Publicidad

Actividad del volcán ecuatoriano Tungurahua continúa en ascenso

La actividad del volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, continúa con una tendencia de ascenso, informó este viernes el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Agencia EFE
26 de diciembre de 2008 - 06:04 p. m.

El último informe del IG señaló que en las últimas 24 horas se han registrado seis sismos leves y 31 tremores o temblores constantes, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña o con exhalaciones de vapor y ceniza.

Además, se han registrado 39 explosiones de diversa intensidad, que han generado fuertes ruidos, como cañonazos, audibles a varios kilómetros de distancia.

Las emisiones o exhalaciones de gas, vapor y ceniza han formado nubes, que han ascendido hasta cuatro kilómetros sobre el cráter, advirtió el informe del IG.

Además, los científicos que vigilan el comportamiento del volcán, desde un observatorio cercano, lograron ver en la noche un brillo de incandescencia en el cráter.

Asimismo, algunas de las emisiones contenían moderadas y altas cargas de ceniza, material que se depositó en las cercanías del volcán, especialmente en las localidades de Cahuají y Palitahua, en el flanco sur.

En las cercanías de este volcán habitan unas 20.000 personas y se encuentra la ciudad de Baños de Agua Santa, uno de los centros turísticos más importantes del país.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos del país, que cuenta con cerca de medio centenar de volcanes a lo largo de toda la cordillera andina.

Este volcán inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad y lapsos de relativa calma.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar