Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“El Gordo de Fin de Año”, la tradicional lotería de cada diciembre en Uruguay, cambiará de nombre a partir de este 2023 debido a quejas por discriminación, informó el miércoles la autoridad que regula el juego.
“Fueron sugerencias que tuvimos, algunas llamadas. Eran a título personal pero fueron varias (señalando que) se sentían discriminados por la denominación de ‘Gordo’”, dijo al informativo Telemundo el director nacional de Loterías y Quinielas, Ricardo Berois.
Le puede interesar: Un diccionario que fue escrito durante 140 años: esta es su historia
Aunque Loterías y Quinielas no compartía la idea de que “El Gordo” fuese ofensivo por entender que esa terminología “tiene que ver con la cantidad de premios que se reparten”, decidió cambiar el nombre porque.
“Entendíamos que eso no hacía a la sustancia del juego y no estaba en nuestro espíritu, así fuera una sola persona que se sentía discriminada, ofender con esto”, añadió.
El sorteo de “La Grande de Fin de Año” tendrá lugar el 29 de diciembre, una fecha señalada en el calendario uruguayo, ya que, recordó el director de Loterías y Quinielas, es “parte de la vida institucional del país” puesto que la mitad de los boletos son colectivos.
“La gente usa el número para compartir la suerte y la alegría con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo, es un motivo más de unión”, concluyó Berois.