2 Aug 2011 - 1:20 a. m.

AFA da marcha atrás a las reformas al torneo de fútbol argentino

Julio Grondona, presidente del organismo, afirmó que la resistida propuesta de unificar los equipos de primera división con los de segunda quedó suspendida.

AFP

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, dio marcha atrás este lunes con la resistida propuesta de hacer un torneo de primera división con al menos 38 equipos, lo que hubiera sido un récord mundial en cantidad de participantes.

La reforma del campeonato, cuyo tratamiento fue aprobado el 25 de julio por una asamblea de dirigentes, con el impulso de Grondona, había recibido un fuerte rechazo por parte de diversos sectores del ámbito futbolístico, incluidos directivos y miles de seguidores a través de encuestas y foros de internet.

El anuncio tiene lugar un día antes de la convocatoria que hicieron más de 30.000 hinchas en las redes sociales para protestar por los cambios frente a la sede de la AFA.

"Se suspendió esa idea", dijo Grondona, y agregó que "no hubo ninguna imposición de ninguna naturaleza para no confundir a la gente", en relación a las afirmaciones que señalaban que la propuesta se había gestado en ámbitos cercanos al Gobierno.

"Van a tener que ser los clubes y las ligas, fundamentalmente los que están en primera, los que decidan si se hace algo o no", expresó.

Luego, la AFA ratificó en un comunicado el anuncio y dijo que la propuesta, que contemplaba la unificación de las dos primeras categorías y el regreso de River Plate a la máxima división, había sido tergiversada.

Hubo una "enorme confusión inequívocamente intencionada, rencores estancados que se movilizan y generan un clima insoportable que agravia arteramente al fútbol argentino, desviando maliciosamente la primera y única intención de la propuesta en cuestión", según el comunicado.

Agrega que en el tema actuaron intereses que "no son del fútbol ni de sus hinchas" y que "se generaron y direccionaron equívocas y falaces encuestas, intentando mostrar un aluvión destituyente".

Grondona, que es vicepresidente de la FIFA, descartó haber recibido presiones de parte del Gobierno, que a través del Estado es dueño de los derechos televisivos del campeonato argentino y, según algunos medios, había pedido la creación de un torneo que permitiera la vuelta de River a primera.

El centenario River, un gigante de los clubes argentinos, por primera vez jugará en segunda división.

Comparte: