
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Movimientos feministas y aliados se han tomado las calles durante este 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A esta fecha se le nombra comúnmente 25N, en la que también hacen parte del panorama las manifestaciones en varias ciudades de América Latina, entre ellas Medellín y Bogotá, donde se programaron concentraciones y actos simbólicos.
Es por eso que, durante esta fecha, resulta importante recordar el motivo de su conmemoración. ¿Por qué es importante el 25N? Acá le contamos.
Vea el video: ¿Qué es la violencia de género y por qué es importante nombrarla?
Una historia que se remonta a los 60
Los nombres de Minerva, Patria y Maria Teresa Mirabal, tres hermanas nacidas en la República Dominicana, son fundamentales durante esta fecha, pues su asesinato ocurrió también durante el 25 de noviembre de 1960, cuando el dictador Rafael Leónidas Trujillo ordenó su ejecución.
Minerva, Patria y María Teresa eran opositoras a la dictadura de Trujillo quien, en su quehacer militar, concentró sus poderes en el ejército y la policía. Su mandato estuvo rodeado de nepotismo, corrupción y persecución hacia quienes estuvieran en su contra, como las hermanas Mirabal.
Años después de la indignación que causó su asesinato, Minera, Patria y Maria Teresa han sido símbolo de la lucha contra la violencia de género. Sin embargo, otra cadena de sucesos ocurridos en diversos países han trazado el camino para llegar a lo que conocemos hoy en día como el 25N. El homicidio de las hermanas Mirabal avivó el fuego necesario para comenzar la lucha, y otras mujeres se encargaron de pelear, por ejemplo, para que la violencia de género fuera considerada como una problemática que afecta de manera diferencial a las mujeres.
Lea también: Mucho por mejorar en la protección de las mujeres.
Reconocimiento internacional que comenzó en Colombia
Casi 21 años después del asesinato de las hermanas Mirabal, en 1981, se celebro en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe. Fue allí donde, por primera vez, se decidió asignar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Sin embargo, es importante resaltar que, si bien en 1979 las Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la violencia de género continuó siendo una problemática en diversos países de América Latina.
En 1993, la ONU emitió una resolución que incluyó la emblemática “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”, a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
No se pierda: Hay que alzar la voz.
¿Cómo estamos en cuanto a violencia de género en Colombia?
En lo que va del 2022, se han presentado numerosos feminicidios registrados de manera oficial por las autoridades: Las cifras de Medicina Legal dicen que han sido 140 casos, pero la Procuraduría advierte que ha atendido al menos 659 alertas de feminicidio en varias regiones del país.
Por la misma línea, Medicina Legal ha realizado 45.472 exámenes médicos por violencia intrafamiliar, en los que más del 70 % de los casos han sido niñas, jóvenes y adultas. Los datos en cuanto a violencia sexual tampoco son alentadores: más de 15 mil exámenes médico-legales han sido realizados a menores de edad, y más del 85% de estos ha sido practicado a niñas y mujeres adolescentes.
Además, hace poco más de un mes, hubo conmoción en el país por el caso de violencia sexual contra Hilary Castro, una menor de 17 años, que fue víctima de acceso carnal violento tras bajarse en la estación de Transmilenio La Castellana.
