Publicidad

Gobierno radicó reforma tributaria de 311 artículos

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó el documento oficial de la reforma tributaria que pretende acabar con el CREE, el IMÁN, IMÁS y el impuesto a la riqueza.

Redacción Negocios y Economía
20 de octubre de 2016 - 12:07 a. m.
Foto: Bloomberg News
Foto: Bloomberg News

Durante el debate para la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2017 en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó la reforma tributaria estructural. Según Cárdenas la propuesta busca mejorar el grado de inversión en el país y disminuir la evasión. (Lea acá el texto completo de la reforma tributaria)

Tras conseguir la aprobación del Presupuesto General de la Nación por $224,4 billones, el ministro había destapado algunas cartas del proyecto estructural que introduciría importantes cambios en el estatuto y que busca recaudar parte de la desaparecida renta petrolera, cercana a $24 billones.
Cárdenas anunció
, como había anticipado en sus redes sociales, que los productos de la canasta familiar no serán gravados con una mayor tarifa de IVA y que las pensiones quedarán exentas de ser gravadas (Lea también: IVA a canasta familiar anticipó debate de reforma tributaria)

También señaló que los medicamentos incluidos en el POS (Plan Obligatorio de Salud), los insumos agropecuarios y el transporte público están por fuera del listado de los productos y servicios afectados con la nueva tarifa del impuesto al valor agregado.

Dirigentes de los partidos Liberal, Conservador y de la Unidad Nacional anunciaron oposición a la propuesta por ir en detrimento de los intereses de las clases de menores ingresos. Los liberales recomendaron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos no seguir adelante con la iniciativa tributaria por “inoportuna e inconveniente”.(Lea también:Conservadores también se oponen al IVA para la canasta familiar)

Alrededor del 50 % de los productos de la canasta familiar no están cubiertos con el IVA, y el mayor problema que enfrentan las autoridades recaudadoras de impuestos es la alta evasión: “Los estimativos oficiales de evasión en el IVA en Colombia están alrededor de 23 % del recaudo total del impuesto (cerca de 2 puntos del PIB). Comparaciones internacionales hasta el año 2010 sugieren que ésta es elevada en Colombia frente a países como Argentina, Chile y Perú”, según el informe de la comisión de expertos, que entregó recomendaciones al Gobierno para hacer los cambios tributarios “estructurales”.

Por su parte, Carlos Acero, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, celebró el hecho de que el Gobierno mostrara voluntad de mantener el régimen tributario especial para las cooperativas con todas las características que tiene hasta el día de hoy. Según Acero, la única modificación consiste en destinar el 20 % de las utilidades para apoyar programas de educación superior en universidades públicas. Con este anuncio, el Gobierno reconoce el modelo cooperativo como un mecanismo de inclusión económico, social y cultural. (Lea también: La tributaria haría que leer sea más caro)

Vea acá el PDF de la reforma tributaria completa.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar