Publicidad

Los $4.000 millones con los que se apoyará al sector lechero en Colombia

Los recursos quieren mitigar la compleja situación por la que atraviesan los productores en el país, quienes acumulan inventarios y han experimentado reducciones en sus ingresos.

24 de abril de 2024 - 01:49 a. m.
La estrategia también busca desincentivar las importaciones de leche al país.
La estrategia también busca desincentivar las importaciones de leche al país.
Foto: Pixabay

Este martes la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informó que activará un mecanismo para apoyar, con $4.000 millones, a los productores de leche en el país de cara al complejo momento económico por el que atraviesan.

Estos recursos se habilitarán mediante el Fondo de Estabilización de Precios (FEP) y através de la Bolsa Mercantil de Colombia, donde las empresas que participen en la negociación y venta de lácteos podrán solicitar una compensación si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Vender productos lácteos nacionales
  • No importar derivados lácteos
  • Pagar la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero (CFGL)
  • Respetar la resolución del Ministerio de Agricultura sobre el precio de la leche cruda pagado a los productores.

Según lo manifestado por el secretario técnico del FEP, Augusto Beltrán Segrera, con esta inyección de recursos se busca contrarrestar la difícil coyuntura por la que pasa el sector, pues se ha evidenciado la existencia de altos niveles de inventarios de leche en polvo; una notable reducción del acopio de la leche en Colombia; así como una reducción permanente en el precio pagado al productor.

Estos recursos estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2024, o hasta que los mismos se agoten.

Lea también: Mal momento para el sector lechero: estas son las soluciones del Minagricultura

“Lo que se propone es que las ventas de esos productos lácteos que se realicen a través de las ruedas de negociación de la BMC puedan recibir una compensación a favor del productor”, dijo Beltrán.

Juntamente con esto se garantizará que la industria le siga comprando leche a los productores primarios, para que la misma pueda ser transformada en leche en polvo, quesos y leche procesada.

“De manera simultánea hace que la industria venda sus existencias a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, para de esta manera activar el mecanismo de estabilización en el precio”, enfatizó.

Otros mecanismos para ayudar al sector

Desde el Ministerio de Agricultura también se han anunciado esfuerzos para mitigar la afectación que hoy sufre este renglón de la economía.

La iniciativa incluye la realización de subastas públicas para vender los altos inventarios que registra la leche en polvo y sus derivados, apoyando así a miles de familias productoras.

Paralelamente también se buscará reducir las importaciones. Esto se hará beneficiando solo a aquellos productores que no hayan importado leche en polvo en el último año, ni en el año posterior al recibir el beneficio.

“Las subastas, que se realizaran a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), se realizaran hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta el agotamiento de los recursos de compensación destinados. Es importante tener en cuenta que en esta venta de leche en polvo a través de subastas la compensación que se otorgará es variable, de acuerdo con el diferencial del precio nacional con el precio internacional”, concluyó el Ministerio de Agricultura.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

-(-)24 de abril de 2024 - 01:57 a. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar