21 Jan 2010 - 10:58 p. m.

Alerta por epidemia de dengue

La intensa temporada de calor, que desde hace casi dos meses está sufriendo el país, ha aumentado significativamente los casos de dengue.

El Espectador

La gran mayoría se han reportado, especialmente, en ocho municipios de la Costa Atlántica, en el departamento del Valle del Cauca, en los Santanderes, Huila y los Llanos Orientales.

Al parecer, el empozamiento de las aguas lluvias ha aumentado los criaderos del mosquito responsable de esta enfermedad, conocido como Aedes aegypti. Mientras las autoridades de salud del país, en cabeza de Julio César Padilla, coordinador del programa de enfermedades tropicales del Ministerio de Protección Social, encienden las alarmas entre la población y los centros médicos para tomar medidas y evitar una epidemia, el ministro de Ambiente, Carlos Costa, intentó dar un parte de tranquilidad y le pidió a la población que esté alerta para detectar los lugares en donde hay agua estancada.

Lo más importante, advirtió Costa, es que el sector de la salud esté preparado. Ante esta situación el Ministerio de la Protección Social destinó $14 mil millones para contrarrestar la dispersión del dengue en cerca de 800 municipios que están en riesgo en todo el territorio. Además, se están diseñando planes de contingencia para contrarrestar la propagación de la enfermedad.

En Cali, por ejemplo, se implementó un programa continuo de prevención de dengue, el cual, además del control en sumideros, incluye la destrucción de criaderos, el monitoreo de aquellos que no se pueden eliminar y visitas a las viviendas para educar a la población sobre las medidas de prevención.

Temas relacionados

DengueMinProtección
Comparte: