Falcao acepta fraude fiscal en España y cancela 8.2 millones de euros

El delantero colombiano realizó en principio un pago de 7.4 millones de euros en un acuerdo con la Agencia Tributaria española. Fue acusado por haber ocultado a las autoridades los ingresos de explotación de su imagen entre 2012 y 2013.

Redacción Deportes - @DeportesEE
13 de julio de 2017 - 06:10 a. m.
Los fraudes se darían mientras Falcao era jugador del Atlético de Madrid.  / AFP
Los fraudes se darían mientras Falcao era jugador del Atlético de Madrid. / AFP

Este miércoles se conoció que Radamel Falcao García llegó a un acuerdo con la Agencia Tributaria de España, abonando en principio 7.4 millones de euros, de los 8.2 que debe cancelar por haber ocultado a las autoridades los ingresos de explotación de su imagen. (Lea también: Fraudes fiscales de futbolistas: todos los caminos conducen al representante Jorge Mendes)

Según el diario El Mundo, de España, el jugador colombiano realizó la operación días atrás en la oficina de Caixabank ubicada en el estadio Vicente Calderón. Con esto, Falcao admite el fraude fiscal y de paso espera empezar a negociar con la fiscalía española una rebaja de su condena.

El pasado mes de mayo, se le atribuida a Falcao un fraude de 5.6 millones de euros, cometiendo al menos dos delitos en contra de Hacienda Pública. Todo esto se daría entre 2012 y 2013, periodo en el que el futbolista era jugador del Atlético de Madrid, y había trasladado su domicilio fiscal a la capital española.

A pesar de esto, el Ministerio Público había afirmado que “con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito omitió en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cantidades percibidas por rendimientos de su trabajo tanto de su club como de la selección colombiana de fútbol”. Esto quiere decir que el colombiano había constituido una estructura societaria opaca con el objetivo de ocultar a Hacienda sus ingresos provenientes de la explotación de su imagen.

Estas empresas son Business Tiger SAS con domicilio en Bogotá y Fardey Overseas S.A. registrada en las Islas Vírgenes. Según Hacienda, a estas sociedades ingresaron 5.6 millones de euros que no fueron tributados en España. Esta cifra fue aumentada en el mes de mayo por la Agencia Tributaria a 7.4 millones.

“Jorge Mendes me asesoró”: Falcao

El jugador colombiano no ha sido el único implicado en casos de fraudes fiscales. Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Ángel Di María, Pepe, José Mourinho, entre otros, están siendo investigados y/o han llegado a acuerdos como el de Falcao. (¿Quién es Jorge Mendes, agente de Cristiano, James y Falcao?)

Sin embargo, el delantero del Mónaco sentó un precedente al ser el único en señalar a su agente Jorge Mendes, como una de las personas que lo asesoraron en temas fiscales. Inclusive, hace menos de un mes, el portugués tuvo que declarar ante un juzgado en Madrid sobre el caso de Falcao. Allí, negó cualquier vínculo entre asuntos tributarios y sus jugadores.

En todo caso, Falcao también se convierte en el primero en haber aceptado su fraude, tras señalar a su agente.

Según Carlos Cruzado, presidente del sindicato Gestha (Sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda), en declaraciones al diario catalán La Vanguardia, el agente de jugadores “podría ser sancionado como responsable solidario. En este caso se debería enfrentar a los mismos delitos y a las mismas competencias penales que el autor ya que sería considerado como cooperador necesario”.

¿De qué hace responsable Falcao a Mendes?

La estrategia del representante portugués consiste en cuatro pasos: Los futbolistas abren sociedades a su nombre en paraísos fiscales (Islas Vírgenes Británicas, Panamá o Belice), luego venden sus derechos de imagen a dos empresas en Irlanda, por lo que los dineros devengados por publicidad llegan a estas figuras jurídicas en Irlanda para volver a los paraísos fiscales. Finalmente, de allí, toda la plata es trasladada a bancos suizos. 

Todo esto porque las sociedades en Irlanda pagan un impuesto del 12.5%, muy inferior al que deberían desembolsar si estas figuras se encontraran en España.

Por Redacción Deportes - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar