27 Feb 2011 - 8:59 p. m.

Aguas del Mediterráneo subirán 60 centímetros

El cambio climático provocará un aumento significativo en el nivel de las aguas del mar Mediterráneo.

El Espectador

Así lo pudieron constatar los investigadores del Instituto Español de Oceanografía, quienes acaban de concluir un estudio en el que midieron el impacto de este fenómeno ambiental entre 1943 y 2008.


Las conclusiones son preocupantes. El aumento anual de la temperatura del agua en 0,5 grados centígrados, el deshielo de los polos y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera han contribuido a que el Mediterráneo crezca. Además, de acuerdo con las últimas mediciones realizadas, entre 2005 y 2008, se ha duplicado la velocidad con la que crecen las aguas, de 1,5 milímetros por año a 3,5 milímetros. Asimismo, la salinidad de las aguas se incrementó por la falta de precipitaciones y la escasez del agua que llega de los ríos al mar, debido al auge de la construcción de presas y embalses.


Manuel Vargas Yáñez, uno de los investigadores principales, explicó durante la presentación del estudio que esta situación provocará “la desaparición de zonas costeras densamente pobladas y hará más devastadores los efectos de tormentas y huracanes en estas zonas”. Desafortunadamente, advirtió el experto, los cambios que se adopten para mitigar los efectos del cambio climático sólo se verán reflejados dentro de por lo menos 30 años.


De hecho, aseguró Yáñez, si no se hace nada para combatir el calentamiento global, el nivel del Mediterráneo podría aumentar hasta 80 ó 90 centímetros durante este siglo. Aunque, concluyó, estos cálculos pueden variar pues “no se pueden extrapolar los datos a futuro, porque dependen de lo que hagamos los seres humanos y no de las leyes de la naturaleza”.

Comparte: