Adele, la esperanza de la industria musical

La artista encabeza una serie de grandes lanzamientos que incluye a Justin Bieber y One Direction.

Shaun Tandon / AFP
05 de noviembre de 2015 - 09:04 p. m.
Adele, la esperanza de la industria musical

El tan esperado disco de Adele encabeza una serie de grandes lanzamientos en las próximas semanas que podrían determinar si 2015 marcará un repunte de la industria de la grabación, hasta ahora con un lento crecimiento.

Dos presentaciones con jóvenes fanáticos extasiados: Justin Bieber y One Direction lanzarán sus respectivos discos el 13 de noviembre, y los más establecidos como Coldplay o la cantante Rihanna han insinuado lanzamientos para la temporada navideña.

Los observadores de la industria esperan que Adele sea la artista crucial cuando "25", su primer disco en los últimos cinco años, salga a la venta global el 20 de noviembre.

"Hello", la primera canción del álbum, ya ha batido récords, convirtiéndose en el mayor debut de un sencillo en la historia de Estados Unidos desde "Candle in the Wind" de Elton John, su tributo a la princesa Diana en 1997. (Leer Adele sigue imponiendo récords con "Hello").

El último disco de la cantante británica, "21", con el tema "Someone Like You", fue el más vendido durante dos años consecutivos en Estados Unidos, y por un margen cómodo, el más comercializado en Gran Bretaña en lo que va de este siglo.

Adele, una inusual artista con apasionados fanáticos de todas las edades, ha descrito "25" como una reflexión sobre su ingreso a la vida adulta. La cantante hoy tiene 27 años.

Fiel a su personalidad anti-estrella de rock, Adele promociona el disco sin apariciones estrambóticas en televisión, incluyendo un concierto que debe ser grabado en el Radio City Music Hall de Nueva York.

Eco de Taylor Swift

El negocio de las disqueras, devastado por el advenimiento de la música en línea a finales de los 1990, se ha estabilizado en los últimos años, pero ha luchado por lograr un mayor crecimiento.

La reproducción de música en línea y, en menor escala, los vinilos, han generado nuevos ingresos, pero el número de discos exitosos, tradicionalmente la pauta de la industria, ha sido decreciente.

"1989", de la sensación del country pop de Taylor Swift, fue el único disco lanzado en 2014 que logró el platino en Estados Unidos, cuando se supera el millón de copias vendidas. Los expertos de la industria creen que Adele puede superar la meta.

"Creo que (el disco de Adele) ciertamente logrará marcar el año, va a marcar las ventas del cuarto trimestre y pienso que determinará la forma en que la gente vea los futuros discos", dijo James Donio, presidente de Music Business Association, basada en Estados Unidos.

Sólo un disco ha llegado al platino en 2015 en Estados Unidos: el rapero canadiense Drake, con "If You're Reading This It's Too Late".

Las ganancias de la industria de la música en el país se mantuvieron estables en la primera mitad del año, pero varios países han visto un crecimiento como Gran Bretaña, Alemania e Italia.

Jóvenes ídolos

El regreso de Adele amenaza con ensombrecer a "Purpose", el primer disco de Justin Bieber en tres años, durante los cuales llamó la atención más por sus problemas personales que por su música.

Ya Bieber había sentido la competencia de One Direction, cuando acusó al grupo británico de lanzar su nuevo disco al mismo tiempo que él para subirse a los hombros de su publicidad.

One Direction ha estrenado un disco cada temporada navideña sin falta desde 2011, cuando los jóvenes cantantes granjearon su fama en el concurso de televisión "The X Factor".

Pero el grupo ha anticipado que se tomará una pausa después de "Made in the A.M.", el primer disco sin Zayn Malik, cuya salida ayudó a limpiar la imagen malograda del grupo.

En la trinchera de músicos más establecidos, el líder de Coldplay Chris Martin dijo el año pasado que los roqueros ingleses estaban grabando el álbum "A Head Full of Dreams", que sería el último de una banda que ha definido los años 2000.

Aunque Coldplay no ha confirmado una fecha para su estreno, publicó en las redes sociales un símbolo de aros coloreados como un arcoíris. Carteles con esta misma imagen empezaron a aparecer en Londres con la fecha 4 de diciembre.

En paralelo, la superestrella Rihanna se prepara para lanzar "Anti", su nuevo trabajo en tres años. El diario The New York Post dijo que la cantante está concretando un acuerdo por 25 millones de dólares con el gigante surcoreano Samsung para promocionar "Anti".

Las leyendas del rock Bob Dylan y Bruce Springsteen también prometen estrenos, así como la cantante Selena Gómez y la banda australiana de pop 5 Seconds of Summer ya publicaron producciones en octubre, que llegaron al número uno en las listas de Billboard de Estados Unidos.

Por Shaun Tandon / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar