Publicidad

Gaviria pidió que Petro se retracte por acusarlo de “perder” dineros de la educación

El exministro le envió un derecho de petición al mandatario en el que le reclamó una rectificación pública por haberlo culpado de perder $1,5 billones que, según Petro, eran para construir universidades y terminaron en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

12 de abril de 2024 - 01:03 a. m.
Alejandro Gaviria y Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria y Gustavo Petro.
Foto: AFP - DANIEL MUNOZ

Este jueves se conoció una carta que el martes 9 de abril le envió Alejandro Gaviria al presidente Gustavo Petro solicitando una retractación y rectificación por las declaraciones que el jefe de Estado dio el pasado 21 de marzo en medio de una jornada de “Gobierno con el Pueblo” en el Caribe. Se trata de unos señalamientos contra el exministro de Educación por, supuestamente, dejar perder dineros destinados a la construcción de universidades en las regiones.

En medio de su intervención, el presidente criticó duramente a quienes se oponían a la reforma a la salud con el argumento de que el país tiene uno de los mejores sistemas del mundo. Según dijo, esas personas son “yupis del Chicó” que en los noticieros hablan de las bondades del sistema de salud. En este punto se fue de frente contra Gaviria.

Lea también: Se abrió una herida interna en el Congreso por los choques con el presidente Petro

Según el jefe de Estado, Gaviria descuidó su rol como ministro de Educación por estar “cuidando el negocio de las EPS”. “Lo encargué del Ministerio de Educación para hacer las universidades con el mayor presupuesto de nuestro Gobierno y en el primer año dejó perder $1,5 billones, los dejó trasladar al Fomag, donde hay una olla de corrupción, por estar cuidándole el negocio a las EPS. No era su competencia, por eso se fue de mi Gobierno”, dijo puntualmente Petro.

A las pocas horas, Gaviria reaccionó y contradijo al presidente, que no volvió a tocar el tema. Por esta razón, esta semana el exministro le pidió formalmente una retractación pública asegurando que las afirmaciones afectan su buen nombre y son una calumnia que requiere rectificación “urgente”.

No se pierda: Petro lanzó dardo contra Duque y anunció que le pedirá al FMI refinanciar préstamos

Según Gaviria, recibió la declaraciones con “decepción”, pues dijo que su gestión en 2022 dejó una ejecución presupuestal del 99 %. Además, dijo que durante su paso por la cartera se construyó una reforma a la Ley 30, se aumentaron los recursos del sector y se solucionaron varios problemas con las prestaciones de los maestros.

“Estas afirmaciones carecen de sustento fáctico y son imposibles de demostrar, pues la distribución del presupuesto y el destino de las inversiones no son definidas de manera autónoma por los ministros de cada cartera, sino que dependen del Plan Nacional de Desarrollo, del Congreso de la República, el Confis, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y la misma Presidencia”, explicó el exministro.

Lea: Registraduría denunció presunta doble votación de jurados en elecciones de 2023

Gaviria ha sido uno de los críticos más férreos de la reforma a la salud del gobierno Petro y fue uno de los que celebró su hundimiento en el Congreso. “La reforma no resolvía nada. Todos los sistemas de salud tienen problemas, crisis de sostenibilidad, nunca habrá una solución definitiva. Por supuesto toca tomarse los problemas en serio. Cosa que no hizo este Gobierno”, dijo al respecto.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)12 de abril de 2024 - 11:40 a. m.
Lo mismo que a Ocampo ..por deshonestos .
Gerardo(55409)12 de abril de 2024 - 02:29 a. m.
Porqué el espectador le sigue dando prensa a este señor que ha demostrado hasta la saciedad No ser una buena persona? Desohesto, desleal, traicionero, mentiroso..... Porque los suscriptores tenemos que seguir soportando la promoción de estos antivalores?. Su función es educar al lector, no confundir, al menos presentar las noticias de manera objetiva.
Manuel(13692)12 de abril de 2024 - 01:57 a. m.
Gaviria paso de la ilusión a la decrepitud y la mentira. Pésimo ministro de educación, su meta era profundizar la privatización, fue incapaz de entender el derecho, por eso se quedó defendiendo el negocio de las EPS.
Javier(23292)12 de abril de 2024 - 01:29 a. m.
Hombre, Alejandro, no le pidas peras al Olmo. Ese demente solo sabe de discursos, bravuconadas, chamboneria y poca ejecución.
  • ERWIN(18151)12 de abril de 2024 - 11:38 a. m.
    ay javiercito ..antes vivias en Suiza ..fanatismo puro .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar