Aprenda a bailar salsa con esta aplicación

Viviana Vargas, campeona mundial del World Colombian Style Salsa de Las Vegas, enseña las lecciones.

El Espectador
14 de febrero de 2014 - 04:40 p. m.
Viviana Vargas y Danilo Melán enseñan a bailar salsa en la aplicación "Ciudad Delirio" disponible en dispositivos IOS y Android.
Viviana Vargas y Danilo Melán enseñan a bailar salsa en la aplicación "Ciudad Delirio" disponible en dispositivos IOS y Android.

Una aplicación para amantes del baile está disponible desde este viernes para dispositivos IOS y Android. Se trata de Ciudad Delirio, una aplicación gratuita que enseña los pasos básicos para bailar salsa, y uno que otro de gran complejidad.

La profesora es Viviana Vargas, quien en 2005 ganó el World Colombian Style Salsa de Las Vegas en la modalidad cabaret. Con mucho estilo y paciencia, la bailarina enseña siete pasos clave de la salsa caleña: básico, punta talón, la bola, la clave, los dinos, punta de garza y paso completo.

Cada uno cuenta con un video en el que Vargas explica cómo se deben mover el cuerpo y los pies, así como una pequeña demostración. Además cuenta con una pequeña infografía que explica la técnica de cada paso.

La aplicación, la primera que tiene una película nacional, nace con el fin de ayudar a la promoción de la película "Ciudad Delirio", con la cual se inaugurará el Festival Internacional de Cine de Cartagena el próximo 13 de marzo. La historia protagonizada por Carolina Ramírez llegará a las salas de cine a partir de abril. 

Pero más allá de promocionar el filme dirigido por la española Chus Gutiérrez, la aplicación está pensada para rescatar y resaltar la cultura de Cali, sin olvidar que es una buena opción para dejarse llevar por el baile que desde abril se tomará las salas de cine nacional. Por eso, quienes se quieran dejar contagiar con el ritmo podrán gozarlo con intensidad, pues los maestros han ganado 12 mundiales de salsa: Viviana Vargas está acompañada de su compañero de baile Danilo Melán.

Ellos fueron los encargados de preparar a los protagonistas del filme (Carolina Ramírez y el español Julián Villagrán) en cuanto a las coreografías de salsa se refiere. "Ciudad Delirio" narra la historia de Javier, un médico español que viaja a Cali para asistir a un congreso de Medicina. Allí comparte por azar una noche mágica con la bailarina y coreógrafa Angie, quien tiene todas sus ilusiones puestas en la audición para formar parte del espectáculo de salsa más famoso del mundo: Delirio. Javier y Angie vivirán un romance imposible lleno de tropiezos, enmarcado por el fascinante mundo de la salsa y acompañados por una galería de personajes tan auténticos como divertidos. (Ver el tráiler de la película "Ciudad Delirio").

Para Vargas esta aplicación significa un espaldarazo más en la carrera que comenzó en 2002 como una afición y que en 2005 se consolidó al ganar el primer puesto de la competencia mundial que transmite tradicionalmente en canal ESPN. La bailarina cuenta desde hace nueve años con la academia Stilo y Sabor, por lo que los consumidores de la aplicación Ciudad Delirio deben saber que si siguen los pasos correctamente podrán destacarse en el baile de una fiesta.

Eso sí, Viviana aclara que aprender a bailar salsa es como aprender a hablar inglés; se necesita paciencia y dedicación.

"Si se ensaya tres veces a la semana es posible que en tres meses ya sea un excelente bailarín de fiesta, eso sí, para ser profesional hay que dedicarse mucho más", dice.

La idea entonces es que Ciudad Delirio ayude a todos a aprender a bailar o a perfeccionar la técnica detallada en 'paso complejo', la más representativa de Cali.
Quienes quieran ver el talento de Vargas y Melán en vivo (además de verlos en el show caleño Ciudad Delirio) pueden verlos el próximo sábado (15 de febrero) a las 5 de la tarde en la plazoleta central del centro comercial Plaza de las Américas en Bogotá, donde se lanzará oficialmente la aplicación.

Otros beneficios

Las personas que vivan Cali, Bogotá o Medellín y descarguen la aplicación gratuita participarán por una entrada doble para ir a la función de estreno que "Ciudad Delirio" realizará en Cali, espectáculo que contará con la participación de los bailarines del show que tiene el mismo nombre y en el que está basado el filme. (Para saber más del tema le recomendamos leer Ritmo y compás al borde del Delirio).

Para participar deben ingresar desde la aplicación al evento en Facebook denominado "Premier Ciudad Delirio" (para usuarios de la APP). Una vez registrados en el evento sencillamente deben seguir las instrucciones que allí se encuentran, las cuales están enfocadas en compartir el tráiler de la película con sus amigos.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar