Publicidad

“Esperamos que el Senado empiece a discutir en forma”: minhacienda sobre pensional

El ministro Ricardo Bonilla reconoció que los tiempos están apretados y dijo que el Gobierno podría contemplar la posibilidad de bajar el umbral de cotización en Colpensiones si le demuestran que resuelve el problema fiscal.

27 de marzo de 2024 - 12:08 a. m.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la plenaria del Senado.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la plenaria del Senado.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Después de seis sesiones sin avances, este martes, en la plenaria del Senado, se realizó una sesión informal de la reforma pensional, con el ánimo de destrabar la discusión. La ponente del proyecto, la senadora Martha Peralta, dijo a El Espectador que lo ideal sería que el lunes se puedan discutir las cuatro ponencias que están sobre la mesa (dos de archivo, una alternativa y la positiva), pero que lo más probable es que se sigan escuchando las intervenciones de los invitados.

Así mismo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que esperan que después de la sesión informal se empiece a discutir “en forma” el articulado. “Solo resta lo que queda del semestre para sacarlo de Senado y que se apruebe en Cámara”.

Para evitar que se hunda, el proyecto debe ser aprobado en los tres debates que le hacen falta (uno en la plenaria del Senado y dos en Cámara) antes del próximo 20 de junio.

También lea: Debate reforma pensional: los argumentos a favor y en contra de la iniciativa

Frente a la pregunta de cómo ve los tiempos, el ministro dijo a medios de comunicación que lo ve “difícil” y que espera que las demoras no se deban a una “actitud dilatoria” de los congresistas “para hundirla”. “Ánimo de diálogo sí hay, pero la práctica es la que dice la verdad, no saco nada con lo que digo, sino con lo que hago y lo que hacen es dilatar”, agregó.

El punto más álgido del debate en torno a la reforma es el umbral de cotización en Colpensiones. Bonilla aseguró que si le demuestran que bajarlo resuelve el problema fiscal, el Gobierno podría pensarlo, pero que los cálculos que tienen hasta el momento indican que entre más bajo sea el umbral, más le costará al Estado.

También: Bajo consumo y altos inventarios de leche prenden las alarmas del sector lácteo

Sobre combustible afirmó que aunque los transportadores dicen tener voluntad para negociar, “siguen amenazando con paro” y que espera que ellos tomen la iniciativa para la próxima reunión.

Respecto a la nueva reforma tributaria, el ministro aseguró que lo que quiere el Gobierno es bajar la tasa nominal de renta corporativa. “El trabajo que corresponde, no requiere reforma tributaria, es identificar los beneficiarios finales y separar lo que corresponde a las personas jurídicas de las personas naturales”.

¿Qué plantea la reforma pensional?

Con la iniciativa, el gobierno Petro busca acabar con la competencia entre los dos regímenes: uno en cabeza de Colpensiones y el otro en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un sistema de pilares.

Teniendo en cuenta lo establecido en la ponencia para segundo debate, en el sistema que propone el Gobierno las personas mayores en condición de pobreza que no logren tener una pensión (a los 65 años los hombres y a los 60 años las mujeres) entrarán al pilar solidario y se les entregará una renta básica que corresponderá, como mínimo, a la línea de pobreza extrema (inicialmente se calculó que serían $223.000).

Del pilar semicontributivo se beneficiarían quienes (en los mismos rangos de edad del solidario) cotizaron entre 300 y 1.000 semanas. Hoy, a quienes no cumplen el requisito de semanas se les devuelve lo que cotizaron (en Colpensiones, sin intereses), pero con la reforma ese dinero se convertiría en una renta vitalicia, el cálculo varía dependiendo de si la persona es elegible o no para el pilar solidario.

Le puede interesar: Las bancadas se reúnen para definir su postura antes del debate de reforma pensional

En el pilar contributivo, todos los afiliados al sistema cotizarán entre uno y tres salarios mínimos en Colpensiones y de ahí en adelante en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Quienes ganen cuatro salarios mínimos, por ejemplo, cotizarán tres en Colpensiones y uno en las AFP, y quienes ganen uno, dos o tres solo cotizarán en Colpensiones. El último pilar es de ahorro voluntario.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar