30 Oct 2008 - 3:00 a. m.

A retiro tres altos oficiales con trayectoria

Los tres generales que  fueron retirados del Ejército en medio de este remezón son hombres de gran reputación y larga data en el ámbito castrense.

El Espectador

El mayor general (r) Luis Roberto Pico Hernández es, de los tres, el de mayor antigüedad en la institución. El ex oficial, quien hasta ayer fue el comandante de la VII división del Ejército, ingresó a la escuela de cadetes en 1973, comandó otras dos brigadas e hizo parte del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

Al enterarse de su retiro,  manifestó su sorpresa por la decisión y agregó: “Tengo la conciencia tranquila por lo que he hecho al servicio del pueblo colombiano”. Igual asombro mostró el general (r) José Joaquín Cortés, hasta ayer comandante de la II división del Ejército, quien expresó que creía “fielmente” en la inocencia de sus hombres.

Cortés, que ingresó a la institución en 1974, comandó las brigadas V, XXVI y la Brigada Móvil Nº 1. En su carrera militar recibió 17 medallas y condecoraciones, mientras que Pico Hernández recibió 24. Pero el más laureado es el general (r) Paulino Coronado Gámez: fue merecedor de 27 reconocimientos en sus 33 años de vida militar. “Bajo ninguna condición, por mi mente pudo atravesar la idea de asesinar a alguien para presentar un falso positivo”, aseveró el ex oficial.

Comparte: