Anato

Vitrina Turística Anato 2019 deja buenas noticias para el turismo colombiano

Inversiones, hoteles, vuelos, destinos y nuevas rutas para el aviturismo. “Anato no solo es un evento en el que se realizan contactos comerciales, también es el lugar de las buenas noticias”, dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo.

Anato
La Vitrina Turística Anato 2019 dejó muy buenos resultados para el sector.

Positiva participación de la Provincia argentina de Salta

Salta, como representante de la Argentina Andina, tuvo un resultado positivo ya que se percibe mayor conocimiento de los operadores y la prensa local del destino por el trabajo que se viene realizando desde hace 6 años, desde que se decidió empezar a trabajar en este mercado estratégico para la región.

"Visitamos y realizamos capacitaciones sobre el destino a los principales operadores mayoristas colombianos que nos mostraron un particular interés por la gastronomía, La Ruta del Vino, el Tren a las Nubes, las peñas folclóricas y la oferta de museos como el MAAM”dijo Nadia Loza, Directora Ejecutiva del Instituto de Promoción Turística de Salta.

En la Feria se acordó con varios operadores realizar un trabajo conjunto durante todo el año 2019 que incluirá capacitaciones temáticas haciendo uso de la tecnología webinar y de esta manera fortalecer la formación y conocimiento del trade colombiano.

Además se mantuvieron reuniones con distintas líneas aéreas. En este sentido, Aerolíneas Argentinas confirmó que a partir del primero de abril comienza a volar con una frecuencia diaria hacia Buenos Aires con horarios de llegada y salida que permiten realizar combinaciones para que el colombiano llegue a Salta sin necesidad de pernoctar en la ciudad de Buenos Aires.

Así mismo, en un trabajo articulado con Copa Airlines, se promociona la visita a Salta vía Panamá a través del hub de las Américas, ya que las principales ciudades colombianas tienen conexión directa con esta ciudad.

“Del total de turistas extranjeros que visitan cada año nuestra provincia, aproximadamente el 3% son colombianos, lo que ubica a Colombia en el décimo lugar de ese ranking, representando así un mercado con un gran potencial de crecimiento. Tenemos el firme objetivo duplicar esa cifra en el corto plazo con las diferentes acciones planteadas durante Anato con el trade”, señaló la Directora.

 

Aruba, mucho más que sol, playa y mar

Con el pasar de los años el destino se ha destacado como uno de los lugares más apetecidos por los colombianos para disfrutar unas merecidas vacaciones en familia o vivir una escapada romántica. Año tras año, Aruba ha demostrado que, además de sus majestuosas playas, es un destino comprometido con la renovación y preservación continua del producto, la atención al detalle y de mantener su espíritu de servicio y hospitalidad que la ha caracterizado como la Isla Feliz. No en vano este rincón del Caribe recibe más de 1 millón de turistas al año ente nuevos y recurrentes, de los cuales alrededor de 30.000 son colombianos.  

Además de sus encantadoras playas, de arena blanca y su mar de agua cristalina, la Isla Feliz tiene una amplia oferta de atractivos turísticos cargados de cultura y secretos escondidos que complementan la experiencia de sol, playa y mar, convirtiéndose en excelentes opciones para quienes regresan al destino en busca de nuevas experiencias y para los grupos que visitan la isla para llevar a cabo sus eventos y/ o convenciones.

Dentro de estos planes imperdibles que promocionaron en la Vitrina Turística están: la caminata por las calles de Oranjestad, visitas a San Nicolás, epicentro cultural de Aruba, recorridos gastronómicos al mejor estilo arubiano y experimencias con el mejor aloe vera del Mundo. 

(LEA TAMBIÉN: Novedades de Anato: vuelos, hoteles, campañas e inversiones turísticas)

 

Yucatán: el testimonio vivo de la cultura maya

Otro de los destinos que participó en la Vitrina Turística fue Yucatán, ubicado en el sureste mexicano, y el cuál es uno de los estados más representativos de la cultura maya. Anualmente esta región recibe cerca de 1.786.000 turistas y ha sido reconocida por ser un importante epicentro de la riqueza cultural, gastronómica e histórica de México.

Lo anterior se ve reflejado en atractivos como sus pueblos mágicos, los cuales sumergen a los visitantes en una época prehispánica y colonial. Adicionalmente, esta región cuenta con alrededor de 4.000 cenotes, con con una de las siete maravillas del mundo: el Templo de Kukulcán y con uxmal, uno de los parques arqueologicos más impresionantes y representativos de la cultura maya, patrimonio de la Unesco.

 

Cartagena, Medellín y Bogotá serán las próximas sedes de Fiexpo

 El viceministro de turismo, Juan Pablo Franky, anunció que Colombia será sede de Fiexpo 2020, 2021 y 2022 en las ciudades de Cartagena, Medellín y Bogotá.

Fiexpo es una de las mayores plataformas de Latinoamérica para la promoción de los países latinos como organizadores de ferias, exposiciones, convenciones, congresos y reuniones de negocio.

A la última feria asistieron 224 empresas exportadoras y un total de 1.214 participantes. Además, se presentaron 4.120 reuniones de negocio. 

El viceministro de turismo, Juan Pablo Franky, señaló que ésta feria ayudará a potenciar los destinos nacionales en el turismo de reuniones. “Que Colombia participe durante tres años consecutivos y en tres ciudades diferentes en Fiexpo, será  la oportunidad robustecer nuestra industria y presentar a los visitantes un turismo de calidad“

 

Las Vegas presentó novedades e inversiones

Directivos de Las Vegas, Estados Unidos, hablaron de la expansión y renovación que se está realizando en el Distrito del Centro de Convenciones de Las Vegas. Este ambicioso plan sumará más de 130.000 metros cuadrados de los cuales 55.700 se destinarán a áreas de exhibición. La segunda etapa estará terminada a tiempo para la realización del evento tecnológico CES 2021. A medida que se complete la expansión, el proyecto pasará a su tercera etapa que renovará la instalación existente de 297.200 metros cuadrados.

Las Vegas sigue siendo un destino predilecto de negocios. Cada año alberga alrededor de 22.000 reuniones, convenciones y ferias comerciales. La ciudad está experimentando un auge en su desarrollo y, con los nuevos y renovados espacios para eventos, ofrece un excelente servicio y mayores comodidades.

Fernando Hurtado, Director Global de Ventas de LVCVA, afirmó: “Mantenemos una fuerte apuesta en el mercado colombiano, con una oferta turística que crece y se renueva cada año para hacer que la visita a Las Vegas sea una experiencia memorable y llena de encanto”. También remarcó que: “La Vitrina de Anato es una importante oportunidad para mostrar nuestras novedades a nivel de infraestructura y servicios junto con las más importantes cadenas hoteleras y DMCs de la ciudad”.

“En 2017 le dimos la bienvenida a más de 220.000 visitantes sudamericanos, lo que representa el 4% de nuestros turistas internacionales. Junto con India e Irlanda, Colombia se ha posicionado en el top tres de los mercados emergentes para nuestro destino, según el más reciente informe de la National Travel and Tourism Office”, explicó el directivo.

(AQUÍ PARA MÁS NOVEDADES DE ANATO)

 

Argentina le apuesta al ecoturismo

Tras la noticia del secretario de Turismo, Gustavo Santos, sobre el aumento a 21 vuelos semanales directos desde Bogotá hacia Buenos Aires, ahora el país anunció que busca invertirle más al turismo ecológico.

Actualmente Argentina es un referente global por ser considerado un destino de naturaleza y turismo de aventura. “Es un hecho histórico poder trabajar con el equipo de Parques Naturales, Reservas Provinciales y Reservas Privadas, con el fin de generar un proceso de inversión en la industria turística protegiendo el medio ambiente, sin impactarlo negativamente, aportándole a las comunidades locales” explicó, Sebastián Slobayen, de la Secretaría de Turismo de ese país.

En cada proyecto ecoturístico hay comunidades locales que se ven beneficiadas, con un escenario que genera puestos de trabajo y condiciones de arraigo, entre otras ventajas. Las Cataratas del Iguazú, la Patagonia y la Antártida, entre otros destinos, actualmente son un fuerte foco turístico que cada año viene creciendo más, aumentado la inversión en el país.

Hoy en día, más de 170 mil colombianos están llegando al Argentina para disfrutar de la diversidad de sus paisajes, es por esto que el país ahora ofrece, por ejemplo, el Corredor Ecoturístico del Litoral, que atrae a visitantes de todo el mundo por sus singulares condiciones naturales.

 

Mincomercio lanza dos nuevas rutas de aviturismo en Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Procolombia, lanzaron las rutas de El Caribe y Andes Centrales para practicar avisturismo en el País.

El viceministro de turismo, Juan Pablo Franky, señaló que, “el aviturismo tiene un alto potencial para atraer viajeros y para aprovecharlo desarrollamos esta iniciativa  que ayuda al fortalecimiento y promoción de un turismo de calidad y sostenible“

La Ruta de Aviturismo del Caribe Colombiano incluye los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira, en los que se pueden avistar cerca de 760 especies, desde aves playeras y marinas en el Mar Caribe, hasta aves de bosques secos y húmedos de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Por su parte el Paisaje Cultural Cafetero, nevados, bosques altoandinos y humedales de tierras bajas en 26 localidades de 21 municipios forman parte de la Ruta de Aviturismo de los Andes Centrales, que permite el avistamiento de más de 800 especies en Caldas, Risaralda y Quindío.

“Según el Plan de Negocios para Turismo de Naturaleza construido por el PTP, el segmento de aviturismo es uno de los de más alto potencial para atraer viajeros nacionales y extranjeros. El país tiene potencial para recibir cerca de 300.000 avituristas por año, pero para aprovechar este potencial es necesario mejorar la oferta turística.Es por esto que en el PTP trabajamos con los empresarios en las regiones de estas rutas de aviturismo para que fortalezcan su oferta y sean más competitivos”, explicó Camilo Fernández de Soto, gerente del Programa de Transformación Productiva.

 

Nace el Hilton Bogotá Corferias Convention Center

En Anto también nace el tridente entre el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, Corferias y el Hilton Bogotá Corferias Convention Center, hotel oficial. La alianza busca fortalecer el turismo corporativo en la ciudad a través de espacios y servicios diseñados especialmente para atender congresos, convenciones y exhibiciones.

“El auge del turismo corporativo es fundamental para el crecimiento de la industria en la ciudad. Nuestra llegada consolidará a este sector como Distrito de Ferias y Convenciones de Bogotá, contribuirá al incremento de visitas de extranjeros por viajes de negocios a la zona y proporcionará confort y servicio excepcional para los participantes de los congresos que anualmente se llevan a cabo en Ágora y Corferias”, dijo Miguel Eugene, gerente general del nuevo Hilton Bogotá Corferias Convention Center, hotel oficial.

El trabajo articulado de estos megaescenarios generará nuevas oportunidades que permitirán la organización de innovadoras ferias y exposiciones en Bogotá.

El diseño y la construcción de espacios exclusivos para convenciones hicieron parte de la inversión de cada miembro del tridente. El Hilton Bogotá Corferias Convention Center, hotel oficial, ofrecerá un espacio de reuniones de 2.272 m², incluyendo ocho salones de doble altura ubicados en el mismo piso con capacidad combinada para más de 1.500 personas, la terraza más grande en el área, 410 habitaciones y servicios especializados para recibir todo tipo de grupos y eventos.

 

Curazao invita a sentir y experimentar el destino

Curazao regresó a la vitrina de turismo más importante del país con toda su alegría y sabor, en donde los visitantes pudieron sentir por ellos mismos, todo lo que ofrece la Isla.

Hoy la isla más azul del Caribe tiene un nuevo lema de campaña: Siéntelo por ti mismo en donde invitan a los turistas a que experimenten las mejores playas, planes de relajación, aventura, cultura, incluso a que celebren el mejor día de sus vidas con hermosas bodas en atardeceres de ensueño.

El destino ha encontrado en Colombia una gran oportunidad de exposición puesto que actualmente es el tercer mercado que atrae más visitantes. En 2018, recibieron a 23.593 nacionales dando un crecimiento del 38% con respecto al año anterior, para este año se esperan más de 31 mil colombianos. Las buenas noticias continúan, a partir de abril de este año Curazao tendrá 13 vuelos por semana desde Bogotá. Se seguirán teniendo las frecuencias a través de Avianca; pero se sumarán dos vuelos semanales ida y regreso por Wingo, Anato fue el lugar en donde se hizo el anuncio oficial con la aerolínea de bajo costo.

Para este año se contó con la presencia en la feria de turismo de los representantes de las propiedades y servicios como: Acoya Curaçao Resort, Renaissance Curaçao Resort, Santa Barbara Beach & Golf Resort, Livingstone Janthiel Resort, Lions Dive & Beach Resort, Ávila Beach Hotel, Fiesta Tours, Hilton Curaçao, Sunscape Curaçao Resort, Hector Suites, Papagayo Curaçao, Oasis Coral Estate, Kunuku Aqua Resort, Kura Hulanda Curaçao, Luxury Taxi Service y Rumba Tours y Cinex, agencia de promoción de inversiones y exportaciones del Gobierno de Curazao. 

 

Uruguay apuesta al turismo de negocios colombiano

El Ministerio de Turismo de Uruguay desembarcó en la Vitrina Turística con una gran oferta centralizada en el turismo de negocios de Colombia debido a su gran interés por el aprovechamiento de los tratados de libre comercio y la diversificación del mercado.

Ahora, aquellos colombianos interesados en fortalecer las relaciones turísticas de negocios entre Colombia y Uruguay tendrán a su disposición el complejo de eventos inaugurado a mediados de noviembre en Montevideo por el gobierno uruguayo donde 10.000 personas pueden disfrutar y fomentar la realización eventos de negocio, convenciones, foros y seminarios.

La inversión del recinto superó los 80 millones de dólares y espera posicionar al destino en materia empresarial dentro del panorama MICE internacional. Para ello, Uruguay cuenta con alrededor de 11.000 hoteles de reconocidas marcas del sector turismo que se especializan en este nicho.

Así, la construcción de Antel Arena promueve el turismo de negocios relacionados a eventos de alta escala bajo tecnología e innovación. Para ello, el destino cuenta con el programa SOS Eventos, que ofrece aportes entre $US 2.000 y $US 4.000 para la organización de eventos de índole internacional.

Es importante resaltar la importancia del segmento corporativo que en su mayoría triplica los gastos durante su viaje respecto al turista tradicional además de regresar al lugar en compañía de sus familias.

 

Se expande Interjet en Latinoamérica

Con el objetivo de impulsar su expansión en Latinoamérica, Interjet comenzará operaciones en Medellín y prevé la apertura de más vuelos en Centro, Sudamérica y el Caribe.
 
Esta expansión se suma a la nueva ruta que la compañía comenzó a operar hace unos meses en El Salvador, así como el incremento de una nueva frecuencia en Lima, Perú.

Durante 2018, Interjet transportó a un total de 3 millones 708 mil 711 pasajeros internacionales, reportando así un alza de casi 34 por ciento con respecto a cifras de 2017.
 
En enero de este año, movilizó a 374 mil 871 personas en operaciones internacionales, lo que se tradujo en un crecimiento de 25.5 por ciento con relación a igual mes del año anterior. De esta manera se observa claramente el importante crecimiento sostenido que Interjet tiene en la transportación de pasajeros a nivel internacional
 
Actualmente, la empresa ofrece servicio a 53 destinos en 9 países, de los cuales 5 se encuentran en Centro y Sudamérica (Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Perú y Colombia).
 

ProColombia Travel Mart 2019 logra US$17 millones en negocios a corto plazo

La decimosegunda versión de ProColombia Travel Mart, cumplida esta semana simultáneamente con la Vitrina Turística de ANATO, logró US$17 millones en negocios a corto plazo. 

Dicha cifra superó en un 70 por ciento la expectativa planteada al inicio del evento, que reunió a cerca de 300 empresarios nacionales, provenientes de 19 departamentos del país, con alrededor de 230 turoperadores internacionales, de 36 países.   

(AQUÍ PARA MÁS NOVEDADES DE LA VITRINA TURÍSTICA)

842788

2019-03-02T20:11:46-05:00

article

2019-03-02T20:11:46-05:00

mcastano_1267

none

María Alejandra Castaño Carmona - [email protected]

Mundo Destinos

Vitrina Turística Anato 2019 deja buenas noticias para el turismo colombiano

78

18861

18939

Temas relacionados