19 Jan 2010 - 10:30 p. m.

Al mundo le faltan 10 millones de profesores

La crisis financiera pone en riesgo los objetivos de educación para 2015. Colombia retrocede en tasa de escolarización.

Redacción Vivir

El progreso en materia de educación que el mundo experimentó en la última década podría frenarse por cuenta de la crisis financiera, según lo indicó la Unesco a través de su Informe de Seguimiento de la Educación para Todos.

Si bien desde 1999 el número de niños sin escolarizar disminuyó en todo el mundo en 33 millones, el organismo internacional señaló que hace falta un gran trecho por recorrer si se quieren cumplir las metas trazadas en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar en el año 2000.

Hoy existen 72 millones de niños sin escolarizar y se calcula que hacen falta 10’300.000 docentes suplementarios para lograr el objetivo de universalizar la enseñanza primaria de aquí a 2015. Por si fuera poco, aún hay una gran cuenta por pagar: 759 millones de adultos en el mundo no saben leer ni escribir.

Kevin Watkins, director del informe, reclamó la ayuda de los países más desarrollados: “Los países ricos han desplazado montañas de recursos financieros para estabilizar sus sistemas bancarios y proteger sus infraestructuras socioeconómicas vitales, pero sólo han prestado una ayuda muy modesta a los pobres del mundo”. A cerca de US$16.000 millones asciende el déficit de financiación del programa mundial Educación para Todos.

Colombia

El informe destaca a Latinoamérica como una de las regiones en vías de desarrollo con mejores resultados. Sin embargo, pese a los progresos la mayoría de países sigue lejos de los objetivos.

Colombia es uno de los pocos Estados en los que retrocedió la tasa neta de escolarización entre 1999 y 2007. En términos de calidad, los expertos de la Unesco recapitularon los pobres resultados que han obtenido los estudiantes colombianos en pruebas como el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) y las pruebas Pisa. En la primera, el nivel de un alumno medio colombiano es igual o inferior al del grupo formado por el 10% de los estudiantes que consiguen peores resultados en países como Korea.

En contraste, para la Unesco Colombia es ejemplo del salto que se puede dar en reducción de analfabetismo entre personas adultas. En una década dos millones de colombianos abandonaron las filas del analfabetismo.

Temas relacionados

EducaciónUnescoProfesores
Comparte: