La súplica del senador Robledo por el Chocó

A través de una carta enviada al Ministro de Hacienda le pidió al Gobierno cumplir con las promesas que le hizo a la comunidad tras el paro cívico a finales de agosto.

Redacción Judicial
16 de noviembre de 2016 - 01:09 p. m.
Jorge Robledo, senador del Polo Democrático
Jorge Robledo, senador del Polo Democrático

Entre el 17 y 24 de agosto de este año los chocoanos se cansaron del abandono estatal que han sufrido por años. Cesaron las clases, el comercio, el transporte y cualquier actividad cotidiana para dar paso al paro cívico en el que se exigían mejoras en salud, educación e infraestructura vial. A los ocho días se firmó un acuerdo entre el Gobierno y Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó para solucionar la situación. Sin embargo, dos meses y medio después el senador Jorge Robledo envió una carta al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señalando que el pacto se ha incumplido.  (Vea: “Por abandono estatal realizan paro cívico en Chocó”

Ente los principales reclamos estaba la lentitud con la que avanza la construcción las principales vías de comunicación del Chocó con el país. Según el Comité, el Gobierno favorece a los grandes contratistas y no controla la forma en que se invierte, pues muchas de las carreteras están sin pavimentar. En su carta, Robledo menciona que el Ministerio de Hacienda se ha negado a aprobar el desembolso de los $720.000 millones que se comprometió a entregar para terminar la pavimentación de las vías Quibdó-Medellín y Quibdó Pereira. 

“Tres meses después de la firma del compromiso con el pueblo chocoano, el Ministerio de Hacienda se ha negado a aprobar el respectivo Confis de aval fiscal. La situación se agrava porque el próximo 20 de diciembre terminan los trabajos que se realizan en la vía Quibdó-Medellín bajo el contrato vigente de Fase 2, entre El 18 y Ciudad Bolívar. En plena ola invernal y en época vacacional donde se incrementa el tráfico vehicular, quedará sin mantenimiento alguno este extenso tramo de la vía, donde en los últimos siete años más de cien personas han muerto en distintos accidentes”, se lee en la carta. (Lea: “Desolado amanece el Chocó en segundo día de paro cívico”

El propósito de Robledo es que en su calidad de senador es que se apruebe de manera urgente el desembolso de los dineros y cumplirle al pueblo chocoano para evitarle “mayores padecimientos”.  Cabe recordar que los reclamos de más de 40.000 personas y que fueron presentados en 10 puntos por el Comité Cívico del Chocó se centraban en reclamos históricos en temas de vías, salud, educación, deporte, cultura, saneamiento básico, conexión eléctrica, políticas públicas, derechos humanos y fortalecimiento institucional. Sobre cada uno de estos puntos se logró un acuerdo que, al parecer, todavía no se ha hecho realidad. 

Uno de los puntos más espinosos fue la paupérrima eléctrica con la que cuenta el departamento. La promesa fue interconectar a 5 de los 11 municipios que aún no cuentan con buen flujo de energía. Frente a los otros seis se pactó hacer los estudios, diseños y trámites para que “en unos años” el 100% el Chocó tenga electricidad. Asimismo, en el tema de Salud el objetivo es la construcción de un hospital de tercer nivel en la región e invertir $37.000 millones en el Hospital San Francisco de Asís. (Vea: Terminó paro cívico en el Chocó

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar