El poder de ‘Los Rastrojos'


Historia de la que es hoy la banda criminal más grande del país.

Stefanie Matiz Cortés
30 de mayo de 2009 - 05:00 p. m.

Hace apenas una década no era más que un pequeño grupo de ‘gatilleros' -como se les conoce en el mundo del hampa a quienes se dedican a matar por encargo- y hoy se consolidan como el cartel de la droga más grande del país.

‘Los Rastrojos', quienes se enfrentan en una cruenta guerra al sur del país con las ‘Águilas Negras' por el control de la producción y salida de narcóticos hacia el Pacífico, han extendido de la mano del Daniel Barrera, alias ‘Loco Barrera', sus tentáculos a 29 municipios en cinco departamentos.

Adicionalmente, confirman fuentes de inteligencia de la Policía, esta organización ya controla al menos dos terceras partes de la droga que se produce en Colombia.

Hacia el año 2000 el entonces despiadado y poderoso narcotraficante Wilber Varela, alias ‘Jabón', se trenzó en una sangrienta lucha con sus antiguos socios por el control del Cañón de las Garrapatas y la zona de influencia del Norte del Valle del Cauca.

Para enfrentar la guerra, principalmente con Diego León Montoya, alias ‘Don Diego', su más encarnizado enemigo, decidió fortalecer su brazo armado y le hizo el encargo a Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo'.

De ahí nace la banda criminal que toma el alias de su máximo cabecilla, y comienza un enfrentamiento con ‘Los Machos', el grupo creado por ‘Don Diego' para el mismo cometido. y liderada por Gildardo Rodriguez Sierra, apodado 'El Señor de la Camisa Roja'.

Entre sus objetivos estaban también hacer frente a las pugnas internas- que no hacían falta en la organización de Varela- y así mismo proteger los laboratorios y las rutas; todo con miras al control del Pacífico colombiano.

Su zona de influencia inicial fue Norte del Valle, Nariño, Putumayo, Cauca, zona sur de Colombia hacia el límite del Pacífico en donde el cartel del Norte desarrollaba toda la actividad de producción y exportación de droga.

A Pérez Henao las autoridades tratan de seguirle el rastro, y aunque se le ha incriminado de múltiples asesinatos, lo paradójico es que no tiene un solo antecedente penal.

En un principio el tamaño de los ‘Los Rastrojos' y ‘Los Machos' era similar, lo que hacía la guerra relativamente equilibrada. Sin embargo, tras la detención de ‘Don Diego' ‘Los Machos' se quedan sin liquidez y comienzan a demorar el pago a cultivadores y recolectores de hoja de coca.

Esa situación es aprovechada por ‘Los Rastrojos', quienes comienzan a ganarle terreno y se adueñan de los negocios en el Eje Cafetero.

La organización tomó tanto vuelo propio -mientras Varela se refugiaba en Venezuela- que ‘Diego Rastrojo', en complicidad con Luis Enrique Calle Serna, alias ‘Comba' o 'Combatiente' -hombre de confianza de Varela- , y con el auspicio de ‘El Loco Barrera' deciden sacarlo del camino y tomar las riendas del negocio en el país.

Varela fue hallado muerto el año pasado en Mérida, Venezuela, según las autoridades de ese país. No obstante el cuerpo de alias ‘Jabón' nunca fue mostrado.

A partir de esa operación crece el contacto entre ‘Los Rastrojos' y ‘El Loco Barrera' y comienza el gran fortalecimiento de la organización, que hoy supera ampliamente los 1.500 hombres, según las fuentes de inteligencia consultadas.

Del Norte del Valle comienzan a extender su dominio hacia los Santanderes y Arauca. Con la captura y extradición de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco', logran tomarse el norte de Colombia, una guerra que hoy libran con los hombres de ex jefe paramilitar extraditado a Estados Unidos.

La persecución por varios meses y reciente captura de ‘Don Mario' les ha permitido fortalecer la presencia en la zona norte del país, aprovechando las pugnas internas por el poder en esa organización.

"‘Los Rastrojos' están creando la organización criminal de narcotráfico y terrorismo más grande del país y son los que en este momento están liderando los carteles a nivel nacional", afirma un oficial que lidera el seguimiento a esa banda criminal.

Es tal el tamaño de sus negocios que uno solo de los últimos cargamentos decomisados a la organización supera las tres toneladas de cocaína. La exportación hacia Estados Unidos está siendo coordinada tanto por ‘Comba' como por ‘El Loco Barrera'.

Cuando apenas comenzaban, la banda utilizaba el Pacífico para el envío de droga a Centro América y Estados Unidos. Ahora utilizan el Urabá antioqueño con envíos hacia islas del Caribe y allí hacen el salto hacia Estados Unidos.

También tienen influencia, a través del poder de ‘El Loco Barrera', en la zona de los Llanos Orientales. Allí la Orinoquía se la reparte ‘Barrera con Pedro Oliverio Guerrero ‘Alias Cuchillo', a quien el Presidente Uribe ha insistido en la necesidad de capturar de inmediato.

Al negocio de la coca ahora se le suma el de la efedrina, componente clave para la fabricación de éxtasis, aprovechando que este compuesto no tiene control legal en el territorio nacional.

Los investigadores de la Dijin han detectado que Colombia se está convirtiendo en una plataforma de acopio para el envío a Centroamérica y EE.UU.

"Esta organización criminal ya está ingresando a este negocio de comprar en Asia, donde se produce, importarla a Colombia legalmente y sacarla del país rumbo a México para EE.UU. como insumo o como producto terminado", dijeron las fuentes.

En Costa Rica, en abril pasado, fueron incautados 30 kilos de efedrina que ‘Los Rastrojos' estaban traficando en asocio con el cartel de Sinaloa de México, con el que mantienen una estrecha relación de hace varios años.

Las autoridades tratan de estrechar el cerco a los líderes de esta organización, pero Calle Serna, Pérez Henao, Barrera Barrera se mueven entre Colombia, Venezuela y Ecuador fortaleciendo cada día su organización.

 

Por Stefanie Matiz Cortés

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar