Publicidad

La prudente distancia

Andrés Hoyos

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

/

Una contrarrevolución puede ser tan dañina como una revolución. No voy a centrarme en la abierta manipulación que vivimos durante los cuatro años anteriores porque justamente hubo cambio de gobierno y quienes ahora están manoseando las artes y la cultura son los miembros del gobierno de ADLE. Para la muestra, lo que acaba de pasar en el Museo Nacional, institución que, por supuesto, no fue un dechado de virtudes bajo el mandato anterior. La conclusión inevitable es que algo funciona mal en el esquema.

Existen formas probadas de escapar a la sin salida en la que estamos y me parece clave contar de manera breve la forma en que otros países, en particular Gran Bretaña, gestionan el tema. Por supuesto que no son soluciones blindadas, tanto que allá también hay movimientos y estallidos con frecuencia, si bien parten de una base mucho más sólida. Terminaba la Segunda Guerra Mundial cuando la famosa isla decidió ensayar un cambio sustancial en sus instituciones culturales, empezando por los museos de todo tipo y los aportes que el Estado debe hacer a la cultura y las artes, las cuales allí, como en el resto del mundo, no la tienen fácil cuando de cuadrar las cuentas se trata, con tal cual excepción. Al mismo tiempo, les parecía esencial que los artistas y los creadores mantuvieran su independencia. No es secreto para nadie que los practicantes de las artes se suelen inclinar hacia la izquierda, en algunos casos, hacia movimientos revolucionarios con tácticas muy cuestionadas. Exigirles expulsar a los amigos de la dinamita no es tan fácil porque en muchos casos las toldas se vaciarían.

Intervino entonces el célebre economista John Maynard Keynes. Su propuesta fue que se tendría que instalar una prudente distancia (arm’s length) entre las instituciones encargadas de promover y financiar las artes y la cultura, y el Estado, a pesar de que este último debía pagar las cuentas. El vehículo para hacer esto fue lo que con los años se llamó el Consejo para las Artes de Gran Bretaña (Arts Council of Great Britain). O sea que el Estado gestiona las organizaciones, asigna los dineros con criterios establecidos por grupos o consejos autónomos, evita que la plata se pierda, pero –ojo con esto, porque es clave– no dicta las políticas ni establece las líneas programáticas.

La BBC es el gran ejemplo de éxito de la dichosa prudente distancia. Como se sabe, la organización empezó siendo privada en 1922, aunque después fue absorbida por el gobierno inglés. Claro que el servicio de noticias no tiene una tradición impecable. De tarde en tarde se descacha feo. Sin embargo, las visiones extremistas tampoco se han apropiado de él.

Regresado a Colombia, aquí están en discusión unas “obras” que había en el Museo Nacional y que fueron reforzadas por el gobierno izquierdista pasado, llenándolas de fichas mal escritas y sesgadas. Ahora tiene lugar la batalla cultural planteada por el gobierno de ADLE que implica una purga muy maluca en el sentido contrario. ¿Es necesario todo esto? No, además porque la influencia de todo ello en un sentido u otro ha sido muy menor. Mucho más impacto tienen las paredes vacías.

Le puede interesar

No es tan sencillo instalar un esquema virtuoso, tolerante y abierto, donde nunca lo ha habido. Aclaro que no soy partidario de la agenda woke y que estará bien irla desmontando, pero sin revanchismos ni censura. Lo que debe primar es la discusión, la ilustración y las evidencias que se puedan mostrar en un sentido u otro, no el carpetazo o la palmada sobre la mesa.

andreshoyos@elmalpensante.com

Conoce más

 

Comentarios
  • Camilo(57229)•Hace 50 minutos
    Caray, pensar que este columnista fué fundador del Malpensante. O es un Bienpensante del abelardismo chato y vulgar. Como pudo suceder?
  • Ernesto Pavel(38649)•Hace 1 hora
    Que falta de compromiso con la cultura por parte de este tipo que posa de intelectual, la censura con las obras de arte que estaban en el museo debe ser frontal, sin ambigüedades. Cada quien interpreta las obras como quiere, sin que ninguna autoridad la imponga, eso sí es un incoherencia total.
  • Brayan Tibocha(jbw8b)•Hace 1 hora
    Una de las pocas columnas de EE que vale la pena leer. Babosos como JuanCarlos8ssot hablan de babosadas. Pero los babosos son los zurdos como él, porque a falta de ideas (los mamertos tienen únicamente 3 o 4 úcases ideológicos que repiten ad nauseam) lo único que les queda son insultos. Buen punto que las paredes vacías son más elocuentes que la porquería colgada antes, pero se van a llenar con arte patriótico que refleja realmente a la auténtica sociedad colombiana.
  • JUAN CARLOS(8ssot)•Hace 1 hora
    Que babosadas las que plantea este pseudo intelectual acomodado y falto de todo compromiso con la realidad
  • Alejandro(18261)•Hace 2 horas
    Que viejo tan lambon
  • Ana(81f70)•Hace 2 horas
    Déjelos quietos. Ponga un letrero a la entrada que diga "Personajes siniestros" NO IMITAR. y ya.
  • Atenas(06773)•Hace 3 horas
    Andrés, no descreo de lo q’ afirmas respecto de cómo se cocinó en England la financiación pa q’ sus mantenidos izquierdistas, con recursos del Estado, se diesen ínfulas de ser muy ilustrados, pues demostrado está q’ esa ideología ‘se quiebra paliando oro”, es un movimiento de zánganos, aquí y allá.Mas olvidar no podemos q’ el origen de tales vagos y viciosos es harto diferente, el nuestro es clásica antropofagia o canibalismo pa eliminar, y el de allá es cerrera oposición. Atenas
  • Jorge Armando(99487)•Hace 3 horas
    Don Andres: lo primero que debió investigar es que el expresidente Petro no tuvo que ver en ningún obra del museo. Lo segundo los criterios con que se escogen las obras, lo tercero la calidad, su importancia histórica y su significado. Entiendo su ignorancia en museos. pero su dogmatismo es ciego. Nunca es tarde para ilustrarse.
  • Juan felipe(82042)•Hace 3 horas
    Este cuchito se volvió muy pesado y facho a medias. Q fardo.
  • Gavilán Primito(44768)•Hace 3 horas
    Tibio para no quedar mal con los autoritarios del show abelardiano. Con esos intelectuales babientos para qué mas. Aclaran oscureciendo cómo en está columna
  • leunamuno(9808)•Hace 4 horas
    Elo mal está hecho y la qué salió mal librada fue la democracia.
  • Humberto(10073)•Hace 4 horas
    Prueba de fuego.
  • juan(5824)•Hace 5 horas
    El gran estúpido este, dizque muy culto, que declaró orgulloso su voto por el súbdito-lacayo-cipayo-estúpido-mafiosongo, no tiene empacho en mentir: las piezas retiradas fueron instaladas durante gobiernos distintos al anterior. Y que no sean "obras" en el sentido "clásico’, no les quita el valor y la representatividad para estar en un museo.
Lo que es tendencia

Inscríbete a nuestros newsletters

Lo bueno que es estar informado y de una manera diferente desde tu correo electrónico.

Selecciona los newsletters que quieres recibir
Al inscribirte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Infórmate rápido