Las declaraciones de Gabriel Dumar en contra del Ñoño Elías

El representante del consorcio Sion le contó a la Fiscalía que prestó su empresa para canalizar los sobornos de Odebrecht. El empresario iba a ser la fórmula para la Cámara de Representantes del congresista para las elecciones en 2018.

Redacción Judicial
15 de agosto de 2017 - 10:59 p. m.
Gabriel Dumar fue enviado a la cárcel. Dice que en total le entró al Ñoño Elías $15.000 millones. / Cortesía de Colprensa
Gabriel Dumar fue enviado a la cárcel. Dice que en total le entró al Ñoño Elías $15.000 millones. / Cortesía de Colprensa

Desde el viernes pasado, 11 de agosto, el senador Bernardo Elías, más conocido como el Ñoño Elías, ha estado en la Corte Suprema de Justicia rindiendo indagatoria por los vínculos que tendría con el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Mientras los magistrados escucharon su versión de los hechos, en la Fiscalía su amigo, Gabriel Dumar le dio a los investigadores detalles claves para entender cómo fue que el Ñoño Elías recibió el dinero de las coimas. (‘Ñoño’ Elías rinde indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia)

De acuerdo con Noticias Caracol, Dumar explicó que fue su empresa, el consorcio Sión, la que canalizó el dinero de los sobornos que Odebrecht pagó en Colombia y que fue el excongresista Otto Bula, quien lo contactó para que simulara contratos de obra en el César para camuflar el dinero. 

“El contrato era por $10.062 millones y me entregan (en marzo de 2014) el 20% del anticipo de $2.000 millones. Es cuando me dicen que esa plata hay que entregársela a Bernardo Elías. Como tenía buena amistad quise hacerles un favor a unos amigos”, relató Dumar, quien fue enviado a la cárcel en la noche del pasado lunes 14 de agosto.

Además, explicó que, al comienzo, el Ñoño se molestó con Bula por el hecho de que lo hubieran contactado a él para hacer las entregas de dinero. “Él quería que su plata se la entregaran a él directamente, sin mayores intermediarios, para no dejar evidencia de nada (…) y que su plata se la llevaran en efectivo”, explicó el empresario, quien además detalló la manera en que se repartió el dinero en 2014.(La confesión de Otto Bula)

El Ñoño, dice Dumar, recibió $1.600 millones y Bula se quedó con el resto. Pero, además, habló de otro congresista: Antonio de la Espriella de Cambio Radical, quien habría recibido $200 millones de las coimas que recibió el Ñoño Elías por un contrato de estabilidad jurídica. (Los testimonios que vinculan a 'Ñoño' Elías con el caso Odebrecht)

La primera entrega, señaló Dumar, la hizo en la finca de Bernardo Elías en Sahagún (Córdoba), y entre marzo y junio de 2015, entregó los $8.000 millones restantes. “(Esa plata) era para pagar deudas de la campaña de 2014 (…) eso implicó para él mucho gasto en política porque él estaba financiando 140 mil votos, que fue lo que al final sacó (…) Él estaba invirtiendo para consolidar su grupo político en Córdoba, Sucre y La Guajira”, añadió Dumar, quien hasta hace muy poco iba a ser la fórmula a la Cámara de Representantes del Ñoño para las elecciones de 2018.

Otro de los datos claves que reveló Dumar es que también firmó otro contrato ficticio de consultoría por $7.500 millones de los cuales entregó $5.000 millones a su amigo senador. El empresario recalcó que cuando estalló el escándalo de Odebrecht en Colombia, él mismo le reclamó al Ñoño y le pidió una explicación.

“Me dijo que el trámite había sido para sacar el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra ante el doctor (Luis Fernando) Andrade de la ANI, que por eso le estaban pagando, pero que la gestión había sido la normal de un congresista”, señaló Dumar.

En total, las cuentas arrojan que Dumar le entregó al Bernardo Elías $15.000 millones y que está dispuesto a entregarle todas las pruebas a la Corte Suprema de Justicia, quien está encargada de investigar a los congresistas involucrados en este escándalo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar