, la tecnología ha llevado a la humanidad a superar su propias limitaciones físicas e intelectuales, un hecho que no ha dejado de evolucionar hasta hoy. Empresas tecnológicas trabajan para desarrollar herramientas que les permitan a las personas que padecen alguna incapacidad incluirse en ámbitos importantes, como los académicos y laborales.

Le puede interesar: Tecnología inclusiva: cuando el desarrollo busca ser para todos

Microsoft es parte de este grupo. Sylvie Duchamp, gerente de comunicaciones de Colombia y Centroamérica para esta compañía, asegura que el compromiso con esta comunidad es tal, que incluso ofrecen soluciones para las “discapacidades no visibles”, como el daltonismo, la dislexia y las dificultades de aprendizaje.

Un ejemplo de lo anterior es la herramienta Lector Inmersivo, la cual se encuentra en el navegador Microsoft Edge. Se considera útil para las personas con falta de concentración, porque elimina todos los distractores de la página, además de resaltar los sujetos, verbos y predicados para facilitar la comprensión de la lectura.

Otro caso es el de Samsung que, mediante la aplicación SeeColors, hace un test visual a los usuarios y calibra los colores de los televisores dependiendo del nivel de daltonismo que identifique.

Le sugerimos leer: Esta aplicación ajusta los colores del televisor para personas con daltonismo

También hay soluciones más complejas, como Seeing AI, la cual tiene el potencial de describirle a una persona ciega el mundo que le rodea. Esta es una aplicación que se descarga en el celular y que utiliza inteligencia artificial para, por medio de la cámara, reconocer los objetos que hay alrededor y narrárselos al usuario. Es así como una persona con esta condición puede ir al supermercado, agarrar una caja de cereal y escuchar a la herramienta leer su tabla nutricional.

Estudiantes con dificultades de audición también pueden ser beneficiados por la tecnología, ya que el Powerpoint de Office 365 incluye una opción que subtitula en tiempo real la clase que está dictando el maestro o maestra. Google tiene un desarrollo similar. Sus aplicaciones Live Caption y Live Transcribe permiten que, por medio del celular, una persona lea en subtítulos lo que otra le está diciendo en tiempo real. Sin embargo, esta va un poco más allá, ya que también hace posible que se subtitule cualquier audio que se reproduzca en el dispositivo como un video de Instagram, una canción o un pódcast. Lamentablemente esta opción solo funciona con el inglés, pero la empresa californiana asegura que está trabajando para incluir más idiomas.

La capacidad de movilizarse también mejorará. Actualmente, herramientas como Moovit y Google Maps permiten a las personas con dificultades visuales transportarse de un lugar a otro, ya que estas no solo les dicen cuál transporte tomar, sino qué ruta seguir en la calle. En el futuro, con el perfeccionamiento de la conducción autónoma, incluso podrían tener su propio vehículo y no depender de un chofer.

El gerente general de Microsoft Colombia, Marco Casarín, asegura que las diversas discapacidades son como “el elefante en la sala del cual nadie habla y cuya presencia es imposible ignorar”. “No tomarla en cuenta implica dejar sin oportunidades a por lo menos una sexta parte de la humanidad, desperdiciar una fuente enorme de talento y de riqueza, e ignorar que en esa situación estaremos todos”, concluye.

Duchamp, por su parte, asegura que esto es un “gana - gana”, ya que esta población está desatendida y brindar soluciones que les permitan mejorar su calidad de vida, más allá de lo ético, es una oportunidad de negocio para las empresas que decidan aportar.

Para los expertos, con el desarrollo de estas y otras tecnologías como prótesis que devuelvan la capacidad de usar las articulaciones del cuerpo, el futuro tiene el potencial de cambiar las estadísticas. Más personas podrán acceder a la educación y la tasa de desempleo se reducirá significativamente, porque, en teoría, estas personas encontrarán soluciones para superar las barreras que muchas sociedades no han logrado comprender y que, incluso, han causado su desplazamiento a la marginalidad.

911746

2020-03-28T13:48:28-05:00

article

2020-03-28T21:49:17-05:00

dojeda_1319

vamos-por-mas

Diego Ojeda / @diegoojeda95

Tecnología

OportuniApps, herramientas para personas con discapacidad

57

5994

6051