Publicidad

Mujer que arroja objetos por la ventana ¿qué dice la ley de propiedad horizontal?

Más allá del escándalo le damos una mirada a la ley de propiedad horizontal.

Redacción Bogotá
10 de mayo de 2023 - 10:06 p. m.
El hecho quedó registrado por un usuario de Tiktok quien es vecino de los protagonistas del video. Por medio de seis partes mostró la escena causada producto de una infidelidad.
El hecho quedó registrado por un usuario de Tiktok quien es vecino de los protagonistas del video. Por medio de seis partes mostró la escena causada producto de una infidelidad.
Foto: Tiktok @sergiocampos6172

Los videos de la mujer que arroja varios objetos por la ventana de un apartamento en Bogotá llevan varias horas circulando en redes sociales y generando conversaciones de todo tipo.

Sin embargo, y más allá de un escándalo del que no hay mayor información, el episodio sirve para hablar de lo que dice al respecto la ley de propiedad horizontal y de lo que, de acuerdo con la norma, se debe hacer con los vecinos ruidosos. Pues, entre otras, la escena incluye un delito tipificado en el código penal: daño en bien ajeno.

(Puede leer: Las proposiciones del Distrito acogidas en el Plan Nacional de Desarrollo)

Más artículos sobre Bogotá

La víctima fue encontrada entre las sábanas de la habitación y, según las indagaciones, habría llegado hace pocos días a Colombia.
Leer más
Revelan detalles de la mujer panameña encontrada muerta en habitación de hotel
Los nuevos cierres y desvíos se extenderán hasta el mes de octubre y le permitirán al concesionario Metro Línea 1 ejecutar actividades constructivas durante las 24 horas.
Leer más
Rutas alternas en la Primera de Mayo por obras de la primera línea del Metro

Ley de Propiedad Horizontal

Varios de los comentarios recibidos en el video, apuntaban a señalar que la mujer era una mala vecina por sus acciones y sacaron a relucir la Ley de Propiedad Horizontal o La Ley 675 del 2001, con la que se garantiza la seguridad y la sana convivencia a través de normas que promueven el trato pacífico y la solidaridad entre vecinos de un mismo edificio, conjunto o sector.

(Puede leer: Tras 13 años entregan torre de urgencias del Hospital de Kennedy)

Dicha ley le entrega a cada copropietario del, en el caso del video, conjunto residencial una serie de derechos en los que se encuentra, el poder hacer uso de las zonas comunes dentro del conjunto, tener dominio propio de donde vive, ya sea casa o apto, pero también se le ejercen unas responsabilidades y deberes estipulados en el manual de convivencia.

Por ejemplo, en varios conjuntos residenciales privados, dentro de dicho Manual De Convivencia, se estipulan horarios para hacer fiestas sociales con música, pues en muchos casos, el ruido, a pesar de provenir de la propiedad del residente, afecta la tranquilidad de sus vecinos. Del mismo modo ocurre con peleas dentro del conjunto y todo lo que afecte la tranquilidad de los residentes, en este caso, el arrojar objetos desde una altura de un quinto piso, directamente a una de las zonas comunes del conjunto, atenta directamente con la sana convivencia y el derecho a vivir en paz de sus vecinos.

¿Qué pasa con los vecinos ruidosos y/o escandalosos?

Por otro lado, es común que en todo conjunto residencial o barrio haya un vecino que, sin importar el día de la semana o la hora, pone música a todo volumen, conflictuando el descanso e impidiendo la habitabilidad de los demás residentes y vecinos por el ruido.

(Puede leer: El llamado a cerrar filas contra el acoso callejero y en el transporte, en Bogotá)

Primero, se debe tratar de mediar con la persona en cuestión. En caso de presentar este problema en un conjunto y de no llegar a ningún acuerdo, inmediatamente, las personas afectadas deben dirigir la situación a la administración. Por el contrario, si se vive en un barrio, se debe llevar el caso a la Junta de Acción Comunal del mismo.

En ambas situaciones, si no se logra solucionar el conflicto por el ruido y/o escándalo, los residentes pueden llamar al 123 o al CAI cercano para informar la situación. En el momento de que los uniformados lleguen al lugar, son ellos quienes determinarán si se ha cometido una infracción, por lo que en caso de que sí, pueden imponer un comparendo tipo 3, equivalente a 16 salarios mínimos legales vigentes, es decir, cerca de $600.00 pesos colombianos, apegándose al artículo 33 del Código de Policía y Convivencia.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

David(73769)10 de mayo de 2023 - 11:56 p. m.
Esto de la ley 675 de PH es letra muerta. Se de administradores que son los generadores de ruido y malos vecinos residentes en PH. Ante quien se puede poner una queja cuando es el mismo administrador y su familia el causante de ruidos? No hay autoridad que los ponga en cintura, son ruedas sueltas con el visto bueno en muchos casos del consejo de administracion que igual son inoperantes y con poca empatia con sus vecinos redidentes. Falta modificar y mejorar esta ley 675 de PH
Fernando(45359)10 de mayo de 2023 - 10:45 p. m.
Es una lástima que muchas noticias como esta (publicadas en elespectador.com) ni siquieran estén bien redactadas, tengan mala puntuación, errores de tipeo y ni hablemos de que no haya filtros internos para revisar, por ejemplo, que los 16 SMLV que menciona esta noticia al final serían COP 6 960 000 y no $600.00 como está escrito.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar