Agua de hierbas: ¿qué tan buenas son para la salud?

Gerardo Quintana, líder de investigación del Centro de Cuidado Clínico de Artritis Reumatoide de la Fundación Santa Fe de Bogotá, asegura que el consumo de sustancias naturistas y alternativas debe ser regulado por un especialista.

Redacción Círculo de Experiencias
20 de mayo de 2020 - 07:42 p. m.
 iStock.
iStock.

¿Ha usado algún tipo de agua de hierbas para aliviar molestias, dolor o controlar la ansiedad? Esa práctica tiene origen en los ancestros, que usaban el poder sanador de las plantas, sus hojas y sus semillas para tratar las enfermedades que los aquejaban. En la actualidad este método se sigue usando y es conocido como medicina alternativa o terapéutica complementaria. 

Son muchas las plantas medicinales que existen, entre las más usadas están la manzanilla, lavanda, toronjil, valeriana, hierbabuena y caléndula, con las que se tratan problemas de ansiedad, insomnio, estrés, inflamaciones, cicatrizaciones, dolor de cabeza y estómago. Hablamos con Gerardo Quintana, líder de investigación del Centro de Cuidado Clínico de Artritis Reumatoide de la Fundación Santa Fe de Bogotá acerca de los beneficios y efectos negativos del consumo del agua de hierbas.

¿Qué efectos negativos puede traer para la salud tomar agua de hierbas?

Cuando consumen este tipo de productos sin consultarle al médico podrían enfrentarse a diferentes efectos dañinos para la salud que tienen estos componentes. Entre estos se encuentran: daño en el hígado, desde alteraciones leves hasta fallas hepáticas fulminantes. También se ha demostrado la alteración del riñón, que puede llegar hasta un daño renal crónico y permanente, además el paciente podría desarrollar anemia y problemas de coagulación. Otras alteraciones incluyen desequilibrios neurológicos y cardiacos, y en algunos casos el desarrollo de tumores cancerígenos.

¿Qué diferencia hay entre los fármacos y plantas en el tratamiento de enfermedades o dolencias?

Estos productos no están respaldados por estudios científicos de calidad. Los medicamentos tradicionales pasan por una serie de requisitos altamente controlados que verifican, en primera instancia, la seguridad del producto para después pasar a la fase de efectividad donde se prueba que el compuesto sirve para lo que se pretende demostrar en relación con efectos benéficos, mejoría de síntomas, control de la actividad de la enfermedad y, eventualmente, la cura de la condición.

¿Por qué las personas toman infusiones en vez de acudir a un médico o medicamentos?

Gran parte de la población admite haberlas consumido en algún momento de su vida y las explicaciones para esa decisión corresponden a la creencia por parte de las personas de que el médico no conoce el efecto benéfico de las plantas o que está en contra de esta tradición. En muchas ocasiones los pacientes prefieren ocultar su consumo debido al temor o desconfianza de decirle al profesional de la salud que las está utilizando y hay otros que consideran que su uso no está relacionado con la medicina, descartando la necesidad de informar sobre la ingesta de las hierbas.

¿Es cierto que por ser productos naturales son buenos para el cuerpo y la salud?

Definitivamente una cosa no tiene que ver con la otra. Muchas personas atribuyen la mejoría de los síntomas de una enfermedad por experiencias positivas de otros que han tomado este tipo de hierbas o productos hechos a base de estas, además porque tienen aceptación entre la población al ser naturales, lo que para muchos se traduce en que no tienen efectos secundarios cuando se usan. La amplia difusión se debe a que se pueden conseguir de forma libre y sin que haya una fórmula médica. Y es que a pesar de que muchos de estos productos se han reconocido como nocivos y hasta fatales, su ingesta sigue vigente, lo que potencia el riesgo en quien los toma.

¿Qué le recomienda a la población con respecto a los productos de medicina alternativa?

La recomendación de los especialistas es que ingerir aguas herbales, sustancias naturistas y alternativas, debe ser completamente regulado. En el caso de pacientes que toman medicamentos por enfermedades de larga duración, no deben incluirse como estrategias de tratamiento para evitar interacciones con las medicinas tradicionales, lo que podría traer potenciales complicaciones para la salud.

Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Te invitamos a que te suscribas en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

Por Redacción Círculo de Experiencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar