Publicidad

Aprendizaje sobre evidencias y no ideologías

Catalina Uribe Rincón
19 de septiembre de 2026 – 12:07 a. m.

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

/

En el 2013, la revista científica Fertility and Sterility publicó un artículo con los resultados de un estudio en el que se evaluó si existía una correlación entre el atractivo físico de las mujeres y la presencia de tipos severos de endometriosis. El estudio incluyó a 300 mujeres nulíparas, divididas en tres grupos: pacientes con endometriosis rectovaginal, pacientes con endometriosis peritoneal u ovárica y mujeres sin endometriosis. Los investigadores registraron características corporales como el índice de masa corporal, la relación entre cintura y cadera y la relación entre busto y bajo busto.

Una de las conclusiones del estudio fue que las pacientes con endometriosis rectovaginal (una forma grave de la enfermedad, frecuentemente asociada con dolor) habían sido juzgadas más atractivas que las mujeres de los otros dos grupos y presentaban una silueta más delgada y senos más grandes. Cuatro médicos (dos mujeres y dos hombres) calificaron directamente el atractivo de cada participante: 5 (muy atractiva); 4 (bastante atractiva); 3 (de atractivo promedio); 2 (poco atractiva); y 1(nada atractiva). Vale la pena aclarar que uno de sus autores, Paolo Vercellini, era entonces presidente de la Sociedad Mundial de Endometriosis.

Pensé en este estudio hace dos semanas, mientras leía la entrevista que Semana le hizo a Viviane Morales después de su salida del Ministerio de Educación. Cuando le preguntaron por la continuidad de su política educativa, no se resistió a insistir en su mantra de blindar la educación de las ideologías. Para Morales, “los niños tienen que dedicarse a los aprendizajes fundamentales” y “hay que hacer un aprendizaje sobre evidencias, hechos científicos comprobables y no imponiendo ideologías”. Lo afirmó en la misma entrevista en la que atribuyó a un milagro que, después de una cadena de oración, una nueva resonancia ya no mostrara la lesión que inicialmente había sido identificada como un meningioma en el seno cavernoso derecho de su hija.

¿Qué quiere decir exactamente sacar las ideologías de la educación? ¿Refugiarse en esos supuestos hechos y evidencias científicas comprobables? Pensemos de nuevo en el estudio sobre la endometriosis, financiado además por un fondo interno de investigación de la Universidad Pública de Milán. ¿Estaba libre de ideología? Tenía casi todos los sellos externos de la ciencia: pregunta, hipótesis, muestra, grupos de control, mediciones, análisis estadístico, aprobación ética, financiación y evaluación de pares. Y, sin embargo, bastaba mirar qué decidió estudiar para encontrar algo más.

El problema es que ninguna de estas medidas neutraliza la pregunta que se decide formular ni las categorías con las que se observa. La ideología no apareció después de los resultados: estaba ya en la decisión de estudiar si unas mujeres enfermas eran más guapas que otras y en convertir la delgadez y el tamaño de los senos en indicadores de atractivo. Los datos pueden ser reales, las mediciones precisas y los cálculos impecables. Nada de eso vuelve neutra la mirada que decidió qué medir y para qué.

Por eso, cuando Morales y su sucesora, Ilva Myriam Hoyos, prometen una educación libre de ideologías, prometen un imposible. Todo currículo elige qué conocimientos considera fundamentales, qué versión de la historia enseña, qué voces incluye, cómo entiende la familia, la sexualidad o la ciudadanía y hasta qué reconoce como evidencia. Eliminar la ideología no deja un espacio vacío y neutral. Permite que la que domina permanezca, sin nombre, disfrazada de método científico.

Una educación realmente desprovista de toda perspectiva sería la no educación: una transmisión mecánica de datos sin contexto, preguntas ni herramientas para comprender cómo se produjo el conocimiento. La supuesta neutralidad también enseña algo, hace parecer naturales las categorías heredadas y convierte en evidentes los hechos que alguien decidió antes buscar, medir y nombrar.

Conoce más

 

Comentarios
  • David(0vhxw)Hace 34 minutos
    Cata que buena columna.. Ojala la leyera la Ministra de educación. .
  • Dion Casio(66071)Hace 3 horas
    Las ideologías vienen cargaditas de avaricia. Pruebas al canto: La iglesia evangélica tuvo su mayor auge cuando los principes alemanes se pusieron de su parte envidiosos por los pingues negocios que tenía la Católica cuando inventaron el purgatorio y las misas pagadas para sacar las almas en penas , los bautizos, confirmaciones, matrimonios, novenas, ofrendas , limosnas, bulas, cemen terios, poderes políticos … todo un platal QUE AHORA COMPARTEN CON LA COMPETENCIA ABELARDISTA.
  • Rafael(27300)Hace 3 horas
    La diferencia es de formación y criterio, para las fanáticas religiosas la "no ideología" de la educación es ‘su criterio’ lo cual es grave por su falta de formación en temas de educación, sus experiencias como abogadas y fanáticas no las convierten en aptas para formular políticas educativas. Claro tampo lo era el anterior ministro pero eso no justifica poner estos especímenes a liderar la política de la educación en Colombia
  • Álamo(88990)Hace 5 horas
    Bastante clara la relación entre "endomentirosis" y asuntos "morales" desde la nueva "ley": lo lamentable es que el dolor se esparce sólo hacia la grey. ¡Para que el aprendizaje sea evidente!
  • Concha(99107)Hace 5 horas
    El creer en Dios es la ideología más extendida.
  • Gladis(83805)Hace 6 horas
    Excelente. La política no es aséptica ni hace milagros. "Mi reino no es de este mundo" dijo Jesús.
  • UJUD(9371)Hace 6 horas
    ¿Ya eligirían al sucesor del finado pastor Silva en la iglesia casa sobre la roca ?
  • alenpe(67430)Hace 6 horas
    Cuando se saca a Fecode de las aulas y se introduce a Cristo no se está haciendo cosa diferente de reemplazar una ideología por otra, esa propuesta es estupida. Por otra parte, muchas personas no saben a ciencia cierta que es Fecode y cuál su función. El sindicato no diseña los programas de las distintas materias que contiene el currículo, le echan el agua sucia a quien no tiene nada que ver con lo que se hace en clase. Su función es la de velar por un trabajo digno y combatir su privatización.
  • Atenas(06773)Hace 6 horas
    Cuán le canta a Cata hilar bien delgado, de allí q’ igual le guste establecer comparaciones con lo q’ en el fondo de su intención desea controvertir, eso es lo q’ en debates se llama ser puntilloso, mas hay casos en los q’ no aplica, o yo no lo veo en lo q’ hoy trae a colación. Si ciertas enfermedades son propias de mujeres más chuscas no veo qué tiene q’ ver con la q’ padecía la hija de Viviane M., dizq’ curada merced a unas oraciones, y quien simple/ alude a la nociva ideología izq. Atenas
  • carlos(swzlw)Hace 7 horas
    las ideologías en la formación del ser humano, jj rousseau – el ser humano nace libre pero la sociedad lo corrompe- será que personajes en la historia han asimilado el tema -bolcheviques- juventud hitleriana- sionistas- romanos- musulmanes- y en nuestro tercer mundo colombiano estos opinares en defensa de l primera linea, que tristeza
  • HECTOR FERNANDO(32901)Hace 7 horas
    Todo culto religioso, creencias en un Dios, buenos y malos, es todo ideoligía. El fanatismo de los que creen que existe una ideología de genero que busca convertir los niños y niñas en homosexuales, y la existencia de un rayo homosexualizador, es pura idrología, absurda y ridicula, pura ideología.
  • Tulio Claudio(70717)Hace 8 horas
    1-El atractivo físico de las mujeres: relación entre cadera, cintura y busto… y dónde deja las piernas, la mirada, y sobre todo la lengua ? Qué quiere decir exactamente la moralina de Morales con sacar la ideología de la educación? Se ve que no tiene "idea" de lo que significa el concepto de ideología -Ideología y aparatos ideológicos del Estado- Louis Althusser- .Por lo demás, ninguna educación está libre de ideología, a no ser la del espíritu santo y de cristo rey,
  • Drizku(32497)Hace 8 horas
    Lo ideológico de Morales es otra de sus patrañas como su fe.
  • Juan Camilo(26735)Hace 8 horas
    Gracias
  • Edgar(63418)Hace 8 horas
    De acuerdo. La falta de rigor cientifico hace que el conocimiento sea manipulado.
  • Antoine(88872)Hace 9 horas
    Totalmente de acuerdo con su reflexión, Catalina Uribe!!!
  • DONALDO(67774)Hace 9 horas
    La religión, por su naturaleza, es un credo íntimo, personal. Cuando se impone como una conducta social se convierte en ideología.

Inscríbete a nuestros newsletters

Lo bueno que es estar informado y de una manera diferente desde tu correo electrónico.

Selecciona los newsletters que quieres recibir
Al inscribirte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Infórmate rápido