Publicidad

Pazaporte

La humanidad de un prisionero

Gloria Arias Nieto
29 de septiembre de 2026 – 12:05 a. m.
AME543. BOGOTÁ (COLOMBIA), 25/09/2026.- Fotografía cedida por la Policía de Colombia que muestra a Geovany Andrés Rojas (c), alias Araña, señalado cabecilla del grupo Comandos de Frontera una de las disidencias de las FARC, durante su traslado a Barranquilla para ser extraditado a Estados Unidos este viernes, en Bogotá (Colombia). El Gobierno colombiano extraditó a Estados Unidos a Rojas quien fue jefe negociador de paz de una disidencia de las antiguas FARC, en un inusual acto liderado por el presidente Abelardo de la Espriella en una base militar de Barranquilla. EFE/ Policía de Colombia /SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
“El mandatario abogado olvidó que los reos siguen siendo humanos”: Gloria Arias Nieto.
Foto: EFE - Policía de Colombia

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

/

Un día el presidente desfila entre cadáveres embolsados; otro, el hombre más custodiado del país recorre Santa Marta portando un arma de fuego, y el viernes se dedica a humillar sin piedad ni sentido a un prisionero entregado en extradición. El mandatario abogado olvidó que los reos siguen siendo humanos y que estar privado de la libertad no implica privarse del derecho de recibir un trato digno. Ningún presidente tiene la prerrogativa de llamar “alimaña” a una persona; ni bombardear a quienes no se rindan ante su peculiar modelo de justicia; tildarnos de cómplices, amenazar a los jueces, o nombrar a Cristo cada vez que se le ocurra proferir una sentencia de muerte.

No, señor presidente. Tal vez usted se crea el relato que intenta venderle a gringos y colombianos, pero si usted o alguien de su gobierno se hubiera tomado la molestia de preguntarnos a quienes estuvimos en las mesas de paz (sí señor, estuve en una mesa de paz, y no, no soy cómplice de ningún delincuente) cómo transcurrieron los diálogos, y si el grupo armado al que pertenecía el señor que usted extraditó el 25 de septiembre había cumplido lo pactado, quizá usted podría haber tomado decisiones orientadas por las evidencias y no por la rabia, y recordar que usted le debe más lealtad a los campesinos de Colombia que a los Marshall y a la DEA.

Voy a contarle, presidente, lo que usted no tuvo la sensatez de interesarse en saber a tiempo: durante dos años, y contra viento y marea, las delegaciones del gobierno anterior y de la Coordinadora Nacional EB (CNEB) sostuvimos una negociación por la paz, porque en la mesa y en los territorios sabíamos algo que usted parece ignorar: los incendios no se apagan con gasolina.

Los delegados de la CNEB cumplieron todos los acuerdos pactados en la mesa. Y concretamente el señor Andrés Rojas —aun después de haber sido capturado mientras terminaba un ciclo de negociaciones en Bogotá—, él, la persona que usted expuso ante el país y el mundo negándole un átomo de respeto humano y exhibiéndolo cruelmente como una presa de caza, esa persona que se llama Andrés (no alimaña) hizo que fuera posible la erradicación de 13.000 hectáreas de coca en el Putumayo; entregó gran parte de las 14 toneladas de material bélico que fue destruido en noviembre del 2025 y desde la cárcel dio la última orden como comandante en jefe a 99 excombatientes para que el 18 de junio del 2026 entregaran las armas.

Jamás defendí ni defenderé ninguna de las actividades vinculadas con el narcotráfico; pero eso no me impide reconocer que Andrés Rojas dedicó los últimos dos años de su vida en Colombia a cumplir lo pactado y a hacer que el grupo que dependía de él se mantuviera (para que usted me entienda) firme por la paz.

Usted tenía la potestad legal de extraditarlo. Lo horrendo fue el show de la humillación por parte de un presidente hacia un prisionero que tenía el abdomen, las manos y los pies encadenados. Ojalá en vez de haberle dado con burla la bienvenida a la patria milagro, usted hubiera comprendido que un prisionero no es el crimen que cometió, sino un ser humano que siente, piensa, sufre y sueña; alguien que tomó decisiones muy equivocadas y que como usted y como yo y como todos, tiene derecho a una segunda oportunidad.

Presidente, para hacer milagros no hay que adorar la violencia ni escudarse en una extraña amalgama de armas, ira y religión. Andrés Rojas se llevó en su conciencia los delitos que haya cometido, su decisión de abandonar la guerra y los hechos de paz que lideró. Así es que la puesta en escena del viernes en Barranquilla no le quitó dignidad a Andrés. Realmente quien perdió dignidad, fue usted.

Gloria.arias2404@gmail.com

Conoce más

 

Comentarios
  • Jorge Mancera(jbw8b)•Hace 4 minutos
    Pedro Juan Aristizabal Hoyos es una despreciable y zafia rata de izquierda.
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)•Hace 54 minutos
    Caminar entre cadáveres, volver a los falsos positivos, andar con revolver, destruir el turismo, mantener pegado al espejo retrovisor, subir la inflación, aumentar el desempleo, devaluar el peso como hicieron en Bolivia y arrasar el agro. Por eso votaron los colombianos. Suframos todos por culpa de unos medios vendidos desinformadores. La democracia, la autonomía, la secularización está en peligro por motivos abelardistas es decir, por Trump y Netanyahu que pronto serán tratados como parias
  • Maria Soledad(81108)•Hace 58 minutos
    Excelente, los derechos humanos son el único limite a la barbarie, quien los pisotea no es un demócrata. No le daremos legitimidad a la barbarie. Gracias Gloria Arias por mantener nuestra conciencia critica activa y la defensa de la paz, la democracia y los derechos humanos como referente de la vida.
  • Jaime(85895)•Hace 1 hora
    Muy contundente. Excelente leccion para la patria milagro.
  • MARIA CRISTINA(40048)•Hace 1 hora
    Excelente!!!! Si la cárcel no es para hacer que el reo reflexione, se arrepienta, se convierta en mejor ser humano, entonces para qué sirve?
  • Usuario(16830)•Hace 1 hora
    Excelente columna. Si el presidente la leyera y reflexionara … seria un milagro
  • Celyceron(11609)•Hace 2 horas
    EXCELENTE reflexión, Dra. Arias. Este pobre presidente deja salir lo peor de su humanidad en contra de otros que han demostrado mayor dignidad.
  • Beto(28107)•Hace 2 horas
    A eso súmele lo turbio de su vida como abogado litigante
  • humberto jaramillo(12832)•Hace 2 horas
    Ay, doña Gloria, ESO (o alimaña, él dirá) es lo que nos tocó y eligieron los colombianos por mayoría. Esa es la altura moral del abogado penalista que tenemos de presidente, él mismo se está mostrando y es lo que vemos por aquello de que amanecerá y veremos… lo escribo con indignación y pena ajena
  • conrado(xybxp)•Hace 2 horas
    Nadie da lo que no tiene,el sujeto que el eligieron de presidente,no tiene Dignidad,ninguna.
  • RODRIGO(61244)•Hace 2 horas
    Muy bien escrito y totalmente de acuerdo.
  • beatriz(ccodi)•Hace 3 horas
    Que duro panorama.Tenaz!
  • Lares(24179)•Hace 3 horas
    Excelente su artículo Sra. Gloria. Muchas gracias. Por personas como usted, es posible conservar la esperanza.
  • Cruz de Munoz(ntd8g)•Hace 3 horas
    Mi respeto Señora Arias por su posición clara y contundente. En un país medianamente civilizado nunca un fncionario publico se atreveria a hacer lo que hace el presidente elegido de Colombia. Una sociedad que pierde su etica y su humanidad esta condenada al fracaso y con este tipo de gobernante temo que la sociedad Colombiana va a su perdida! Gracias por darnos esperanza que aún existen personas con valores de ley, respecto y humanidad!
  • A(47225)•Hace 4 horas
    Se ve que la sra Gloria es mas petrista que el mismo Petro defendiendo a todos los bandidos que le han hecho tanto daño a la sociedad. Esos bandidos merecen pagar por sus hechos.
  • Julio Roberto Arenas C.(3f359)•Hace 4 horas
    «Invocar el nombre de Dios para legitimar la violencia o la opresión es una profanación de este nombre. Nada de lo que desfigura la dignidad humana se puede reivindicar como una auténtica inspiración Divina. El discurso religioso debe exhortar constantemente a Desarmar los corazones y las palabras.» Papa León XIV. Acojo y difundo este mensaje dirigido a las gentes católicas, como si yo lo fuera.
  • PEDRO(85266)•Hace 4 horas
    mientras el macabro y sangriento espectaculo de bombardear campesinos, regalar balones, gastar 2700 millones de impuestos en paseos en helicoptero, su "fundacion" de papel intenta meter preso al juez que valientemente pidio cuentas. la patria miseria en accion.
  • alfonso(9763)•Hace 4 horas
    Gracias Gloria. No es tiempo de callar ante la soberbia de un imbecil psicópata con graves secuelas mentales que desnudan la turbia infancia que tuvo.
  • Ernesto Pavel(38649)•Hace 4 horas
    Excelente columna.
  • Álamo(88990)•Hace 5 horas
    Araña milagros, a punta de vejaciones, el cobarde brujo. Pero, por fortuna, frente a la reprobable conducta, contamos con el valiente testimonio de personas sensatas, como la columnista.
  • conrado(xybxp)•Hace 5 horas
    El presidente,solo sabe de prepotencia,desdén y orgullo.
  • Maria Eugenia(56068)•Hace 5 horas
    Esta columna es fiel refleejo del humanismo de su autora.Gracias por su defensa a la dignidad humana.
  • MARIA CECILIA(30795)•Hace 5 horas
    Muchas gracias.
  • Jorge Mancera(jbw8b)•Hace 5 horas
    Acabo de leer a los foristas petribestias y siento ganas de vomitar: sigan defendiendo hampones, sigan alabando a los dundos que los defienden, sigan dejando que cojan alas porque algún día llegarán a sus hogares y ahí sí se arrepentirán de haber alabado a intonsas como esta mal llamada columnista.
  • Jorge Mancera(jbw8b)•Hace 6 horas
    Pobrecitico el hampón y asesino que tiene en su haber más de 20 asesinatos y varias violaciones a menores. Es humilde asesino que merece toda nuestra humanidad y compasión. Es un un "buen muchacho wayú" como dijo petro de Bendito Menor, es otro "pobre joven que roba celulares para regalar a la novia" como también dijo petro de alguien que asesinó por robar un iPhone, es "otra víctima de la sociedad" que hubiera compartido tarima con petro en la Alpujarra.
  • Antoine(88872)•Hace 6 horas
    … Peñaranda que sería otro delincuente, el atroz expresidente, y gobernador de Antioquia Furibendo Vélez… y paremos de contar); y que el actual presidente amigo de criminales como el testaferro de Maduro, Alex Saab quien ya delató a De La Espriella en la corte en Miami, intenta mostrarse como el redentor, que hace milagros. Sí, esos grupos armados hay que combatirlos pero se necesita un gobernante con cerebro, no un ignorante como De La Espriella!!!
  • Antoine(88872)•Hace 6 horas
    Gloria, agradezco inmensamente su reflexión de hoy día, y respeto su labor por la paz y por salvar vidas como médica. Y lo que diga el/la suscriptora Atenas (que debe seguir en Atenas) no tiene la mínima idea de tantos colombianos que han sido victimas de la violencia (tanto de grupos guerrileros, como el Golfo del Clan, los armados fuera de la ley de Santa Marta, los familiares de Vicky Dávila: el clan de los Gnecco en el César, los paramilitares que protegen al ladrón del oro, Oliver Olimpo..
  • leunamuno(9808)•Hace 6 horas
    No todo es malo estimada señora Gloria. El mandatario no es político sino jugador con dados cargados. el tratamiento político que el estado le ha dado a la nación no ha sido para nada algo que se pueda añorar, sino por el contrario ha sido algo que a lo largo de la historia no a dejado más que vergüenza y corrupción, negar nuestra triste dependencia del fascismo envuelto en política barata es una aberración más. Estoy convencido que es mejor sufrir la realidad, que la política.
  • Atenas(06773)•Hace 7 horas
    Tan despistada señora insiste, resiste y persiste en contarnos q’ lo q’ ella hacía en el circo del su falso mesías era un apostolado y por ello tanto glorifica el desastre y caos q’ legó con tan hórridos criminales por ahí sueltos, y q’ somos herejes los q’ no le comemos cuento y q’ claro sabemos q’ lo suyo no era y es más q’ sumisión y abyección ante el asqueroso ojisapo. Y si tanto aprecia a esa alimaña q’ ya fue extraditado a USA, q’ le mande una estampita de su glorificado. Atenas
  • DONALDO(67774)•Hace 7 horas
    Gracias, Gloria, por su relato. Es un grito de dignidad y coraje. Muy distinto a quien se mete en una jaula de cristal blindado para gritar su discurso.
  • Oscar(67726)•Hace 7 horas
    La extradición de Geovany Andrés Rojas, fue convertida en show mediático por el dictadorzuelo, desesperado por continuar ganando la zalema y el favor del gringo aquel..
  • Manuel jose(f4n5o)•Hace 7 horas
    Excelente columna, de la Espriella parece estar en otro mundo, dónde los enfermos mentales, por falta de crítica, reflexión y dignidad, es un personaje que tiene muchos vacios profundos, igual a muchos reyes de la edad media
  • Mauricio(05056)•Hace 7 horas
    Y que porcentaje de culpa le cabe a la fiscal mayor
  • Hermann(62494)•Hace 8 horas
    Valiente , directa , clara y con argumentos nos conto quien era Andres Rojas y su papel como negociador para contribuir a deponer armas y erradicar cultivos de coca .Espero de corazón que usted no sea perseguida . Cuídese !!!
  • Mar(60274)•Hace 10 horas
    ¡¡¡Excelente columna!!!
  • Gvbnllnh. Bvc. Nm. N jn(98086)•Hace 10 horas
    Exactamente por lo que voté. Voté para destripar 10 años de impunidad. Les llegó la hora y vamos a limpiar a Colombia. Vamos a seguir aplicando la ley ordinaria. Delicuente que no se someta será dado de baja y puesto en bolsa frente a la cámara para que lo vean todos. Les guste o no. Llegó el orden de Estado
  • Chamí(1anyy)•Hace 11 horas
    Excelente Columna Señora Arias. Tenemos un presidente que no conoce ni respeta los derechos humanos…
  • luisfer9348(26884)•Hace 12 horas
    No se pudo decir mejor.

Inscríbete a nuestros newsletters

Lo bueno que es estar informado y de una manera diferente desde tu correo electrónico.

Selecciona los newsletters que quieres recibir
Al inscribirte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Infórmate rápido