"La tierra y la sombra", la mejor participación de Colombia en Cannes

Además de ganar la Cámara de Oro como la mejor ópera prima, la película ganó otros tres premios. "El abrazo de la serpiente" también se destacó.

EFE
24 de mayo de 2015 - 05:38 p. m.
El director colombiano César Acevedo. / AFP
El director colombiano César Acevedo. / AFP

El colombiano César Acevedo, director de "La tierra y la sombra", galardonada como la mejor ópera prima en el Festival de Cannes, agradeció el premio, pero se mostró ante todo interesado en que la gente vea su película sobre "la historia y la identidad de un pueblo arrasado". (Galería Triunfo colombiano en Cannes).

"Lo que me interesa es que la gente vea la película, que habla sobre la historia, la memoria y la identidad de un pueblo arrasado por una cierta idea de progreso que hay en mi país", declaró Acevedo en una rueda de prensa tras recibir el galardón Cámara de Oro.

El filme, proyectado dentro de la sección de la Semana de la Crítica, narra el regreso a su hogar en el valle del Cauca de un campesino que abandonó su casa años atrás y que vuelve para ayudar a cuidar de su hijo moribundo mientras su mujer y su nuera trabajan como corteras de caña.

César Acevedo recordó que en total su filme ha recibido cuatro premios en Cannes -también los de película revelación de la Semana de la Crítica, el del público en esa misma sección y el SACD-, algo que calificó de "impresionante". (Leer El público premia “La tierra y la sombra”).

En la gala de entrega de los premios, el director había dedicado su reconocimiento a "todos los campesinos" de su país, "que son grandes trabajadores", y también a su propia familia.

Posteriormente, explicó que esa dedicatoria se debe a que "nuestro pueblo ha sufrido violencia física y simbólica, no solo de parte del Estado, sino también de las guerrillas". (Ver tráiler de la película "La tierra y la sombra").

La presidenta del jurado de la Cámara de Oro, la actriz francesa Sabine Azema, consideró que Acevedo "ha mezclado los secretos, los dolores y la esperanza" en "La tierra y la sombra".

"Hemos visto muchas películas muy duras, violentas, sin esperanza, pero la suya nos emocionó. Es dura, hay mucha tristeza, pero al final hay esperanza. Sentimos que era una historia muy auténtica", dijo Azema.

El jurado apreció especialmente que lo que cuenta la película "viene de muy lejos, de una necesidad de relatar una historia".

El éxito de Acevedo se suma al de otra película colombiana, "El abrazo de la serpiente", dirigida por Ciro Guerra, que consiguió el premio Art Cinema Award, el de mayor importancia dentro de la Quincena de Realizadores. (Leer "No hay nada más desconocido para un colombiano que el Amazonas": Ciro Guerra). Éstos, junto a la Palma de Oro a Mejor Cortometraje para "Leidi" de Simón Mesa (en 2014) se convierten en los principales premios para el cine colombiano en toda su historia, ratificando el buen rumbo que está tomando.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar