Publicidad

Nostradamus, el profeta que nunca se equivocaba

Manuel Drezner

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

/

Se ha hablado mucho en los últimos tiempos sobre teorías acerca del fin del mundo y algunos lectores han aprovechado para recordar que este ya había sido augurado por Nostradamus, ese profeta del desastre que nunca se equivocaba gracias a que sus predicciones, recogidas en verso en cuartetas que él llamó Centurias, son tan oscuras que se les puede dar la interpretación que se quiera y pueden significar prácticamente cualquier cosa.

Nostradamus (1503-1566), cuyo verdadero nombre era Michel de Notredame, nació en Francia y ejerció como médico durante las epidemias de peste que azotaron Europa. Se interesó por la astrología y la alquimia y en 1555 publicó su colección de cuartetas poéticas en las que supuestamente anticipaba acontecimientos futuros. Su fama como profeta creció y llegó a ser consultado por personajes de la corte francesa. Sus profecías continúan siendo interpretadas hasta hoy, aunque, como se dijo, la ambigüedad de sus textos permite relacionarlos con acontecimientos muy diferentes.

Ellas han servido para demostrar una curiosa ley de la historia: cuanto más frecuente sea algo, más fácil resulta descubrir que Nostradamus ya lo había anunciado. ¿Una guerra? Allí estaba. ¿Un incendio? También. ¿La muerte de un rey? Naturalmente. ¿Una revolución? No podía faltar. ¿Una pandemia? Por supuesto. Y si mañana aterrizaran extraterrestres en nuestro planeta, probablemente, alguien encontraría, entre los versos del francés, una referencia a “seres metálicos que descienden del cielo”. Como se dijo, el secreto está en la elasticidad de sus profecías, que hablan de fuego, sangre y catástrofes. Con tal repertorio, resulta difícil que la historia no acabe por ofrecer alguna coincidencia. Es como escribir “algo terrible sucederá” y luego atribuirse el mérito cada vez que ocurre un terremoto, una guerra o hay una gotera en casa.

La gran ventaja de Nostradamus es que nunca tuvo que enfrentarse a la incómoda pregunta de: “¿Podría ser más específico?”. Sus cuartetas están llenas de imágenes, metáforas, palabras arcaicas y referencias geográficas difíciles de precisar. Y ahí comienza la diversión. Una vez ocurrido el acontecimiento, siempre aparece un intérprete dispuesto a explicar que “el gran fuego” significaba exactamente aquel incendio, que “el león” representaba a determinado gobernante y que “las tres lunas” eran, naturalmente, una alusión a tres acontecimientos ocurridos en tres continentes. Lo extraordinario es que las profecías pueden ser acomodadas retrospectivamente a acontecimientos muy diferentes.

La profecía funciona como esos dibujos de niños en los que se deben unir los puntos: primero se dibuja la figura y después se busca qué números la justifican. Nostradamus tuvo una ventaja sobre los profetas modernos y es que murió hace siglos. Nadie puede preguntarle qué quiso decir y entonces se pueden interpretar sus versos al gusto. Quizá esa sea su verdadera profecía: mientras existan acontecimientos sorprendentes, siempre habrá alguien dispuesto a mirar hacia atrás y decir: “¡Lo había anunciado Nostradamus!”. Solo falta encontrar el verso adecuado.

Le puede interesar
Conoce más

 

Comentarios
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)•Hace 3 horas
    Ojalá encontremos algunos versos del sabio Nostradamus donde nos muestre que el facho criminal de Abelardo el Breve dejará pronto la presidencia porque está verdaderamente destruyendo a Colombia. Mandando el Esmad contra marchantes pacíficos, su familia apropiada de los recursos del terremoto, destruyendo los avances del expresidente Petro, activando una guerra en la cuál los pobres ponen los muertos, con unos ministros ignorantes en economía, fanáticos religiosos que además son criminales
  • CARLOS(lcggj)•Hace 5 horas
    NOSTRADAMUS, no es más que, un mentiroso y engañador, hábil para escribir y de imaginación tenebrosa.
  • Helga66(40077)•Hace 7 horas
    Vendrá la era de los felinos vociferantes
  • Gilberto(54899)•Hace 8 horas
    Por ahí debe estar refundida la acción del mesiánico de Ultra/Derecha que grita hasta desgañitarse “¡Viva Cristo Rey, Lo había anunciado Nostradamus!”.
  • William(16260)•Hace 13 horas
    Magistral maestro, y no cabe nada adicional
  • baltasar(622)•Hace 15 horas
    Don Manuel: parece que la ultraderecha y su ventrílocuo el Gran Dictador ADLE,que de manera premonitorio Nostradamus hace 500 años había predicho la aparición del Anticristo de Petro en un territorio desconocido por los europeos,llamado. Colombia,y que utilizando los cuatro jinetes ( l2 millones de izquierdistas) dejaría en la miseria y haría el saqueo inmisericorde del erario público,pero que Espíritu Santo le encomendó a Abelardo de la Espriella ser su Redentor.
  • DONALDO(67774)•Hace 16 horas
    De ascendencia judía, fue Nostradamus. Un acucioso médico. En la mitad de una devastadora peste le preguntaron si conocía algún remedio; con un espléndido sentido común les dijo (a todos los franceses) que se bañaran, eso le costó el exilio. Excelente su columna, don Manuel.
  • Gines de Pasamonte(86371)•Hace 16 horas
    2) Todos poseedores de una imaginación superior, más no de un intelecto superior. En cuanto a Nostradamus, no existe evidencia científica o histórica para creer en sus profecías.
  • Gines de Pasamonte(86371)•Hace 16 horas
    1) “Es imposible que el vulgo se libere de la superstición como del miedo” nos dice Baruch Spinoza en su libro: “Tratado teológico-político”. En el mismo encontramos dos capítulos dedicados tanto a la profecía como a los profetas. Spinoza al igual que Newton, dedicó gran arte de su tiempo a desentrañar, a analizar los Sagradas Escrituras. De los profetas decía el filósofo que tienen más de imaginación que de veracidad.
  • antonio(7747)•Hace 17 horas
    Gustavo Bolívar confesó qué le gusta de Abelardo De La Espriella: “Ojalá le vaya bien”.Bolívar señaló que, si bien mantiene desacuerdos ideológicos profundos, valora la actitud de los líderes que muestran compromiso con sus tareas diarias, como lo hace De La Espriella. “A mí me gustan las personas enérgicas, las personas que trabajan, y yo veo en él un hombre que trabaja”.
  • Frapolo(7328)•Hace 17 horas
    Correcto. En algún verso debe aparecer la catástrofe que representa para un país la llegada de una fiera al poder, elegida de manera ilegítima.
Lo que es tendencia

Inscríbete a nuestros newsletters

Lo bueno que es estar informado y de una manera diferente desde tu correo electrónico.

Selecciona los newsletters que quieres recibir
Al inscribirte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Infórmate rápido