Publicidad

"No hay seguridad científica de que restos hallados sean de Juan Sebastián Fuentes"

Medicina Legal aseguró este lunes que solo pruebas de genética podrán determinar si en efecto, los restos corresponden al pequeño perdido en Soacha.

Redacción Bogotá
15 de febrero de 2016 - 02:56 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Luego de que el pasado sábado fuera hallado un cuerpo sin vida que al parecer, correspondería al del menor Juan Sebastián Fuentes –desaparecido en Soacha el pasado 22 de diciembre pasado– este lunes Medicina Legal aseguró que no cuenta con la “seguridad científica” para aseverar que se trate del niño.

“En este momento no tenemos la seguridad científica para determinar que se trate del niño Juan Sebastián Fuentes (…) la única seguridad nos la van a dar las pruebas de genética. Estamos trabajando sobre los estudios del material genético aportado por los padres y los obtenidos de los restos”, explicó el director del organismo, Carlos Valdez.

Según determinó Medicina Legal, la causa de la muerte del menor hallado en estado de descomposición en una alcantarilla del barrio Quintas de Santa Ana –ubicada a unos 500 metros de la alcantarilla donde habría caído el pequeño– corresponde a asfixia.

“El menor se examinó ayer y la muerte corresponde a asfixia, bien sea por sumersión en el agua o por sofocación por respiración de aire inadecuado, aunque las dos pueden concurrir en una sola. De hecho, no encontramos traumas en el cuerpo del niño”, agregó el funcionario.

Apenas este viernes, la Fiscalía General de la Nación finalizó los análisis de una prenda encontrada en la noche del jueves por las autoridades y determinó que, en efecto, se trata de la camiseta del menor de edad, Juan Sebastián Fuentes. (Ver: Familia corrobora que camiseta hallada corresponde a Juan Sebastián Fuentes)

A esta conclusión llegaron después de practicar un análisis forense a la camiseta verde con rayas rojas hallada en uno de los operativos que buscan dar con el paradero del menor de dos años de edad. Ahora se busca establecer si hay otras prendas de vestir en la zona u otras pistas que permitan ubicarlo.

Se ha podido establecer que los investigadores determinaron que el cuerpo del menor habría presentado un proceso de descomposición conocido como adipocira, esto hace que el tejido blanco se torne resbaloso. Este hecho explicaría el desprendimiento de la prenda de vestir.

La búsqueda de Juan Sebastián Fuentes empezó el mismo 22 de diciembre, cuando se reportó su desaparición. Desde ese momento se tejieron varias hipótesis. La primera fue justo la que señalaba que posiblemente había caído por una de las alcantarillas sin tapa que hay a 15 metros de la casa donde vive la familia del menor.

Se conformó un grupo especializado. El Cuerpo de Bomberos de Bogotá envió su equipo de rescate en agua y lugares confinados, que hizo la inspección usando equipos como cámaras robóticas de alta tecnología, retroexcavadoras y agua a presión. (Lea: De nuevo buscan a Juan Sebastián en alcantarilla)

Durante una semana revisaron los ductos cercanos al río Bogotá, pero después de ese lapso anunciaron que no lo habían encontrado. “Tras una intensa búsqueda en las alcantarillas cercanas al lugar donde desapareció el menor, no se ha encontrado su cuerpo”, aseguró el teniente Raúl Riobueno, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha. Fue cuando revivió la hipótesis de un posible rapto.

Después de mes y medio de llanto y angustia, por la desaparición de su hijo Juan Sebastián, de dos años, un video revelado por la Policía sería la evidencia de que el pequeño cayó por una alcantarilla, en el barrio Quintas de San Ana.

Con las imágenes prácticamente se descartan las otras hipótesis. La ilusión de encontrarlo con vida en algún lugar del planeta, llevó a sus padres y a las mismas autoridades a contemplar versiones como la de un posible secuestro; que un indigente se lo había robado; a revelar retratos hablados y hasta creer la versión de que alguien lo había visto en México. Sin embargo, el video es diciente.

El teniente Rodolfo Barrera, coordinador de rescate de Bomberos Bogotá, explicó que apenas analizaron la información del video dividieron la zona en seis tramos, uno por cada pozo que hay desde el punto donde cayó el niño hasta la desembocadura en el río. Enviaron la sonda y excavaron uno por uno los pozos. Fue ahí que encontraron una pista: la camiseta de un niño. (Lea: Así hallaron a Juan Sebastián Fuentes)

La Fiscalía comprobó que era de Juan Sebastián. “Eso nos motivó a seguir con más ahínco. Buscaba con todas mis fuerzas, pero una pequeña parte de mí esperaba que no estuviera ahí. Preferiría que estuviera sobre tierra, con vida”, recuerda Riobueno.

La tarea fue difícil, porque la tubería, de más de 40 años de antigüedad, no tenía planos y a los organismos de rescate les tocó buscar a ciegas. Además, según explica Barrera, es una red irregular. Los tubos cambian de ancho y, por lo tanto, los buzos no podían recorrer la red de punta a punta. Sólo la sonda les daba información precisa de lo que se encontraba entre pozo y pozo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar