Publicidad

Citación a Ricardo Roa y Euclides Torres en la Comisión de Acusación será remota

El racionamiento de agua por sectores en la ciudad de Bogotá llevó a que la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes anunciara que la sesión del jueves 18 de abril será virtual. Ese día está programada la citación al presidente de Ecopetrol por la financiación a la campaña de Gustavo Petro.

15 de abril de 2024 - 08:27 p. m.
Debido al racionamiento de agua por sectores en la ciudad de Bogotá, la Cámara sesionará de forma virtual este jueves 18 de abril.
Debido al racionamiento de agua por sectores en la ciudad de Bogotá, la Cámara sesionará de forma virtual este jueves 18 de abril.
Foto: Óscar Pérez

La Cámara de Representantes sesionará este jueves 18 de abril de manera remota. La situación de racionamiento de agua en Bogotá llevó a que la Dirección Administrativa de la célula legislativa tomara la decisión de trabajar de forma virtual. Con esto, la citación a debate de control político a Carlos Carrillo, el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), y Ricardo Roa, el presidente de Ecopetrol, quedan en vilo.

Sugerimos: Roa dio su versión ante el CNE por las presuntas irregularidades en la campaña Petro

La cita de Roa ya ha sido aplazada dos veces. La última vez fue el jueves pasado, cuando ninguno de los citados se presentó (también estaba en la agenda Samuel Santander Lopesierra, exnarco, quien no presentó excusas sobre la situación). La primera vez que se aplazó fue Alirio Uribe, representante del Pacto Histórico, quien no estaba presente ese día y pidió el cambio de fecha.

La excusa del presidente de Ecopetrol fue que estaba en un viaje de trabajo en Cartagena, junto con el presidente Gustavo Petro. Justamente, la investigación que se adelanta se trata sobre contribuciones a la campaña del mandatario, de la cual Roa era gerente. Por su parte, Lopesierra es señalado de haber entregado dineros para la campaña a Nicolás Petro, el hijo del presidente, a través de un tercero.

Le puede interesar: Esto le preguntarán a Ricardo Roa en el Consejo Electoral sobre la campaña Petro

La investigación se adelanta en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, integrada por Jorge Eliécer Tamayo Marulanda (Partido de la U), Kelyn Johana González Duarte (Partido Liberal), Juan Carlos Wills Ospina (Partido Conservador), Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza (Partido de la U), José Octavio Cardona León (Partido Liberal), Carlos Alberto Cuenca Chaux (Cambio Radical), Olga Lucía Velásquez Nieto (Alianza Verde), Luvi Katherine Miranda Peña (Alianza Verde), Hernán Darío Cadavid Márquez (Centro Democrático), Wadith Alberto Manzur Imbett (Partido Conservador), Óscar Leonardo Villamizar Meneses (Centro Democrático), Daniel Restrepo Carmona (Partido Conservador), Alirio Uribe Muñoz (Pacto Histórico), Gloria Elena Arizabaleta Corral (Pacto Histórico), Jorge Alejandro Ocampo Giraldo (Pacto Histórico), María Eugenia Lopera Monsalve (Partido Liberal), William Fernet Aljure Martínez (Asocamproariari) y Jorge Rodirgo Tovar Vélez (Pa-vida).

Este jueves también se espera la presencia de Euclides Torres y Gabriel Hilsaca, hijo del “Turco Hilsaca”, señalados de haber financiado irregularmente la campaña del presidente. Torres es uno de los nombres que más suena sobre la administración de Petro, pues empresas relacionadas con él han sido beneficiadas en contratos otorgados por el Estado. Tras estas intervenciones en la comisión, sus integrantes deberán decidir si se abre una investigación formal.

Lea también: Se abre debate por posible “politización” en superintendencias bajo el gobierno Petro

Roa ya ha dado su versión frente al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde habló frente al magistrado Benjamín Ortiz sobre los pagos de la campaña a testigos electorales y viajes aéreos con la empresa Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi). Después de la reunión, el CNE pidió al Banco de Occidente una “copia íntegra de los soportes de la consignación en cheque realizada por la suma de cuatro mil millones de pesos ($4.000.000.000) efectuada el 17 de junio de 2022 a nombre de la empresa Sadi”.

El debate sobre Sadi volvió a revivir la semana pasada, cuando congresistas del Pacto fueron señalados de no informar sobre un posible conflicto de intereses al presuntamente haber recibido financiación por parte de la IPS antes de votar en la Comisión Séptima sobre la reforma a la salud.

Por su parte, y relacionado con el tema que llevará a sesionar de forma virtual, el director de la UNGRD está citado a las 7:30 a. m. en la Comisión de Derechos Humanos sobre las “acciones para atender la emergencia causada por la crisis climática”, así como “la ruta de acción para atender el desabastecimiento de agua potable y del Plan nacional de Gestión ante el fenómeno El Niño”. Allí también estarán presentes la procuradora, Margarita Cabello; la fiscala general, Luz Adriana Camargo; y el contralor, Carlos Mario Zuluaga.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar