ABC de cómo hacer compras por internet

No utilizar aparatos tecnológicos prestados, no conectarse a redes públicas si va a realizar algún pago o suministrar información y cerciorarse que la página de compra sea segura para evitar fraudes y robo de información.

Redacción Especiales
19 de abril de 2020 - 03:30 p. m.
Getty Images
Getty Images

Por estos días en medio del aislamiento y las medidas para combatir la propagación del coronavirus, las personas han volcado su mirada a las compras en línea. Muchos de los que estaban acostumbrados a realizarlas presencialmente se están instruyendo en el tema digital. Victoria Virviescas, consultora de transformación digital & ecommerce, con nueve años de experiencia en el sector y anterior presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en entrevista para El Espectador dio algunos tips para que las personas puedan tener una buena experiencia de compra y de una forma segura.

1.        Chequear la página del proveedor y confirmar que en la barra de direcciones aparezca https dado que esto corrobora que tiene instalado un certificado de seguridad que encripta los contenidos o información que maneja dicha página. Tenga en cuenta que el “https” en muchos casos, no se muestra en la barra, no obstante, es imprescindible que se evidencie al momento de la digitación de la información sensible   del pago, es decir números de tarjeta de crédito, vencimiento, clave y CVV2.

2.        La página de los proveedores o expendedores ubicados en el territorio colombiano, deben contar con información de datos físicos: dirección, celular o teléfono fijo, correo electrónico, razón social y nit. Adicionalmente, indicar el plazo de validez de la oferta y la disponibilidad del producto. Se debe además informar acerca de los medios de pago, el tiempo de entrega del bien o servicio, así́ como del derecho de retracto y su forma de ejercerlo; informar sobre el precio total del producto, con discriminación de los impuestos, costos y gastos que deba pagar el consumidor de acuerdo al Estatuto del Consumidor.

3.        Antes de realizar la compra por internet se debe estar seguro de las condiciones de la oferta del bien o servicio, lo cual corresponde a lo que se requiere en especificación, precio y plazo de entrega. Para esto, se recomienda leer en su totalidad la página que describe el producto y ante cualquier duda enviar preguntas al proveedor, consultar en otros sitios información del producto, evaluar la experiencia de otros usuarios y si es posible ver videos del mismo; consultar testimonios y calificaciones frente al proveedor del producto, los cuales muchas veces aparecen en redes sociales.

4.        Consultar en detalle las condiciones del envío y verificar que la dirección de entrega que se aportó sea correcta y conocer con exactitud cuándo recibirá su compra. Confirmado lo anterior solo queda proceder a realizar el pago: Se recomienda   sea un botón de pago, el cual facilitan el proceso con cualquier tarjeta de crédito, débito automático y, pago contra entrega.

5.        Tener presente, el historial de su pedido y hacerle el seguimiento con fecha de pago, envío y entrega, número de guía y nombre de la empresa transportadora. Con esa información podrá conocer el detalle del envió y verificar que la dirección corresponda, y cerciorarse con exactitud de la fecha de recibo del producto.

6.        Para realizarse el pago electrónico con seguridad y garantía, Colombia cuenta con compañías que se encargan de ofrecer medios de pago por internet ¨pasarelas de pago o botones de pago¨ con los niveles más altos de seguridad los cuales mitigan el fraude, ahora bien, en caso de presentarse un fraude electrónico, el consumidor podrá ejercer el derecho de reversión de pago por dicha causal.

7.        El proveedor debe ofrecer en la página el servicio al cliente Post Venta, brindando interactuar con los datos de contacto que aparecen en la página después de realizado el pago y poder tener accesibilidad a recibir repuesta frente al proceso del pago y entrega del bien o usufructo del servicio.

8.        Abstenerse de utilizar desktop/laptot/tableta/smarthphone prestados para hacer pagos y menos aún en tiendas o locutorios que prestan servicio de internet al público, toda vez que los datos sensibles podrían ser vulnerados.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar